ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cnb Preprimaria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE II PARTE DE CNB PREPRIMARIA

Caracterización del Nivel

EL NIVEL DE EDUCACIÓN PREPRIMARIA, SE CARACTERIZA POR CUMPLIR UNA DOBLE FINALIDAD:

• La socialización del ser humano y

• la estimulación de los procesos evolutivos.

La socialización del ser humano: es el proceso de incorporación de normas que rigen la convivencia social y su transformación para satisfacer necesidades e intereses individuales, a la conducta de las personas, como seres con identidad personal y como sujetos sociales.

La estimulación de los procesos evolutivos: Se centra en los aspectos psicológicos que configuran el crecimiento y desarrollo de una persona.

• Es necesario propiciar en ella situaciones en las que sea indispensable utilizar esquemas de conocimiento para apropiarse de su cultura, adaptarse al medio y ejercer una actividad creativa, pueda además progresar la autonomía personal y el espíritu crítico.

En esta etapa de la vida en la que se establecen las bases y los fundamentos esenciales para todo el posterior desarrollo del comportamiento humano.

En ella existen grandes posibilidades para la formación de diversas capacidades, cualidades personales y el establecimiento inicial de rasgos del carácter.

También se forma la personalidad tomando como base la plasticidad que tiene el cerebro infantil. De esa manera, la socialización y la estimulación desarrolladas en forma simultánea permiten preparar a la niña y al niño para la vida y para la adquisición de aprendizajes permanentes.

Es importante hacer notar que se considera vital el rol que el o la docente desempeña, como guía, orientador e “interlocutor privilegiado en este diálogo educacional.

La educación preprimaria en Guatemala se fundamenta en las leyes que en materia educativa existen en el país. Constituye un compromiso y un derecho para la infancia y se caracteriza por ser: ABIERTA E INTEGRAL.

ABIERTA: porque mantiene un intercambio permanente con la comunidad en la que se inserta y con la familia en particular, realizando con ambas una tarea compartida.

INTEGRAL: porque la niña y el niño son considerados en todos los aspectos de su personalidad, propicia un entorno social afectivo, alimentación y nutrición adecuadas a la edad de los niños.

• Cumple con su responsabilidad educativa, se convierte en un factor central en los procesos de democratización social.

• Garantiza la preparación de los adultos que interactúan con los niños y las niñas de manera que se respeten y atiendan las diferencias individuales y se favorezca la atención al proceso educativo desde el propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com