ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Circunstancia Economica 1950 Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 4

LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLITICA Y SOCIAL EN MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950

LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO

A finales del siglo XIX se formaron grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas, quienes basaron sus obras en el tema de la política, siendo ellos quienes orillaron a que el Porfiriato se convirtiera en una dictadura. Fue a través de éstos que el país enfrentó el desafío de la economía internacional y el país trato de modernizar la sociedad, buscando capitales, los cuales los encontraron.

Durante el porfiriato los hacendados y caciques tuvieron mayores beneficios, inclusive algunos de ellos se convirtieron en industriales, banqueros o hasta concencionarios de minas. Caso contrario a lo que paso con los campesinos, quienes en lugar de prosperar económicamente, se volvieron más pobres. Esto ocasiono que los sectores olvidados por el gobierno, levantaran sus protestas, manifestaciones y una movilidad social contra las ciudades; primeramente fue algo desorganizado, pero poco a poco surgió una organización basada en una orientación ideológica para poder derrocar al dictador.

Fue hasta que en las fiestas de celebración por los cien años de independencia un joven norteño, Francisco I. Madero inició un movimiento organizado en contra del presidente; los políticos que se oponían al gobierno, vieron en Madero el hombre ideal para poder competir en contra de Díaz, quien se había vuelto a reelegir. Al movimiento de Madero se le unieron los trabajadores y los campesinos, ya que como él querían rescatar la dignidad humana y las tierras que se les habían arrebatado; además era apoyado por gente de la ciudad como artesanos, obreros y mineros que al igual que ellos eran explotados en sus trabajos.

La educación, el producto teórico más acabado del porfiriato, semejaba una pirámide cuyo basamento lo constituían los millones de analfabetas dispersados en todo el país.

Durante el movimiento: líderes, contradicciones y unidad

El movimiento revolucionario fue encabezado por Francisco I. Madero para poder derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, pero desde los primeros momentos de indecisión del “mártir de la democracia” en diferentes partes del país otros personajes siguieron este movimiento; en el norte Francisco Villa, Pascual Orozco entre otros y en el Sur, los hermanos Zapata y Torres Burgos. Al morir Zapata y Villa, fue Venustiano Carranza quien encabezo el movimiento respaldado por la sanción de una Constitución.

México pasaba por un hecho muy importante, que ocurría a la par en Latinoamérica, pensaba que el mundo pasaba por una etapa muy definida de su desarrollo y que era necesario consumarla. Fue así que el proceso de industria, que reflejaba la expresión universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com