ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

         ENSAYO SOBRE TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

 

                           POR: HUGO ALBERTO CADAVID VELASQUEZ

                           ASIGNATURA: INTRODUCCION  AL DERECHO

                                  DOCENTE: ANDRES PAREJA VELEZ

                                       PROGRAMA:      DERECHO  

 

 

                                                   GRUPO    1F  

   

ENSAYO SOBRE TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

El autor de esta teoría, el jurista Hans Kelsen tuvo tres  grandes influencias  para dar nacimiento a su teoría positivista del derecho, la doctrina positivista, doctrina que parte de los hechos, de la experiencia de la realidad, de Augusto Comte. la fenomenología,  llegar a la esencia de las cosas de Husserl y el existencialismo, que trata del ser y su existencia., de  Heidegger .

Para Kelsen el derecho pertenece a las ciencias del espiritú, del deber ser,  diferente a las ciencias de la naturaleza .Fundamentalmente el autor buscó hacer ciencia del derecho en forma pura, libre de cualquier influencia no jurídica, es decir de las ciencias de la naturaleza como la biología, la física la química  y de las ciencias sociales como la sicología, la sociología la política etc. Su teoría solo contempla la norma como regla jurídica positiva, sin entrar a valorarla en su contenido de justicia o injusticia.

El autor pretende depurar la ciencia jurídica de todos los elementos ajenos y fijar como único objeto el derecho como tal, entendiéndose este como un sistema de normas manifestadas  a través de las leyes, las sentencias de los tribunales y  los actos de los particulares. Si ocurre un hecho determinado una persona determinada debe  ser objeto de una sanción. Y este deber ser no se debe confundir  con lo que es o será en la práctica, pues puede pasar en un caso concreto que no haya sanción y en consecuencia sancionado porque no se descubra el hecho o por otra causa. Tampoco se puede confundir con un deber ser ético político. No se trata de una sanción por razones morales o de conveniencia a los fines del estado. El deber ser de la regla jurídica es una categoría  lógica independiente y en ella reside la nota peculiar de lo jurídico.

En su teoría Kelsen, desliga la moral y la justica del derecho con acertado criterio  a mi parecer pues estas son de carácter absoluto mientras que el derecho no, este es la creación de un grupo determinado en un lugar específico que impone sus normas a una sociedad determinada. El afán de desligar el derecho de  la moral y de la justicia es validar un orden jurídico positivo independiente de esa moral y de esa justicia absoluta  no significando esto que el derecho positivo no pueda estar conforme con algunas normas de justicia y de moral.

Kelsen considera  su teoría como una teoría  monista del derecho, solamente existe el derecho positivo, negando así al derecho natural, contrario a la doctrina iusnaturalista que afirma la existencia de un derecho  natural junto al derecho positivo. Para Kelsen el derecho es siempre positivo pues es creado y anulado por actos de seres humanos lo que lo hace independiente de la moral. Las normas jurídicas tienen por tanto para Kelsen su origen en actos de  voluntad humana, o sea que son normas positivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (747.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com