ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos Del Peru


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  6.992 Palabras (28 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 28

El objetivo de esta codificación (como de cualquier ,otra creo yo) fue dar leyes claras y positivas, que eran el resultado de las combinaciones de las teorías y prácticas más acomodadas a las necesidades de la naciente República del Perú.

• Código Civil del Perú (1852)

El plan de 1852 es el mismo que el Código Civil francés de 1804. El Código se divide en un Título Preliminar (de las leyes en general) y 3 libros: 1º De las personas y sus derechos; 2º De las cosas: del modo de adquirirlas, y de los derechos que las personas tienen sobre ellos; 3º De las obligaciones y contratos.

Los codificadores del 1852 se inspiraron fundamentalmente en el Código Civil francés, pero también en el Derecho Español, especialmente el Derecho Castellano, el Derecho de Indias y el Derecho Canónico.

El antiguo Derecho Español nace de la confluencia del Derecho Romano con el Germano.

A partir de el siglo XVIII los romanistas alemanes, llamados Pandectistas; Hugo, Savigny, Puchta, Ihering, Arndts, Brinz, Windscheid, Niebuhr, Stahl y otros, dieron origen a la Escuela Histórica que otorga importancia decisiva a la tradición jurídica y adaptaron el Derecho Romano a los nuevos tiempos completando los conceptos jurídicos y elaborando una teoría general del derecho en base a su abstracción y generalización de principios que solo en germen concibieron los romanos. La teoría sistematizada de los romanistas alemanes evidentemente no fue conocida por los codificadores peruanos de 1852.

La Influencia del Derecho Colonial en el Código del 1852, está acreditada con instituciones no contenidas en el Código francés como la esclavitud y las disposiciones sobre manumisión, ingenuos, siervos y libertos.

La influencia del Derecho Canónico se patentiza en los títulos del código relativo a los clérigos, patronatos y fundaciones. La iglesia conserva su control sobre los 3 actos mas importantes de la vida humana: Los nacimientos con las partidas parroquiales; El matrimonio con las formalidades religiosas y la muerte; se reconoció la existencia de las "Manos Muertas", osea, aquella en la que se perpetuaba el dominio de los bienes por no poder enajenarlos, de allí que el concepto de propiedad no coincida del todo con el Código francés. Ésta y otras instituciones acreditan que el código de 1852 no es una mera copia del código de Napoleón.

• Código Civil del Perú (1936)

Se inspira, en la orientación Germánica, sea directamente a través del Código alemán de 1900, sea imitando los códigos filiales del alemán como son el suizo y el brasileño. Se mantuvo a menudo el contenido del código del 1852 remozando su doctrina y llenando sus lagunas; la idea de renovación ha sido la única que ha primado en la Comisión Reformadora; las instituciones tradicionales se mantuvieron, adaptándolas y modernizándolas conforme a las necesidades de la época. En realidad, la reforma de un Código no significa la destrucción de las instituciones existentes, porque la infraestructura social no cambia totalmente; las transformaciones culturales que aportan nuevo vigor a las instituciones jurídicas, únicamente cuando se han consolidado en la conciencia social, exigen nuevas formulaciones.

La estructura del Código de 1936 es la siguiente: Título Preliminar conformado por normas generales comunes a todo el derecho y normas de Derecho Internacional Privado. Libro Primero: Del derecho de las personas; Libro Segundo: Del derecho de familia; Libro tercero: Del derecho de sucesión; Libro Cuarto: De los derechos reales; Libro Quinto: Del derecho de las obligaciones.

En el Derecho de Obligaciones, el Código de 1936 reguló sobre una teoría general del acto jurídico ignorada por el Código del 1852.

Del libro de las Obligaciones, que sin duda fue la innovación mas importante que trajo el código de 1936, el doctor Ángel Gustavo Cornejo ha dicho: "El libro 5 consagrado a este derecho, del que ha sido ponente el doctor Manuel Augusto Olaechea, forma, por así decirlo, la cúpula del bello edificio del Código Civil. No se sabe que admirar más en esta obra maestra: Si la hondura del concepto o la expresión técnico - jurídica precisa y rotunda. El contenido, el lenguaje, en suma, la forma y el fondo alcanzan la perfección. Relevo prominente tiene en esta parte del Código la sistemática que atañe a la coordinación de las normas". En efecto, el antiguo derecho establecía una relación rígida entre las personas y las cosas y el nuevo derecho se funda en la relación entre derechos personales y obligaciones, atribuyendo a las relaciones civiles de las personas un carácter social.

• Código Civil del Perú (1984-vigente)

Conforme a la autorización otorgada al Poder Ejecutivo por la por la ley № 23403 para la promulgación de un Nuevo Código Civil, fue promulgado este importante instrumento jurídico el 24 de julio de 1984 mediante el decreto legislativo № 295.

Este código fue considerado un extraordinario avance en el campo del Derecho y entró en vigencia el 14 de noviembre de 1984. Este instrumento de trascendental importancia para la vida jurídica del Perú incorporó a la legislación las reformas sociales comprendidas por la Constitución de 1979 y es la culminación de la obra iniciada el 14 de Octubre de 1982 por la Comisión Revisora nombrada con ese objeto. Reemplaza al código civil de 1936.

Además está adecuado a la realidad "actual" del país, según aseveraron sus autores, y su importancia fue resaltada inclusive en países extranjeros, especialmente en Europa. Legisla sobre distintos aspectos del quehacer jurídico, llenando notables vacíos preexistentes.

El cuerpo civil contiene cambios muy importantes como la consolidación y el fortalecimiento de la familia, en armonía con los principios y normas proclamadas en la Constitución

Política, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, derechos de las personas, etc.

Se estimó en ese entonces que en nuevo código contribuirá a la celeridad de los procesos judiciales, al legislar aspectos no muy definidos o inexistentes en el anterior código. En el ordenamiento jurídico también se recogió interpretaciones de la Corte Suprema de la República a través de varias jurisprudencias.

Este código está constituido de la siguiente manera:

Libro I: De las personas

Libro II: Acto jurídico

Libro III: Derecho de familia

Libro IV: Derecho de sucesiones

Libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com