ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civ 1 parcial2 Ensayo Hans kelsen


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Parte Teórica 

Caracterice las siguientes cosas según los distintos criterios de clasificación que Ud. conoce.

  1. Los marcos y ventanas que integran una vivienda.
  2. Un par de zapatillas que se encuentra en venta en a casa de deportes.
  3. Los intereses que produce una suma de dinero depositada a plazo fijo en el banco.
  4. Una tonelada de naranjas obtenidas, en la última cosecha, en una finca de    Corrientes.
  5. El petróleo extraído de un yacimiento situado en el sur del país.

(15 puntos)

1)1-Son inmuebles por accesión física, se trata de una cosa mueble incorporado a un inmueble con carácter permanente. Art. 2315.

Fungibles: porque no tienen individualidad concreta, son equivalentes y susceptibles, se consideran por su calidad y su medida. Art. 2324.

Indivisibles: porque no pueden partirse sin que se destruya la naturaleza (Art. 2326) Es lo que hace entre las cosas, en estos casos son: Accesorias (Art. 2328) porque están integrando una vivienda.

1)2-Características: se reconoce como cosas que están en el comercio. Las cuales no está expresamente prohibidas o dependieren de  autorización pública.

Fungibles: porque pueden sustituirse por otro para de la misma calidad y del mismo número. (Art. 2324)

Inconsumibles: porque permiten varios usos sucesivos (Art. 2325)

Indivisibles: porque no pueden partirse sin que se destruya su naturaleza. (Art. 2326)

Por la relación entre las cosas se la considera:

Principal. porque tiene existencia propia (Art. 2327)

1)3- Características: la renta que la cosa produce. Rinde de un modo regular, normal, periódico sin alteración de la sustancia.

Es un fruto (Art. 2329) porque es producto de utilidad que produce de una cosa material y productiva conforme  a su destino y sin alterar su sustancia.

se clasifica como fruto civil (Art. 2330) porque es el interés que produce un capital depositado.

1)4-Características: es producto por una industria del hombre o por el cultivo de la tierra.

Es un fruto (Art. 2329) porque es el producto que rinde una cosa sin alterar su sustancia. Se lo considera fruto industrial (Art. 2330) porque se ha producido por el cultivo que hizo el hombre en la tierra.

1)5-Características: se obtiene a expensas de menoscabo de la sustancia de la cosa. Ej. Tala total del bosque para obtener leña.

es un producto (Art. 2329) porque es un provecho que se obtiene de la cosa, alterada y menoscaba su sustancia.

  2)  Brinde un concepto doctrinario de Persona Jurídica. Explique su capacidad y limitaciones. 
                  (15 puntos)

PERSONA JURÍDICA: es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano, sino como institución y es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, Persona Jurídica, es todo ente con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Las personas jurídicas (que son entidades a las que el derecho les atribuye y le reconoce una personalidad jurídica propia, y en consecuencia, capacidad para actuar) son sujetos de derecho que cuentan con la capacidad de adquirir y poseer bienes de todas clases, y de contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

CAPACIDAD:

Según el art. 35 del Código Civil, las personas jurídicas pueden, para los fines de su institución adquirir los derechos que este Código establece y ejercer los actos que no les están prohibidos.

Siempre por sus representantes.

Según el Art. 34 del Código Civil, respecto a los terceros los establecimientos o corporaciones en carácter de personas jurídicas gozan en general de los mismos derechos que los simples particulares para adquirir bienes, tomar y conservar la posesión de ellos, construir servidumbres reales, recibir usufructos de las propiedades ajenas, herencia o legados por testamentos, donaciones por actos entre vivos, crear obligaciones e intentar en la medida de su capacidad de derecho, acciones civiles o criminales.

las personas jurídicas o de existencia ideal gozan de capacidad de derecho amplia, general e indeterminada. Rige en el mismo principio: la persona jurídica es, en general, capaz de todo, menos de aquello que le está expresamente prohibido.

LIMITACIONES:

 Dentro de esta limitación que es sentido amplio, general indeterminado, cabe una doble limitación:

*La limitación que impone la propia naturaleza de las cosas, nunca habremos de hablar de derecho de familia para las personas jurídicas, porque atenta su naturaleza, no concebimos respeto de ella vínculos familiares.

*la segunda limitación la constituye lo que es la doctrina se llama Principio  de Especialidad para los fines de su institución.

esta doble limitación, la primera, la que resulta de la propia naturaleza de las cosas, la segunda, la que resulte del llamado principio de especialidad. Dentro de esta doble limitación se mantiene esta regla general, lo podrá todo menos aquello que les está prohibido por la ley.

Corrección

Concepto doctrinario?

Limitaciones para ser titular de derechos reales?

Parte Práctica
3)  El Sr. Pablo Luna padece, desde hace ya varios años, un síndrome que afecta su salud mental. Hasta hace aproximadamente dos años llevaba una vida normal; está casado con Lucía y tienen dos hijos menores de edad. Al agravarse su estado, Lucía solicitó judicialmente la declaración de interdicción por demencia de esposo. Hace cuatro meses salió la sentencia   siendo designada como curadora definitiva Lucía.  
Lucía advierte que antes de iniciada la demanda, Pablo vendió a Gustavo Almada, a bajo precio, un campo que había heredado de sus padres. Además, al poco tiempo de dictada la Sentencia de interdicción, Pablo cedió en locación un  local comercial ubicado en pleno centro de la ciudad  a favor de Matías Paredes, pactando un precio muy inferior al de plaza y por un plazo de  5 años. 
Lucia concurre a su Estudio jurídico y le plantea lo siguiente: 
a) ¿Es válida la venta del campo realizada por Pablo a favor de Gustavo? ¿Por qué? 
b) ¿Podría ella pedir la anulación de la misma? 
c) ¿Qué deberá acreditar?
d) El Contrato de Locación celebrado entre Pablo y Matías, ¿es válido?, ¿por qué? 
e) ¿Podría Lucía pedir la anulación de ese contrato?
f) ¿Qué debería acreditar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com