ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario breve sobre de dos artículos de La Revista Blanca


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Comentario breve sobre de dos artículos de La Revista Blanca

                                               

¿Cuáles son las bases del anarquismo?      Anatol Gorelik

La Revista blanca (Madrid). 29/5/1936

1 Hay muchas personas (incluyen algunos anarquistas si mismo) confundieron el movimiento obrero, gremiales, sindical etc…

El autor Anatol nos indica la diferencia entre los movimientos distintos con el inicio de la pregunta. Intentando distinguirlos por el valor humano y social, el motivo e ideología. Y advierte tales anarquistas que el anarquismo no es el arma del sindicalismo obrero solo, ni su cuerpo es el movimiento obrero, ni es un sueño vano o la fantasía loca. Es una necesidad natural y viene de la personalidad del hombre. (Aquí dice ¨hombre¨ solo, falta ¨mujer¨). Hasta su opinión, que ¨toda personalidad humana es anárquica, no quiere tolerar ninguna autoridad. No quiere someterse ni tolerar coerción o explotación alguna.¨ (30 mayo, 1936, 430, La Revista Blanca)

Hasta aquí nos ofrece su contesta: ¨la personalidad es la portadora de las ideas y la base de la vida social, tb es la base del anarquismo, como es la base del progreso en general¨

2 El anarquista se dirige a toda personalidad humana, al obrero, al campesino, y al productor en general, al viejo y al joven, al hombre y a la mujer, al anciano y al niño. Sino circunscribe su acción al movimiento gremial o sindical. El autor nos proponía varios ejemplos debajo de su frase¨ Nadie puede discutir que la utilidad del trabajo depende de cómo y a qué se aplica¨. Como la mujer en la casa de familia y el campesino en el campo trabajan más y son explotados no menos que el obrero en el taller; Como un carcelero es un asalariado, pero su oficio es de un valor antisocial y negativo; Del maestro al obrero que produce municiones e instrumentos de guerra; Del oficial al ingeniero o científico. Porque es imposible unificar los niveles distintos por su estado u interés económico.

3 Hay que tenerse la atención con el camino de posibilismo y de oportunismo porque no facilitan los movimientos culturales.

4 El idealismo y su influencia negativa. Pero el anarquismo es algo más como sembrando ideas, aspiraciones y conceptos nobles humanos, ayuda mutua, solidaridad y amor. Más que una utopía con su esperanza y aspiración.

De todas maneras, el autor nos repite otra vez que los anarquistas debería que estar con los oprimidos contra los opresores, pero jamás confunden el ideal humano con cualquier lucha pasajera, de intereses momentáneos, gremiales, sindicales y obreros y lo mismo libertarios. Y no se limite en la clase obrera, porque nadie puede saber lo que traerá el mañana con su opinión y posición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com