ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codex Alimentarius


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el Codex Alimentarius?

El nombre Codex Alimentarius proviene del latín y se traduce literalmente como “Código Alimentario”. El Codex Alimentarius es un conjunto de normas alimentarias internacionales adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarius.Las normas del Código abarcan los principales alimentos, sean éstos elaborados,semielaborados o crudos. Se incluyen además las sustancias que se emplean para una ulterior elaboración de los alimentos, en la medida en que éstas son necesarias para alcanzar los principales objetivos mencionados en el código: proteger la salud de los consumidores y facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos.

Las directrices del Código se refieren a los aspectos de higiene y a las propiedades nutricionales de los alimentos, comprendidas las normas microbiológicas, los aditivos alimentarios, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios, sustancias contaminantes, etiquetado y presentación, métodos de muestreo, métodos de ensayo y análisis de riesgos.

Tanto las normas como los códigos de prácticas, las directrices y otras medidas recomendadas constituyen una parte importante del código alimentario general.El Codex Alimentarius es el punto de referencia internacional más importante en los asuntos relativos a la calidad e inocuidad de los alimentos.“En noviembre de 1961, la Conferencia de la FAO, en su 11º período de sesiones,aprobó una resolución por la que se creaba la Comisión del Codex Alimentarius.”(32)

Ante el crecimiento del comercio internacional del alimentos y dada la gran

disparidad de las normas alimentarias exigidas por cada país, en mayo de 1963,la 16aª Asamblea Mundial de la Salud aprobó el establecimiento del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias y adoptó los Estatutos de laComisión del Codex Alimentarius.

El primer Artículo de los Esatutos del Codex Alimentarius dice: “corresponderá a la Comisión del Codex Alimentarius... formular propuestas a los Directores Generales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ser consultada por éstos, en todas las cuestiones relativas a la ejecución del Programa ConjuntoFAO/OMS sobre Normas Alimentarias, cuyo objeto es:

a) Proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas

en el comercio de los alimentos.

b) Promover la coordinación de todos los trabajos sobre normas

alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales

gubernamentales y no gubernamentales.

c) Determinar el orden de prioridades, e iniciar y dirigir la preparación

de proyectos de normas a través de las organizaciones apropiadas y

con ayuda de éstas.

d) Finalizar las normas elaboradas a que se refiere el párrafo c) anterior

y después de su aceptación por los gobiernos, publicarlas en el Codex

Alimentarius como normas regionales o mundiales, junto con las normas

internacionales ya finalizadas por otros organismos, con arreglo al

párrafo b) anterior, siempre que ello sea factible.

e) Modificar las normas publicadas, después del estudio oportuno, a la

luz de las circunstancias.”(32)

El Secretario de la Comisión del Codex Alimentarius es un oficial superior de la FAO,

que actúa como Jefe del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.

Este Programa está ubicado en el Servicio de Calidad y Normas Alimentarias de la Dirección de Alimentación y Nutrición de la Sede de la FAO en Roma. La Comisión se reúne cada dos años, alternativamente en la Sede de la FAO en Roma y en la sede de la OMS en Ginebra, en la actualidad cuenta con 168 Gobiernos Miembros. La representación en los períodos de sesiones se efectúa a nivel de país. Las delegaciones

nacionales están encabezadas por oficiales superiores designados por sus gobiernos.Pueden incluir, y de hecho incluyen a menudo, representantes de la industria, de organizaciones de consumidores y de instituciones académicas.La Comisión posee dos categorías de órganos auxiliares: Comités del Codex (que preparan proyectos de normas para someterlos a la Comisión) y Comités Coordinadores (que coordinan y elaboran las normas regionales).Los primeros se dividen a su vez en 9 Comités de Asuntos Generales (u horizontales) cuyas actividades involucran a todos los productos, y los 11 Comités sobre Productos (o verticales) y 3 grupos intergubernamentales especiales, que están encargadosde elaborar normas para determinados alimentos o grupos de alimentos.(1)

Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF/SPS)

El acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF/SPS)

forma parte del Acuerdo de Marrkesh, que puso fin a la Ronda Uruguaya, y

reconoce que los gobiernos tienen derecho a adoptar las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para proteger la salud humana. Sin embargo, el Acuerdo exige que esas medidas sólo se apliquen en cuanto

sea necesario para proteger la salud humana. El MSF/SPS no permite que los gobiernos de los países miembros discriminen aplicando diferentes requisitos, a diferentes países, en los que prevalecen condiciones idénticas o similares, a menos que haya una justificación científica suficiente para hacerlo.

Contaminación de los Alimentos

¿Qué es un alimentos contaminado?

Es todo alimento que contenga gérmenes patógenos, sustancias químicas o radiactivas, toxinas o parásitos capaces de producir o transmitir enfermedades al hombre o a los animales. “Es un alimento que ha sufrido un deterioro, perdiendo sus características organolépticas, es decir, en su olor, color, sabor, textura propia del producto.”(30)

¿Qué es una Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA)?

Es una enfermedad que implica la pérdida de la salud debido a la ingestión de alimentos contaminados.(13)

Tipos de contaminantes

Contaminantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com