ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocteleria


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  4.771 Palabras (20 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 20

La Coctelería

Metodología de la investigación

Salvador Guzmán

Integrantes

Diana Paola Aguayo Arce

Juan Ramón García Calderón

Reina Yael Ireta Mendoza

Ricardo Patiño

Gastronomía 1 ALA

Introducción.

Capítulo I. Origen, desarrollo e impacto de la coctelería.

1.1. La coctelería: orígenes.

1.2. La coctelería internacional.

1.3. Nuevas tendencias de la coctelería.

1.4. Personajes en el ámbito de la cocteleria.

.

Capítulo II: Género y coctelería: Preferencias cocteleras de hombres y mujeres.

2.1. Preferencias cocteleras entre hombres y mujeres.

2.2. Catálogo de bebidas preferentemente masculinas.

2.3. Catálogo de bebidas preferentemente femeninas.

Capítulo III: La coctelera: mezclas y algo más.

3.1. Cocteles más famosos

3.2. Cocteles sin alcohol

Conclusiones.

Bibliografía.

Introducción

La cocteleria, una influencia gastronómica que cada vez crece más y más en nuestros días. Esta investigación trata de dar a conocer las nuevas tendencias que surgen día a día en un ámbito muy importante pero que muchas veces es muy poco reconocido debido a la falta de conocimiento sobre el tema, dar a conocer la existencia de cocteles que contengan o no alcohol con la intención de satisfacer, de la manera más amplia posible, las exigencias de las personas de acuerdo con los siguientes criterios: edad, gustos y necesidades; trataremos puntos de diferentes aspectos todos enfocados a la cocteleria incluyendo un punto de suma importancia la clase socio-económica de una ciudad vanguardista como lo es la ciudad de León Guanajuato; esperamos la investigación sea de su agrado y pueda aportar un granito de arena a la cultura gastronómica de todos los lectores.

Capítulo I.

Origen, desarrollo e impacto de la coctelería.

1.1. La coctelería: orígenes.

La palabra procede del inglés cock's tail que significa cola de gallo. En tiempos de la reina Victoria llegaban al puerto de San Francisco de Campeche en México, comerciantes ingleses de maderas preciosas entre ellas el palo de tinte. Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados "dracs" de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que podía dar mal sabor a la bebida. En una ocasión, vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban por su forma, "cola de gallo", esto para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron qué era eso, a lo que respondió en su idioma que eran cock's tail. De ahí en adelante se popularizó el uso del término.

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación.

La variedad de este tipo de bebida se puede categorizar de la siguiente manera: Cóctel aperitivo, cóctel digestivo, cóctel para sobremesa, cóctel nutritivo y cóctel refrescante. Cada uno de ellos elaborado especialmente para la ocasión y la necesidad de los consumidores. Mientras que, respecto a la preparación se destacan sobre todo el batido y el licuado, además, claro está, de la mezcla directa en copa.

La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante, dividirse en:

• Directo: cuando los ingredientes se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de puosse-café, que son las mezclas por capas, por ejemplo el B'52.

• Refrescado: se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.

• Batido: preparación clásica en coctelera, por ejemplo el Pink Panther.

• Licuaditos: preparación en licuadora.

• Frozzen: Son los cocteles preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistencia parecida a la de un helado, por ejemplo: daiquiri o margarita.

• Flambeado: son las combinaciones que en su preparación se prende fuego,

Los cocteles se clasifican de diferente forma:

• Cócteles aperitivos: sus fórmulas están compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja o pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.

• Cócteles digestivos: sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.

• Cócteles reconstituyentes: son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate, un ejemplo claro es el Bloody Mary.

• Cócteles de media tarde: son aquellos que se sirven entre comidas.

• Cócteles refrescantes: generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

• Cócteles de invierno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com