ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonia Guerrero


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

Hace años, eran solo unos llanos. Muy próximos al corazón de la República Mexicana, del Palacio Nacional y de la Catedral Metropolitana, ni que decir de la Alameda Central; eran sólo unos llanos donde las únicas construcciones que se podían visualizar subiéndose desde la torre de la Iglesia y Convento de San Fernando, eran las torres de la Iglesia de los Ángeles, de un lado más próximo, las torres de la Iglesia y Hospital de San Hipólito. A lo lejos, las torres de las Iglesias de la Santa Vera Cruz, San Juan de Dios y de Santa María la Redonda. Eran unos enormes llanos, de tierra boscosa, ahí se había construido desde 1755 la Iglesia y el Convento de San Fernando, gracias a las cuantiosas limosnas que donara el Sr. José Ferrer Vergara. Un ostentoso templo de tres bóvedas, adornado con magníficos retablos de cedro dorado y tallado y de estilo churrigueresco, con buenas pinturas y esculturas; en el altar, ocho columnas donde se veía la imagen del santo patrón San Fernando III Rey de Castilla y León. Pero en ese entonces, la Colonia San Fernando, nacería ligada a su gran símbolo arquitectónico, que no era más que el Convento y la Iglesia de San Fernando.

Originalmente se llamó Colonia Bellavista y de San Fernando y se formó en el potrero que perteneció al Colegio de Propaganda Fide de San Fernando. Data de alrededor de 1873, año en que el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó la ampliación del Paseo de la Reforma.

La Colonia Guerrero está íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Sus terrenos formaron parte del viejo barrio mexica de Cuepopan. El primer templo que se fundó en el rumbo fue el de Santa María la Redonda, que data de 1524, aunque posteriormente se le hicieron mejoras notables. Por ejemplo, su rotonda es de 1667, de allí que el pueblo, degenerando el vocablo, la conozca desde entonces con el nombre de Santa María la Redonda. La parte posterior se concluyó en 1735. Las primeras casas de esta colonia datan de finales de la segunda década del siglo XIX. La demolición de parte del Convento de San Fernando -que permitía en 1860 abrir el Paseo Guerrero (hoy Eje Guerrero)- facilitó el crecimiento de la colonia.

La Colonia Guerrero es una de las primeras colonias que se fundaron durante el siglo XIX en la parte Oeste de la Ciudad de México cuyo trazo abarca parte del barrio prehispánico de Cuepopan.

Se caracteriza por ser una zona popular de apartamentos y vecindades, muchos de los cuales fueron construidos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX), así también por ubicar dentro de los límites que la conforman algunos monumentos y sitios de interés histórico, como el Templo de San Fernando, el mausoleo de Benito Juárez.

Se ubica en el área Noroeste que conforma el perímetro "B" del Centro histórico, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Los límites de ésta colonia comprenden los siguientes: Al sur, la Avenida Hidalgo; al norte, Nonoalco (hoy Ricardo Flores Magón); al oriente, el Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma; y al poniente, las calles del Eje 1 Poniente Guerrero.

Las calles de esta colonia reciben nombres algunos de los héroes nacionales, como Zarco, Mina y Guerrero, mientras que las que van de Oriente a Poniente llevan los nombres de Mosqueta, Camelia, Violeta, Magnolia. También existen calles que refieren a planetas y lunas del sistema solar, por ejemplo: Sol, Luna, Marte y Saturno.

El barrio de Los Ángeles, cuyo templo data de 1808, estaba apartado de la ciudad. El Lic. Rafael Martínez de la Torre fraccionó sus terrenos, poblándose hasta llegar a los potreros de Nonoalco. Propietario de una plazuela así como de parte del Rancho de Santa María, para perpetuar su memoria se le puso su nombre a la plazuela, mismo que conserva el mercado ahí construido.

Ferrocarril Buenavista[editar]

A raíz de la construcción ferroviaria de la estación de Buenavista en 1873, el desarrollo arquitectónico de la colonia lo adornaron numerosos hoteles a su alrededor, atrayendo personas de diversas partes de la ciudad y del país y por ende tuvo un desarrollo comercial y cultural, pero con la llegada de otros tipos de transportes su popularidad fue disminuyendo hasta que se suspendió el servicio ferroviario de pasajeros en 1997 debido a la privatización de los ferrocarriles.

Sismo de 1985[editar]

A consecuencia de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, el Gobierno Federal mediante decreto publicado el 11 de octubre de 1985, procedió a expropiar 286 inmuebles afectados, para constituir en ellos, viviendas a los damnificados.6

Transporte[editar]

Las estaciones del Metro de la Ciudad de México que se encuentran en la colonia son: Buenavista (estación), Garibaldi (estación), Guerrero (estación) e Hidalgo (estación). En el 2011 se terminó la construcción de la línea tres del metrobus, la cual cruza el eje de Guerrero, donde cuatro de sus estaciones nos permiten llegar a las calles de la colonia, estas son: Ricardo Flores Magon, Guerrero (trasborde al metro), Mina e Hidalgo (conexión al metro), este medio de trasporte también incluye una línea que está interconectada con la línea uno del metrobus, la línea ocho del metro y con el suburbano, en la estación que lleva el nombre de Buenavista, que se consolida así como una terminal central del trasporte de la ciudad de México.

Principales atractivos[editar]

Templo de San Fernando[editar]

El templo fue edificado en 1735 por los franciscanos del Colegio de Propaganda Fide como parte del conjunto del convento, dicho colegio preparaba a los sacerdotes encargados de difundir la fe cristiana en tierras lejanas como Filipinas. El templo muestra en su fachada la combinación de tezontle y cantera gris característicos de las construcciones de la época con ornamentación barroca e incluye altorrelieves con elementos floridos y vegetales, el interior del templo está decorado con un altar dorado que contrasta con el sobrio exterior; junto al altar mayor fueron sepultados los virreyes Matías de Gálvez y Gallardo (1784) y Bernardo de Gálvez (1786) padre e hijo Dirección: Plaza de San Fernando # 17, col. Guerrero; Cuauhtémoc, México D.F.

Panteón de San Fernando[editar]

El cementerio funcionó entre 1832 y 1872, fue parte del conjunto arquitectónico que incluía un convento y el templo, en su inicio fue privado, con las Leyes de Reforma en 1860 emitidas por el gobierno liberal de Juárez los panteones del clero pasaron a ser propiedad del gobierno, el ayuntamiento lo administro y se declaró Panteón de los Hombres Ilustres; en el 2006 fue designado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com