ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNAD COLABORATIVO 2


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

UNAD – UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Act 6: Trabajo Colaborativo 1

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Elaborado por

Jessica Perdono.

Yeison Alejandro Londoño

Curso: 100105-554

Trabajo presentado a:

Héctor Fabio Amaya

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

CEAD BOGOTA

2014

Contenido

Contenido 2

Introducción 3

Objetivos 4

Actividad: 5

Conclusiones 20

Referentes Bibliográficos 21

Introducción

El siguiente trabajo pretende dar un acercamiento general hacia los temas de la unidad I del módulo del curso académico y del contenido temático de Estadística Descriptiva, como forma de aprehensión y comprensión de conceptos de identificación de población, muestra y variable, hallazgo de las medidas de tendencia central, análisis de datos y resultados presentes en gráficos, histogramas y polígonos de frecuencia, que permiten hallar respuesta a numerosas investigaciones con el fin de obtener datos y analizar la información presentada para su fácil acceso y manipulación, que conllevan a la correcta interpretación de estos resultados.

La adquisición de conocimientos en la etapa de formación profesional de los estudiantes Unadistas busca la conceptualización teórica y su correcta aplicación en el campo laboral. Teniendo en cuenta que estos son aplicables a las diferentes ramas del saber y que deben dar solución a un problema evidente.

Gran parte de la utilidad que tiene la Estadística Descriptiva es la de proporcionar un medio para informar basado en los datos recopilados, la eficacia con que se pueda realizar tal proceso de información dependerá de la presentación de los datos, siendo la forma gráfica una de las formas más rápidas y eficientes de analizar unos resultados.

Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.

Objetivos

• Verificar los avances conceptuales y procedimentales acerca de la fundamentación estadística. Por medio de un trabajo investigativo y práctico.

• Construir Modelos Matemáticos que expresen relaciones entre conjuntos de variables

• Estructurar la recogida de información (datos) de modo que la inferencia se realice de forma óptima dentro de las restricciones existentes (de capacidad de

experimentación u observación, de tiempo, económicas, ...)

Actividad:

1. Ingresar al foro, realizar aportes individuales al respecto de la actividad y realimentar los aportes de los compañeros. Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuantitativo (Que se pueda desarrollar en el tiempo presupuestado para el trabajo).

R/. En una aerolínea se quiere realizar un estudio a los tripulantes de cabina de la ciudad de Bogotá que vuelan el equipo Boeing 767, mediante una encuesta realizada durante el mes de abril de 2014, para conocer cuál es el destino internacional favorito de los 3 que tiene la empresa programados para ese equipo, el número de vuelos que realizan a la semana y el total de horas voladas al mes. Con el resultado que obtengamos podremos saber si su programación de vuelos se hace de manera equitativa y como conocimiento adicional, el destino favorito de su itinerario.

2. Siguiendo los pasos de una investigación estadística cada grupo colaborativo identificará la población, la muestra, unidad estadística, las variables que intervienen en el estudio, el tipo de muestreo a utilizar y la ubicación espacio temporal de su investigación.

R/. A continuación identificaremos los parámetros más importantes que se tienen que tener en cuanta al iniciar una investigación estadística.

POBLACIÓN: Tripulantes de cabina Bogotá.

MUESTRA: Tripulantes del B-767

UNIDAD ESTADÍSTICA: Cada uno de los tripulantes que vuelan el avión Boeing 767 que diligencien la encuesta

VARIABLES: Destino internacional favorito, número de vuelos a la semana y horas voladas al mes.

TIPO DE MUESTREO: Aleatoria simple

UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL: Abril de 2014

3. La recolección de la información se debe hacer a través de un instrumento (Encuesta-Entrevista u otra fuente), que arroje como mínimo 100 datos por variable. La base de datos que se genere debe incluir variables de tipo: cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continúa.

R/. La información para esta investigación se realizó a través de una encuesta, la cual se realizó en la ciudad de Bogota, esta fue realizada a ciudadanos de todos los estratos sociales en diferentes puntos de la ciudad entre las edades 18 a 60 años.

1. Marque con una X cual es su destino favorito de los que tiene la empresa programados para volar en el B-767.

MIAMI SAO PAULO SANTIAGO DE CHILE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com