ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los trastornos nerviosos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

CLASIFICACIÓN

La clasificación por él elaborada y en gran medida aún vigente aunque con algunas modificaciones y salvedades necesarias por los conocimientos actuales y las diferentes posturas teóricas, es el siguiente:

A - Neurosis actuales. Consideradas a históricas, no transferenciales que no tienen que ver con la evolución psicosexual infantil, sino con una inadecuada descarga del impulso sexual. El coito interruptus (modo anticonceptivo habitual en la época) era considerado causa de la NEUROSIS DE ANGUSTIA: y la masturbación compulsiva de la NEURASTENIA.

A. l. : Neurosis de angustia.

A.2. : Neurastenia.

A.3. : Hipocondría. (posteriormente es excluida de esta clasificación como un cuadro con entidad propia y considerada un síntomas de otros, especialmente psicosis o trastornos severos de personalidad) .

B - Neurosis de transferencia. Su origen está en la evolución psicosexual de la libido que se da en relación con las figuras parentales. A partir de esto son capaces de establecer una neurosis de transferencia. Su nódulo es el conflicto intrapsíquico y el síntoma cardinal la angustia; frente a los cuales se ensayan diferentes mecanismo defensivos.

B. 1: Histeria de conversión.

B.2: Histeria de angustia o fobia: o Neurosis fóbica.

B.3: Neurosis obsesiva.

B.4: Neurosis depresiva ( No incluida por S. Freud en la clasificación de su época)

Esta clasificación desaparece como tal en los nomencladores actuales de las enfermedades mentales DSM IV y CIE 10, quedando los cuadros anteriormente enunciados dispersos en la descripción de otros síndromes. Criterios que ponen énfasis en un abordaje predominantemente psicofarmacológico.

IV - DEFINICIÓN:

Siguiendo a Henry Ey (2) actualmente definimos las neurosis del siguiente modo:

Son:

- Enfermedades de personalidad

- Caracterizadas por el conflicto intrapsíquico; con manifestación de angustia que intentan resolverse a través de mecanismos defensivos; con la consiguiente producción de síntomas

- Tienen como consecuencia la inhibición de conductas personales y sociales; manteniendo una "adecuada" relación con la realidad.

V - GENERALIDADES:

a.- En cuanto a la neurosis como enfermedad de la personalidad podemos decir que las mismas afectan al ser humano en su totalidad como ser bio-psico-social; siendo cada una de esta áreas: cuerpo-mente-sociedad: fuente de los conflictos o área de expresión de los mismos. Localizándose el conflicto en el área de la mente, hablamos de conflicto psíquico.

b.- Para entender al CONFLTCTO PSIQUICO, tenemos que remitimos a los conceptos de impulsos inconscientes y defensas en el marco de las dos tópicas freudianas. Recordemos que las tópicas freudianas o modelos del aparato psíquico son las representaciones conceptuales que realizó Sigmund Freud el creador del psicoanálisis de lo que es el psiquismo humano y su modo de funcionamiento. La primera tópica divide el psiquismo en una parte inconsciente; sede de las pulsiones hasta ese momento llamados también instintos que tienden a la descarga y satisfacción inmediata y el preconsiente; que comanda la inhibición de las descargas en base a la conciencia de realidad y la conciencia moral. En la segunda tópica Ello - Yo - Super-Yo; se reformulan estos conceptos y sus relaciones, no siendo ambas totalmente superponibles.

El conflicto o también llamado lucha primaria se da entre un impulso y una defensa que se juega considerando la primera tópica entre el inconsciente preconsciente - consciente; y en la segunda tópica entre el Ello-Yo-Superyo. Siempre en las neurosis tenemos conflictos entre instancias psíquicas. En las psicosis ese conflicto se sitúa entre el psiquismo y la realidad.

En el neurótico los conflictos con sus impulsos y deseos inconscientes que son reprimidos lo lleva a una relación también conflictiva con la realidad que altera las relaciones personales y sociales, manteniendo una referencia "adecuada" a la realidad. En las psicosis el conflicto lleva a una "inadecuada" relación con la realidad; produciéndose una retracción libidinal sobre el yo, alterando sus funciones y generando en sus intentos de restitución de la relación con la realidad una neorealidad propia, individual, configurada con delirios y alucinaciones. En las neurosis se da un proceso menos intenso, la introversión de la libido sobre el mundo de la fantasía (esta es otra característica diferencial de las neurosis, sobredimensión del mundo de la fantasía) en detrimento de la relación con la realidad y una inhibición de las acciones, sin que llegue a existir un corte como se realiza en las psicosis.

La secuencia conceptual para comprender la dinámica de las neurosis es: Impulso inconsciente o del Ello que pone en juego una prohibición ejercida por el yo - Super-yo o instancia moral que tiende a inhibir la descarga. En las neurosis ese mecanismo básico que impide la descarga de los impulsos es la REPRESIÓN. Consecuencia de esta lucha o conflicto primario entre el impulso y la defensa es la ANGUSTIA que lleva a intentar otros mecanismo defensivos predominantes; su grado de rigidez, estereotipia o plasticidad, llevará a la formación de síntomas propios y característicos de los distintos tipos de neurosis en cualquiera de sus áreas de expresión: cuerpo, mente , social.

El síntoma neurótico: tiene Ias característica de ser algo extraño, incomprensible por el sujeto y asaltar a la personalidad, perturbando su continuidad y no siendo manejable por la voluntad. Pueden tener el valor de síntomas neuróticos: movimientos involuntarios, cambios da las funciones corporales de los diversos sistemas, alteraciones en las sensaciones; emociones y estados de ánimo abrumadores e injustificados, extraños impulsos o pensamientos; compulsiones, obsesiones; trastornos de conducta; manifestaciones afectivas alteradas en mas o menos; estados de angustia; miedo o depresión, etc.

Una vez estructurados los síntomas neuróticos: que no son nada más que la punta de un iceberg que tiene por detrás angustia; conflictos generados históricamente en las relaciones parentales, etc.; se establece una relación especial entre ese síntoma o grupo de síntomas y el yo del sujeto. Esas relaciones pueden ser de dos tipos:

A) La relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com