ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN NORMATIVA DEL CONFLICTO DE TIERRAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 17

Presentado Por:

SHAINA SAORI LAUTNER CRISTENSEN

Asesor Temático:

ANDRES ALBERTO PALENCIA FAJARDO

EVOLUCIÓN NORMATIVA DEL CONFLICTO DE TIERRAS EN COLOMBIA

D

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE DERECHO

PROYECTO INTEGRADOR DE SEMESTRE (PIS)

II SEMESTRE

VALLEDUPAR

2014

INTRODUCCIÓN

Perón, (1950) “La tierra es un bien individual en función social. Debe ser considerada bien de trabajo y no de renta o especulación. El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo han de promover el acceso a la propiedad de la tierra por quienes la trabajan”.

En el presente trabajo se hace una revisión histórica de los diferentes conceptos que son necesarios, para tener un esboce general acerca de lo que se quiere investigar, en este caso el por qué y el impacto del conflicto de tierras en el pueblo colombiano.

Todo parte desde los tiempos de roma, en donde se nota que desde esa época ya se venía manejando una serie términos tales como la propiedad, la tierra, la manera como la utilizaba, quienes eran los dueños, quienes tenían acceso a ella, quien no, como podría beneficiarse el ser humano de esta. También se mencionará como la adquirían, que es prácticamente a donde se quiere llegar con la presente investigación.

Pero no se habla solo de Roma, pues en la época de la conquista, se puede observar el papel que juegan los colonizadores, al momento de llegar a América al ver los recursos que emanaban de la tierra frente a sus pobladores, que por falta de cultura y leyes recibieron un trato poco agradable, lo que generó conflicto.

Es una investigación descriptiva que sirve de referencia para poder conocer todos los aspectos que han venido evolucionando en la época para así tener claro conocimiento de que los se va tratar no es solo de ahora si no que ya se ha conocido desde tiempo atrás.

Colombia es un país, que tiene 1.141.748 Km2 de tierra aproximadamente, este es de tipo: agrícola, ganadero y en gran parte minero, conformado por un gran sistema montañoso, las cordilleras y extensa vegetación. Cabe anotar, que la población en su mayor parte habita en las zonas rurales, que desde los años 70 aproximadamente, esas zonas rurales se han visto despobladas, debido al conflicto armado en el que se vive y que ha durado casi una década.

La población colombiana, en especial la que ha sido afectada en este caso, son los campesinos en su mayor parte, ellos son los actores principales en esta obra que tiene un inicio y un desarrollo, pero que su conclusión se ha visto interminable.

Rememorando la época de la conquista los antepasados que allí habitaban fueron despojados de sus tierras por aquellos colonizadores que no le dieron valor a la cultura sino a las riquezas que predominaban en esa época (el oro). Pero si de historia se trata, en Roma no todos tenían acceso a la tierra, fue un lujo de pocos, solo la clase alta era la beneficiada, hoy en día vemos lo mismo ya que la misma situación la vive la clase menos educada, humilde, pobre, cuyo único sustento es el que producen con el sudor de su frente y con la sangre de sus manos.

Sin embargo este uso inadecuado que los capataces, narcotraficantes, empresas mineras y paramilitares le dan a las tierras agrícolas que han concentrado en sus manos, pone en serio peligro la seguridad alimentaria de todos los Colombianos, pues en la medida en que se estrecha cada vez más las posibilidades de cultivar las tierras aptas para ello, se comienza a depender de la producción extranjera de alimentos, situación que a todas luces es riesgosa (Villa, M. 2006).

La tierra en Colombia no solo es un obstáculo para el desarrollo capitalista del país; es sobre todo una amenaza para la supervivencia de los pueblos de las comunidades, para quienes la tierra es mucho más que un medio de producción, a juzgar por las políticas que se han impuesto durante el último medio siglo en Colombia con respecto a la tenencia de tierra, parece que la supervivencia económica y cultural de estas comunidades no es una preocupación bastante importante del Estado. (Reyes, A. 2009)

Es importante conocer el concepto de tierras, más aún el de la propiedad que se puede ejercer sobre ella. Por tanto este trabajo busca desarrollar el concepto y la evolución de este tema con el fin de que existan criterios claros, no solo en el concepto, sino en la regulación, lo que permitirá, a futuro, que este se constituya en una herramienta para aquellas personas son víctimas del conflicto, y que por ende han perdido sus tierras.

Todo lo anterior evitará que se violen derechos, y de esta manera se aplique el concepto clásico de justicia, de “Dar a cada quien lo que merece”

DERECHO DE PROPIEDAD

El derecho de propiedad se ejerce sobre una cosa corpórea o tangible. No tiene validez en relación con las cosas incorporales, pues ésta no puede entregarse, poseerse o constituir un dominio. Sólo son susceptibles de cuasi-posesión, cuasi-tradición y cuasi- dominio, aun cuando ellas forman parte del patrimonio.

La propiedad puede entenderse como el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es dueño, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la ley.

Evolución en la propiedad del Derecho Romano

En las etapas iniciales de la historia jurídica romana, los romanos carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad. Durante la época de Cicerón se utilizó el vocablo “mancipium” a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos: “dominium”, “dominium legitimum” y “propietas”, fueron usados en igual sentido. La propiedad que era legítima por el derecho civil, se expresaba con el vocablo "in bonis haberes; de ahí surgió la denominación “dominium bonitarium” opuesta al “dominium quiritarium” que hacía referencia a la propiedad amparada por el derecho civil. (Pérez (2008)

El término propiedad proviene del vocablo latino “propietas”, derivado, a su vez de propierum, o sea “lo que pertenece a una persona o es propia de ella, locución que viene de la raíz prope, que significa cerca con lo que quiera anotar cierta unidad o adherencias no físicas sino moral de la cosa o de la persona”. La propiedad para los romanos indicaba la facultad que corresponde a una persona, el propietario, de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurídica que esta cosa es susceptible de proporcionar. El concepto de propiedad se ha desarrollado paulatinamente desde la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com