ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Tesinas  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

LA CIUDAD

Ensayo

Desde el principio de la humanidad se conoce a un individuo primitivo con cualidades de caza, supervivencia, con un probable núcleo familiar que defender y salvaguardar de diferentes peligros, predadores, incendios, lluvias torrenciales, entre otros. Además de poder refugiarse y proteger su integridad, también buscaba el modo de poder mantener herramientas, recursos y comida en un lugar seguro y con la posibilidad de recurrir a ellos en cualquier momento. Esta gran necesidad lleva al hombre a las cuevas, a través de una conducta aprendida de sus mismos predadores, y estableciendo así históricamente el primer refugio/vivienda en la historia humana. A pesar de tener refugio, su estadía en dichas cuevas era limitada por el volumen de recursos, alimento y las estaciones climáticas. Dándole al hombre primitivo su cualidad de nómada, el cual estaba prácticamente obligado a desplazarse en busca de nuevos territorios que le brindaran el sustento y refugio por un periodo de tiempo considerable.

En el transcurso del tiempo, los desplazamientos de estos núcleos familiares fueron coincidiendo en territorios con un gran volumen de presas y recursos pero sin cuevas aparentes en su cercanía, los que los llevo a la construcción de sus nuevas viviendas. Dependiendo del territorio, los recursos, el medio físico-natural y sus necesidades, dichas viviendas variaban en estilos alrededor del mundo. El diseño básico de estructuras cónicas de madera cubiertas con pieles, vegetación, domos hechos con bloques de hielo, con superposición de piedras, entre otros. Esta versatilidad de construcción le permite al hombre desplazarse sin un límite aparente, conquistando nuevos territorios y a su vez contactando nuevos núcleos familiares, con distintas técnicas de supervivencia aplicadas a sus territorios correspondientes y con recursos suficientes para tantos que reduce la rivalidad y lucha por los mismos. Técnicas como la siembra del propio alimento le permitieron al hombre vivir en un territorio por más tiempo, y dejando la caza como una actividad complementaria y no única y de primera

Conociendo la siembra y la posibilidad de crear un refugio que se adapte a las condiciones de diferentes territorios, los diferentes núcleos familiares dentro de una región empezaron a coincidir en lugares específicos donde podían compartir recursos y capacidades que reducían la exposición a condiciones de peligro, permitiéndole así prolongar su esperanza de vida. Es en este punto de la historia donde se proyectan los primeros asentamientos colectivos que enmarcan al hombre como un individuo responsable de una comunidad. Con la idea que cada miembro dentro de la comunidad tiene responsabilidades específicas para con el otro, se crea un sistemas que permite el crecimiento poblacional consecuencia del sustento colectivo. Habiendo conformado una comunidad, en su comienzo muy pequeña pero con un principio de sustento colectivo que ha permitido el crecimiento de la población a través del tiempo y que por consecuencia a definido ciertas responsabilidad a distintos miembros según sus capacidades para desarrollarla, ya sea sembrar, cazar, construir, preparar alimentos, defensa contra otros comunidades, recolectores, entre otros.

Sin embargo, la falta de tecnología y conocimientos dejaba estos asentamientos sin recursos al pasar el tiempo, acababan con la fertilidad de la tierra, reducían la fauna dentro de su territorio al punto que no era sustentable para la comunidad y tenían que desplazarse nuevamente. Y así ocurrió por un período extenso de la historia mientras con la experiencia y exploración ampliaron tanto el conocimiento como la tecnología necesaria para desarrollar sistemas de siembra que extendían la vida útil de un terreno, métodos de conservación de carnes, incluso la mejora de sus refugios, permitiendo de esta manera a dichas comunidades dominar una extensión de terreno y ser capaces de vivir de ella por un largo período de tiempo. A través de esta evolución continua el hombre pudo consolidar su sistema comunitario y asentarse casi indefinidamente en un territorio, y con el crecimiento interno de estas comunidades el espacio que estas ocupaban fue creciendo considerablemente, con responsabilidades, labores o actividades distintas, con recursos y herramientas específicas que necesitan espacios fijados para su desarrollo.

Dicho crecimiento y demanda de espacios específicos que en un principio era aleatorio, fue creando una necesidad de control y ordenamiento dentro la comunidad y de esta manera el principio o chispa de ciudad. Que a pesar de ser un concepto más complejo que lo que se presentaba en la historia, fue suficiente como identificar el destello de la futura ciudad. En este aparente control y ordenamiento solo se contemplaba los límites territoriales y la capacidad de la comunidad de poder explotar el territorio que iban alcanzando. Actualmente el concepto de ciudad es estudiado desde varios puntos de vista que hacen del término una idea muy compleja. Desde la filosofía, la geografía, la psicología, el arte, la arquitectura, la sociología, la política, la literatura, la antropología y el derecho. Todas estas vertientes brindan fragmentos importantes dentro de la definición o composición de ciudad, la cual ha variado a través del tiempo.

Históricamente se le dio un significado simbólico y filosófico la cual cumplía primeramente con todos los principios de comunidad antes mencionados y seguidos por un ordenamiento simbólico del espacio según la creencia o religión propia de la comunidad. Bajo esta premisa se ha definido a varios asentamientos como Jericó, Mohenjo Daro, ‘Ain Gazhal, entre otros lugares que datan de hasta 8.000 a.c. Y que fueron ordenadas a través de la cosmología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com