ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocteleria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Un origen incierto antiguamente, en Inglaterra, se designaba un caballo nacido de un cruce de razas al que se le habían cortado los músculos depresores de la cola para que ésta se levantase como la cola de un gallo (cock tail). Otros decían que era una deformación de la palabra coquetier, que era un recipiente en el que los franceses servían unas curiosas bebidas basadas en mezclas llamadas coquetel. Hay quienes dicen que el origen fue en México, donde se cuenta que vivía una princesa llamada Cóctel cuyo padre elaboraba unas misteriosas mezclas bebibles.

La primera aparición impresa en mayo de 1806, en The Balance and Columbian Repotory, en un periódico de Hudson, en el estado de Nueva Cork, apareció por primera vez la palabra cóctel, cuando un lector intrigado formuló algunas preguntas al director y este, un tiempo después, se las contesto.

Toda una serie de significados cuando apareció en Estados Unidos, al principio del siglo XIX, la palabra cóctel designaba un tipo de mezcla específica compuesta de aguardiente, azúcar, agua y bitters. Mas adelante se empleo para denominar unas bebidas preparadas en un vaso mezclador o en una coctelera y servidas en straight up, es decir sin hielo.

A partir de 1920, el sentido de la palabra siguió ampliándose para finalmente englobar todos los combinados.

Hoy en día la palabra cóctel se utiliza para designar todo tipo de bebidas compuestas.

Desarrollo

La palabra coctel no tiene un origen ni una definición exacta. Existen varias leyendas asociadas con el origen pero no se sabe si alguna es la verdadera o la primera. La palabra original proviene del francés Coq (gallo) y Tail (cola), porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. (Castellón, 2004).

Un cóctel es una preparación a base de una mezcla de bebidas, que contiene generalmente uno o más tipos de bebidas alcohólicas y otros ingredientes, generalmente uno o más licores, frutas, salsa, miel, leche o crema, especias, etc1. Es importante darnos cuenta que la preparación de un coctel tiene mucha relevancia ya que tiene un proceso muy peculiar e interesante de realizar, es por ello que los jóvenes de hoy encuentran la cocteleria como un arte, esto es algo misterioso pero muy interesante. La cocteleria no solo es mezclar bebidas, para ello hay que contar con sensibilidad, talento y mucho estudio2.

Un coctel no solo debe de impresionar en la imagen, sino también en ingredientes y sobre todo en sabor, el paladar de los clientes es muy especial, por eso debemos de ser muy selectivos en los ingredientes con los que se va a realizar un coctel, beber una copa siempre es agradable pero hay que saber con qué acompañar nuestra copa. Es impresionante como los cocteles día a día han ido trascendiendo en la sociedad3.

En 1984, David Embury, un apasionado por la coctelería, estableció una clasificación que continua vigente. En ella se dividen tres grupos: la base, el cuerpo y el aditivo.

1. La Base Es el ingrediente que al aportar sus cualidades organolépticas (aroma, sabor y color) da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com