ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cod.Penal


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Considerando: que el Derecho Penal es definido como el conjunto de principios, reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, las relaciones del Estado con las personas con motivos de las infracciones o para prevenirlas como medida de seguridad. Leoncio Ramos

Considerando: que el Derecho Penal determina las acciones y omisiones que son consideradas dañosas para la paz pública, para la armonía de las relaciones sociales y por ende para la vida de la sociedad misma;

Considerando: que el Derecho Penal organiza las penas o castigos o como dice el positivismo las sanciones;

Considerando: que el Derecho Penal determina las condiciones de la responsabilidad, teniendo en cuenta los diversos grados por naturaleza y las causas que pueden agravarla, atenuarla o hacerla desaparecer;

Considerando: la responsabilidad del Estado de imponer penas y ejecutar en el condenado la que haya sido impuesta;

La Republica Dominicana elabora una legislación penal constituida en el Código Penal, puesto en vigor el 20 de agosto de 1844, el mismo ha sido modificado y complementado por un gran número de leyes especiales.

Consientes de esto y con el fin de educar y sumar a nuestros conocimientos jurídicos como estudiantes de Derecho, en el presente trabajo nos damos la tarea de reportar el análisis elaborado a los artículos del Código Penal dominicano actual.

TÍTULO II

Crímenes y delitos contra los particulares.

CAPÍTULO I

Crímenes y delitos contra las personas.

SECCIÓN 1RA.

Homicidio, asesinatos y otros crímenes capitales: amenazas de atentado contra las personas.

PÁRRAFO I

Homicidio, asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento.

HOMICIDIO:

Art.295 el que voluntariamente mata a otro se hace reo de homicidio. El que concepto de homicidio nace en este artículo queriendo decir que el que por voluntad propia mata a otro se hace responsable de esa muerte o más bien de privarle vida a esa persona.

Para que el homicidio se convierta en asesinato debe haber premeditación o acechanza.

Art.296 el homicidio cometido con premeditación o acechanza, se califica asesinato. En este artículo nacen características del asesinato como la acechanza y la premeditación.

Premeditación: Art.297 consiste en el designio formado antes de la acción, de atentar contra la persona de un individuo determinado, o contra la de aquel a quien se halle o encuentre, aun cuando ese designio dependa de alguna circunstancia o condición. Es decir la organización del plan del hecho delictuoso con anterioridad a su perpetración.

Acechanza: consiste persecución cautelosa dicho en palabras propias. Y explicando el código en su art.298 que la asechanza consiste en esperar más o menos tiempo, en uno o varios lugares, a un individuo cualquiera, con el fin de darle muerte, o de ejercer contra el actos de violencia.

Es condenado el asesinato con la pena de treinta años de Reclusión Mayor. Según lo contempla el Art.302.

El homicidio es castigado en Art.304 con una pena de 30 años de Reclusión Mayor. Es por esto también que es considerado una infracción criminal.

Estipula el art. 319 que aquel que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa un homicidio involuntario o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años y multa de veinte y cinco a cien pesos. Siendo esta la forma que establece el código de castigar los homicidios que más allá de la falta de voluntad con cometidos de forma inintencional. Este homicidio bien puede ser Homicidio culposo es cuando se origina la muerte como consecuencia de la manifestación errática de la conducta. Cuando uno maneja un carro, no se tiene intención de matar a alguien. Digamos que alguien que no tiene licencia de conducir se va a la Calle del Sol a las 5 de la tarde un viernes (que todos los soneros están gastando "los chelitos" que acaban de cobrar) y mata a una persona. Esa persona puede considerarse que tuvo una conducta errática, porque fue imprudente, negligente.

Es reducida la pena según la gravedad del hecho, es por esto que el art.220 establece que si falta de precaución o la imprudencia no han ocasionado sino golpes o heridas, la prisión será de seis días a dos meses, de diez a cincuenta pesos, o a una de estas dos penas solamente. Si estas penas solo ocasionan una enfermedad o incapacidad para el trabajo durante menos de diez días o no ocasionen ninguna enfermedad o incapacidad entonces se reducirán a la mitad y serán aplicadas por los jueces de paz.

En el Párrafo II de la Sección III de este segundo Título del código Penal dominicano se presentan los crímenes y delitos excusables estando incluido en estos El Homicidio si de parte del ofendido ha precedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves. Art. 221.

El crimen de Castración según el Art.225 es considerado excusable cuando haya sido inmediatamente provocado por ultraje violento hecho a la honestidad.

Es posible definir la Castración como acción material que implica una lesión. Los culpables del crimen de castración sufrirán la pena de Reclusión Mayor.

Las penas son reducidas según se pruebe la circunstancia de excusa. Art.326.

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES:

Circunstancias atenuantes

Artículo 463 del Código Penal Dominicano

Cuando en favor del acusado existan circunstancias atenuantes, los tribunales modificarán las penas, conforme a la siguiente escala:

1ro. Cuando la ley pronuncie la pena de treinta años de trabajos públicos, se impondrá el máximum de la pena de trabajos públicos. (que son 20 años) Sin embargo, si se trata de crímenes contra la seguridad interior o exterior del Estado, el tribunal criminal por su sentencia de condenación, pondrá los reos a disposición del Gobierno, para que sean extrañados o expulsados del territorio;

2do. Cuando la pena de la ley sea la del máximum de los trabajos públicos, se impondrá de tres a diez años de dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com