ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circunstancias de la vida


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 13

EL CONTEXTO

“El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc. y que permiten su correcta comprensión. En un sentido amplio es el conjunto de prácticas sociales, los lugares donde las acciones humanas adquieren sentido y dan significado a nuestro concepto y creencias, estos lugares pueden ser la familia, la escuela y la sociedad en general”.

“Se refiere a la serie de factores físicos, culturales y sociales que determinan la percepción de la acción educativa y de la interacción de los actores con los contenidos.” El contexto me permite tener un panorama del lugar en que laboro para conocer las situaciones en que viven los alumnos, sus necesidades y que todos ellos sean las bases en el desarrollo del trabajo docente.

Es vital para toda la investigación conocer todo lo relacionado con el contexto que nos permitirá tener información precisa de las partes que lo conforman. Es considerado como el recorte o fragmento de la realidad que se investiga a partir de aspectos externos al problema, pero que ejercen cierta influencia sobre este y por tanto, permiten explicarlo y comprenderlo. Condición indispensable en la contextualización de un fenómeno es la comprensión de la realidad como punto de partida para su transformación, por lo que se asume la concepción de la realidad como un todo estructurado cuyas partes se encuentran en contante interacción y contradicción determinándose unas a otras, lo que lleva a reconocerla como algo en movimiento. En este sentido dicha realidad es objetiva, en tanto existe y es posible percibirla a través de los sentidos y subjetiva por cuanto se abstrae e interpreta. Esto se entiende como el estudio de la localización, de la identidad de las personas y los objetos cercanos a ellas, también a los cambios que van surgiendo con estos objetos.

LA COMUNIDAD

“Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico”.

Las personas desarrollan un modo de vivir con los demás agrupándose en comunidades rurales o urbanas que ayudan a mejorar su existencia. Compartir e intercambiar actividades y necesidades con otros para conseguir un mejor equilibrio colectivo, es el sentido de la comunidad humana. Pero la convivencia en si misma también provoca desequilibrios y conflictos. Observando estos últimos y buscando la manera de resolverlos civilizadamente, los griegos inventaron la democracia ateniense y ejercicio de política. El paso de una ética personal e interpersonal a una ética colectiva filosóficamente difícil, puesto que la ética parte de libertad de elección de cada uno.

Lo cierto es que la vida en sociedad necesita normas democráticas objetivas para evitar que los despotismos se impongan a la mayoría de las personas. Por ello hablar de la comunidad como tal, nos dará la pauta al conocimiento de su organización, de su modo de vivir, sus usos y costumbres en fin todo lo que tenga que ver con los que la conforman para poder llegar al punto que a nosotros como docentes nos aqueja, por lo tanto es de suma importancia su estudio ya que la información que recabemos nos sera de gran utilidad para poder detectar la problemática.

La comunidad donde laboro se llama las Víboras Chijolar pertenece al municipio de Tantoyuca y se sitúa en la región norte del estado de Veracruz. Por su bajo desarrollo la comunidad se clasifica como ranchería, correspondiente a la congregación de Chijolar, sobre su entorno geográfico existen otras rancherías como son: Loma de la Cruz, San Juan, Palma alta, San Nicolás, Cornizuelo y Huizachal.

La comunidad se encuentra delimitada por las siguientes rancherías: al norte con la ranchería de La laja; al sur con Chilaperez, al este con El mezquite y al oeste con Tampamas.

El relieve lo constituyen levantamientos o cerros de escasa elevación. También observamos algunas depresiones o partes bajas en las que los agricultores llevan acabo sus labores agrícolas.

El agua es uno de los líquidos mas preciados para la humanidad ya que es vital para todo ser vivo, en esta región no se observan ríos ni arroyos con agua perpetua, los habitantes de esta ranchería se abastecen obteniéndola de las presas que ellos han construido en lugares estratégicos conocidos como jagüeyes.

Se ha buscado la posibilidad de que cada parcela cuente con una presa, aunque es preciso destacar que son pocas las que resisten la amenazante sequía que se deja sentir durante los meses de abril, mayo, junio y que algunas veces se prolongan.

El clima es seco calido con lluvias temporales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Durante las estaciones de primavera, verano y partes de otoño se tornan calurosos, existiendo una leve variación en grados de humedad y depresión atmosférica, por consecuencia los primeros días de otoño se siente un poco templado. La temperatura media oscila entre los 27° c ascendiendo a 43° c en los días mas calurosos y en invierno desciende la temperatura hasta los 12° c.

Puedo mencionar que su vegetación es de tipo subtropical y en la flora cuenta una gran diversidad de especies tales como: papaya, plátano, naranja, mandarina, limón, aguacate, chile, frijol y calabaza.

Pasando a los recursos maderables podemos encontrar una gran diversidad de lo cual podemos mencionar al chijol el cual su madera es utilizada para posteria o para la construcción de viviendas, pero por desgracia estos árboles en la actualidad casi han desaparecido, tales como el cedro, palo de rosa y orejon. Me parece interesante afirmar que en la comunidad también hay palmas, cuyo uso radica en el techado de las casas y en la manufactura de sombreros, canastas, petates y escobas.

La población animal esta constituida por diversas clases como: conejos, tuzas, armadillos, mapaches, tejones y pequeños roedores.

Dentro del genero de los ovíparos, encontramos una infinidad de aves como: cuervos, tordos, calandrias y cardenales entre otros, aves de corral y animales domésticos como son: guajolotes, gallinas, patos, burros, caballos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com