ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS QUE MOTIVARON SU CONTÍNUO INTERÉS POR LOS ESTUDIOS REGIONALES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS        QUE MOTIVARON SU        CONTÍNUO INTERÉS POR LOS ESTUDIOS REGIONALES

Existen variadas circunstancias históricas y culturales, así como experiencias vivenciales y teóricas a las cuales se adhirió y promovió el Dr. Ángel Bassols Batalla; las que lo mantuvieron bajo una actitud dinámica para conocer y explicar la geografía de México y su conexión con la del mundo y sus regiones; quienes por fortuna lo conocimos, heredamos un acumulado perfil de aprendizajes y una vasta obra ejemplar de formación profesional que hoy merecen subrayarse y reconocerle como un entusiasta promotor del enlace entre teoría y práctica sobre la conducción geográfica-regional.

El Dr. Ángel Bassols Batalla nació en 1925 en la Ciudad de México dentro de una familia de clase media, hijo de clementina Batalla de Bassols y Narciso Bassols García, como mexicano continuó la labor entrañable de su familia materna y paterna con singular estilo de una riqueza cultural que distinguió a su padre como “representante de México en distintos países europeos”(1), donde el destino de la humanidad confrontaba dos proyectos económicos, sociales y políticos antagónicos, cuyos territorios transitaron por momentos trágicos de dos guerras atroces y de las consecuencias fatídicas del conflicto emergen dos futuras potencias dominantes: los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS).

La Segunda Guerra Mundial como conflicto global generado por las contradicciones extremas del capitalismo colonial donde Alemania y Japón perdieron los territorios en África y Asia respectivamente, generó enormes pérdidas económicas materiales y humanas para Europa Oriental y Occidental, la URSS, así como para China en Asia y el Norte de África. El mundo y la división

[pic 1]

1 JIMÉNEZ A. ANA VICTORIA (Compiladora) (1991). México país de ilusiones Ángel Bassols Batalla, una vida dedicada a la geografía. Notas autobiográficas. Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM. 110pp.

política se modificaron inevitablemente y la correlación de fuerzas internacionales también había cambiado.

En 1945, con 20 años de vida y bajo el contexto del México posrevolucionario y otras circunstancias históricas como las guerras y conflictos, mostraron al Dr. Ángel Bassols Batalla la necesidad de asumir; tal vez, una misión de búsqueda infatigable y consciente de llegar a través de las ciencias regionales a un enfoque para desentrañar la verdad; como el mismo decía, “encontrar la verdad cueste lo que cueste”, de causales factores socioeconómicos y esfuerzos continuos para debilitar los efectos acumulativos de la desigualdad.

Como incansable viajero y cronista, acumuló numerosos experiencias de estudios por todo el mundo, al que en una de sus clases en la facultad de Filosofía y Letras aludió “solo me faltan dos países por visitar”: Albania y Corea del Norte.

En la América Latina y principalmente en México, al que dedicó y consagró la mayor parte de su vida, acuñó por medio de la palabra oral y escrita, diversas entrevistas a personajes claves en la historia que influyeron en el destino de muchos países; también a gente común que construía la historia regional, a través de la participación de su propia fuerza de trabajo en los campos, las minas, las fábricas, e indígenas, rememorados a su derecho pleno de rescatar las tierras desprendidas de sus ancestros, los recursos en ellas depositados a través del conocimiento y elogio a la resistencia expresada en los territorios para conservar sus culturas, tradiciones y costumbres que trascendieron del México Colonial al “moderno” del siglo XXI.(2)

Inmerso en el trabajo intelectual dio a conocer la contribución de numerosos mexicanos y extranjeros que abonaron con acciones, obras, trabajos académicos y políticos al conocimiento del mundo y de México y constituyen variadas guías

[pic 2]

2 JIMÉNEZ A. ANA VICTORIA (Compiladora) (1997). México país de ilusiones Ángel Bassols Batalla, una vida dedicada a la geografía. Notas autobiográficas. Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM. 110pp.

elemental e insustituibles de uso para la transformación de las realidades sociales de nuestro país, sobre todo las videncias y carencias básicas de la población que tanto lo conmovieron dentro y fuera de nuestra nación.

A través de su vida fue un estudioso de la problemática socio-económica del llamado Tercer Mundo, reconoció los avances del Primero y los esfuerzos del Segundo Mundo por alcanzar una sociedad más justa y equitativa basada y orientada hacia el fomento de relaciones humanas más armónicas y diferentes con el medio ambiente. Abordó a lo largo de su producción intelectual diversas temáticas históricas regionales y numerosos espacios como un auténtico divulgador, y para quienes interactuamos con él valió la pena conocer al mundo, América Latina y a México a través de lo que veía, narraba y escribía.

El mundo de hoy y los que lo cohabitamos, las regiones por él abordadas, han cambiado en el tiempo y modificado su entorno físico, desde su temprana época pionera hasta su deceso en 2012. Unas han mejorado se han integrado; sin embargo, otras más se han desarticulado; hemos sido testigos que las regiones y sus periodos formativos son cambiantes, también las causas y factores los conocemos mucho mejor que ayer, ello implica que las condiciones, funciones, características, problemáticas, métodos y técnicas para su análisis y aproximación a su descripción también han cambiado y evolucionando con el crecimiento, integración y especificidad socioeconómica en un entorno cada vez más complejo.

Con el apoyo de la ciencia y varias disciplinas conexas le fue posible, integrar el conocimiento del entorno físico, cultural, poblacional, urbano e histórico, sustentó propuestas de políticas territoriales nacionales que acompañaba al final de cada entrevista o ponencia, por lo que él multiplica el valor histórico de su palabra sin perder de vista los enfoques metodológicos y tecnológicos en los que intervienen factores externos globales que las ciernen dentro de una extrema complejidad. Reclaman por tanto, una constante labor participativa de todas las sociedades regionales donde el factor económico sigue siendo determinante y limitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com