ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS INDIVIDUALES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 15

Garantías Individuales

Podemos decir que las garantías individuales son ese conjunto de facultades y prerrogativas que le corresponden al hombre por su misma naturaleza.

Estas garantías pueden confundirse con los Derechos Humanos, pero estas los incluyen y se visualizan como medio de reconocimiento y protección de aquellos.

Valores Tutelados por las Garantías Individuales

Vida.- Como valor supremo y sirve de sustento de base para los otros valores.

Libertad.- Facultad de desarrollar potencialidades y cualidades. Así como de elegir los medios u objetivos materiales y espirituales con las restricciones de la moral pública y el orden colectivo.

Dignidad.- Es la cualidad y calidad de ser tratado como persona.

Igualdad.- Como facultad de ser tratado de la misma manera que los que están en nuestra misma situación ante las leyes.

Seguridad Jurídica.- Es la protección de las leyes y de la actuación de esta en justicia para todos.

En términos legales Justicia es dar a cada quien lo que se merece.

La Propiedad.- Reconocimiento de derechos individuales sobre las cosas. Resultado de un régimen democrático.

¿ que significa garantía?

La palabra Garantía proviene del término Anglosajón “Warranty” que significa la acción de asegurar o proteger o salvaguardar, por lo que su acepción es muy amplia.

Garantía en sentido amplio equivale a aseguramiento protección, respaldo, defensa, salvaguardia y apoyo. En derecho público el concepto de garantía a significado, diversos tipos de seguridades o protecciones a favor de los gobernados, dentro de un estado de derecho, es decir dentro de una entidad política organizada jurídicamente, donde la actividad del gobierno está sometida a normas preestablecidas que tienen como base la sustentación del orden constitucional.

Elementos de las Garantías Individuales

a) Sujeto Activo.- Es el gobierno quien puede ver afectada su esfera jurídica por un acto de autoridad (Unilateral, Imperativo y Coercitivo)

b) Sujeto Pasivo.- Es el estado a través de las autoridades. Las garantías individuales para el estado son limitaciones a su actor.

c) Objeto.- Es el vinculo jurídico que une al estado y a los gobernados a través de las prerrogativas que tiene el gobierno.

Clasificación de las Garantías Individuales

Igualdad: Tiene como centro de imputación al ser humano, sin distinguir condición social, económica o cultural, en que se encuentra, la igualdad es un conjunto de posibilidades y capacidades imputables al sujeto, en el sentido de que se encuentra en la aptitud de adquirir los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones desde el punto de vista cualitativo, que corresponden a otras personas colocadas en idéntica situación determinada, eliminando toda diferencia entre grupos humanos e individuos, ya sea por raza, nacionalidad, religión, posición económica etc.

Es la aptitud jurídica de tener derechos y obligaciones y hacerlos valer por igual ante los demás.

Libertad: Es la facultad que tiene el individuo de elegir o seleccionar, los medios de su existencia y los logros de sus objetivos, haciendo lo que la ley le permite sin perjudicar a terceros.

Propiedad: La propiedad privada presenta el carácter de Derecho Público Subjetivo, (facultad o prerrogativa) cuando pertenece al gobierno, como tal y es oponible al estado y sus autoridades y trae como consecuencia una actitud de respeto y de no ejercitar actos que lesionen dicha propiedad privada.

El fundamento jurídico de este derecho se encuentra establecido en el Artículo 27 Constitucional.

Seguridad Jurídica: Esta garantía consiste en que para que una autoridad le cause al individuo un daño o perjuicio en su persona o patrimonio o le cause un acto de molestia en su esfera jurídica deberá previamente satisfacer los requisitos y formas que la constitución y leyes secundarias establecen que para que dicha autoridad lo lleva a cabo. El contenido de esta garantía se encuentra plasmado del articulo 14 al artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos Constitucionales

Artículo 1 Constitucional

La igualdad y la libertad.

* Sin importar sus condiciones congénitas (raza, sexo etc.)

* Ni estado jurídico (arrendatario, casado o propietario)

Esclavitud:

Es una situación en la que una persona esta sujeta a otra incondicionalmente por el simple hecho de que tiene un poder de hecho ilimitado sobre ella, exigir al Estado y sus autoridades un tracto parejo para todos los hombres.

Discriminación:

* Por el origen étnico de una persona

* Genero

* Edad

* Diferentes Capacidades

* Condición Social

* Religión

Artículo 2 Constitucional

Ley Indígena

Todo pueblo indígena tiene derecho a:

Libertad: Decidir su forma de organización política, económica, cultural y social.

Decidir sus formas internas de convivencia.

Aplicar sus propios sistemas normativos para la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com