ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CBN Versus CNB


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Currículo Básico Nacional (CBN) Versus Currículo Nacional Bolivariano (CNB)

Análisis. docente: JR Rausseo.

Antes de iniciar el análisis entre los dos últimos currículos, es conveniente mencionar al pionero Manual del Docente que entró en vigencia en el año 1 985 luego de promulgarse, en el año 1 980 la Educación Básica (de ensayo), como adelanto de la llamada Educación Primaria en Venezuela, hasta (1980).

Estos instrumentos de apoyo, dirigidos a docentes del Sector Urbano y Sector Rural, contenían en 760 páginas lo necesario para el funcionamiento pedagógico-administrativo del Segundo Grado. Tomó de grandes pensadores universales como: Juan Pablo II, Lev Vygotsky, Scumucher, María Montessori, entre otros, sus aportes a la educación de niños. Cada tema de contenido, en siete áreas del conocimiento, especifica métodos, técnicas y procedimientos para que el maestro conociera que hacer, antes, durante y después de la clase, incluyendo instrumentos de evaluación, hasta ahora vigentes y sus indicadores para una evaluación netamente cuantitativa (numérica), generalmente memorística.

Tomando como ejemplo, el Manual de Segundo Grado del Sector Urbano, páginas 59 y 59, explicita cómo desarrollar la técnica de la pregunta durante la interacción docente –alumno; entre sus propósitos se encuentran: hacer que los niños reflexionen, interpretar un informe,, orientar al grupo, crear un clima agradable, permitir la participación, iniciar y continuar un tema, descubrir habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, conocer las diferencias individuales, enriquecer el vocabulario y observar el poder de síntesis del alumno. La revisión de este material permite concluir lo acertado de su contenido.

El Currículo Básico Nacional (CBN) entra en vigencia en el año 1 997, bajo la administración del entonces Ministro Antonio Luís Cárdenas Colménter. El plan de estudio estuvo dirigido a docentes del nivel Básico, dividido en dos etapas a saber: primero, segundo y tercer grado, conformaban la I Etapa; cuarto, quinto y sexto, la II Etapa. Un total de 253 páginas conforman el contenido para Segundo Grado. Tuvo como sustento, obras de: Elisa Di Sante, José Cajigal, Eloy Altuve, entre otros; de igual manera, Leyes de la república (Constitución, IX Plan de la Nación, Ley de Deportes, Ley Orgánica de Educación).

El propósito de la implantación de este currículo fue la planificación a través del método de Proyectos, para aquel entonces, la administración escolar debía diseñar y ejecutar el denominado Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP); los docentes trabajaron con Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) los cuales garantizaban la globalización de la educación al tratar temas de interés general. Este cambio que generó bastante rechazo en los maestros acostumbrados a planificar diariamente objetivos de aprendizajes o clases, en libretas que se repetían año tras año. El CBN consideró el Proyecto educativo para la Educación Básica como: reto, compromiso y transformación además, para simplificar y flexibilizar el currículo, acogiéndose al nuevo orden mundial de actualización docente del cual no podía estar escindido nuestro país.

Cuatro Ejes transversales conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com