ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de la Etapa de Observación


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Comentario de la Etapa de Observación.

A pesar de que solo es una etapa de observación tanto pedagógica como institucional, puede adquirir muchas experiencias en los dos establecimientos.

Primero porque son muy diferentes, aunque tengan el mismo fin, sin embargo cada establecimiento tiene una organización, un personal docente, el alumnado, el ambiente, la metodología que cada quien utiliza es totalmente diferente.

En el establecimiento privado al principio no me inspiraba confianza o seguridad, para tratarlos, estando en sus aulas, algunos docente se sienten superiores al estudiante prácticamente, y quizá tengan razón, pero también creo que por ser privado.

Cada docente tiene su metodología y algunos tienen flexibilidad para dar su clase, y otros pues se nota que carecen de una mayor preparación, evidencia de plan y de organización. Pero fue una experiencia muy buena, puede observar a los 10 docentes, y adquirir aquellas peculiaridades que tiene para mejorar mi preparación.

La mayoría de maestros que pude observar, siempre al final hubo un momento que me explicaron el contenido de su clase, la metodología que utilizaron y las razones por el cual no se dio alguna etapa del proceso didáctico.

Fue una experiencia muy buena, hacer el análisis, entre estas dos entidades, tanto públicas como privadas, la etapa de observación es un proceso que permite, visualizar y hace un lente de interacción con los docentes, así como con los profesores. Al menos en el INVAL, conozco a la mayoría d profesores, ya que fue mi casa de estudios, en el nivel medio y ahora volver, pero para poder realizar mi práctica docente.

Y lo más importante para mí de este proceso es realizar un análisis, a la par de tener una observación directa, también realizar una observación escrita, llenar mis cuadros y realizar este informe.

Creo con toda certeza que esta etapa me permitió adquirir conocimiento que me permitirán mejor mi preparación profesional y tarde o temprano se dará alguna oportunidad, de trabajar tal vez como maestro del nivel medio o quizás como director de alguna escuela.        

          

Comentario  Etapa de Asistencia Docente.

Esta etapa, diferente a la anterior, puede tener nuevas experiencia y creo que el objetivo no simplemente es llenar el formulario y la papelería, es importante por supuesto, pero en sí, lo más importante es que durante el proceso se adquiera conocimientos, habilidades y experiencias.

Esta segunda etapa fue interesantes, el apoyo que le puede dar a la maestra, el acercamiento a los diferentes, estilos de aprendizaje de los estudiantes, las metodologías que se utilizaron, la interacción con los docentes y el director, participar en las actividades del establecimiento.

En el nivel medio, en el curso de fundamentos de pedagogía, estoy llevando a cabo mi práctica y por lo general es un nivel superior donde existe más formalidad en todo los aspectos, sin embargo existen entre los alumnos algunos que tienen algunas dificultad con su comportamiento y en ocasiones me tocó llamarles la atención, y buscar alguna forma como apoyar a la maestra, creo que eso fue una de las mejores experiencias de esta segunda etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com