ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Al Concepto De "guerra Total", En Relación Con EE.UU., Durante El Segundo Conflicto Del Golfo Pérsico.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

Comentarios al concepto de “guerra total”, en relación con EE.UU., durante el segundo conflicto del Golfo Pérsico.

a. INTRODUCCIÓN:

La guerra total “responde al concepto de la nación en armas y a la participación activa y coordinada de los cuatro campos de acción en la lucha. Todos son solidarios y experimentan en grado similar los efectos del conflicto, como ha ocurrido con gran frecuencia especialmente desde la guerra del imperio francés en adelante. Ello no significa que siempre en la guerra moderna esté necesariamente involucrada toda la nación" . En base a la definición anteriormente expuesta, se tratará brevemente el concepto de “guerra total”, en relación con Estados Unidos durante el segundo conflicto del Golfo Pérsico, analizando el contexto histórico en que se encasillaron los eventos ocurridos en dicha guerra. El porqué se asocia el fenómeno de Guerra total a la interacción principal de cuatro Campos de Acción y la forma en que interactuaron estos; el Campo de Acción interno, Diplomático (externo), Bélico y Económico, durante la ejecución de las acciones comprendidas dentro de este conflicto. Finalmente se efectuará un análisis de lo estudiado estableciendo la importancia de cada uno de los diferentes campos de acción y, a pesar que los cuatro campos de acción tienen, en teoría, la misma importancia en el concepto global de la guerra, podremos determinar que dependiendo de la fase en que se encuentre el desarrollo del conflicto es cuando cada uno de ellos tiene una principal interacción y se torna más importante.

b. ARGUMENTACIÓN:

b.1. Antecedentes históricos:

Posterior a la invasión a Kuwait por parte de Iraq en el año 1990, Estados Unidos logró la aprobación por parte de las Naciones Unidas a través de la Resolución 678 de Noviembre de 1990 para proceder a atacar a Iraq, dando legalidad de este modo a la invasión que se llevaría a cabo a comienzos de 1991, pero la cual, por esta misma resolución sólo estaba limitada a expulsar a las fuerzas iraquíes del territorio de Kuwait, sin autorización para invadir Iraq ni deponer a su líder, principalmente por el condicionamiento del resto de los países árabes-islámicos en fraternidad a un país hermano como Iraq, los cuales sólo apoyaban la resolución de las Naciones Unidas, debido a que Iraq había efectuado una invasión a Kuwait, y que además por ser un país petrolero daba a Iraq un control sobre el precio y la producción que chocaba con los intereses económicos de los demás países árabes.

Estados Unidos aceptó dicha condición, confiando en que posterior a la derrota militar de Iraq esto significaría, para el gobierno de Bagdad, el derrumbe de su Campo de Acción Interno y que sería victima de las revueltas entre Kurdos y Chiitas y que estas tendrían como resultado final el derrocamiento de Saddam Hussein del poder. Pero una vez finalizada la primera guerra del Golfo Pérsico y expulsados los iraquíes de Kuwait, ninguna de las suposiciones respecto al Campo de Acción Interno en Iraq se hicieron realidad, muy por el contrario, Saddam Hussein aplastó violentamente todo tipo de insurgencia y se afianzó en el poder, estableciéndose como uno de los países a los que Estados Unidos llamó “Eje del Mal”, dando lugar años más tarde al conflicto en estudio.

Es así, como en Febrero del año 2003, Estados Unidos por medio de su Secretario de Estado de aquel entonces, Colin Powel, presentaba ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un conjunto de elementos con los cuales pretendían demostrar, la posesión por parte del régimen de Saddam Hussein en Iraq, de armas de destrucción masiva y contactos directos con organizaciones de carácter terrorista como “Al Qaeda”, razón valedera y suficiente para efectuar una intervención militar, ya que según Estados Unidos, era necesario remover del poder a Saddam Hussein quien era una grave amenaza no sólo para Estados Unidos, sino que también para el mundo entero.

b.2. Desarrollo del conflicto:

En su carácter de Guerra Total y que afecta a la nación entera, participaron sus cuatro campos de acción que a continuación se detallan:

b.2.1. Campo de Acción Diplomático:

El gobierno de Estados Unidos inicia su arremetida diplomática argumentando que Iraq y su líder Saddam Hussein son un peligro para el mundo entero, con la finalidad de conseguir el respaldo de un organismo internacional como las Naciones Unidas y la adhesión de la mayor parte de naciones de modo de contar con el apoyo internacional que avalara su invasión y al menos mantener en la neutralidad a las naciones Islámicas, evitando de este modo una guerra de tipo global o generalizada.

Es así como en conjunto con Inglaterra y España, presentan un proyecto para lograr la autorización de Naciones Unidas para intervenir militarmente a Iraq, pero esta iniciativa choca con la de Alemania y Francia, quienes a pesar de reconocer el peligro que Hussein significa, tratan de ampliar los tiempos para conseguir una salida diplomática a la controversia que se ajustara a la resolución 1441 de las Naciones Unidas, referida al control de desarme de las armas de destrucción masiva. En esta misma iniciativa advierten a Iraq de las consecuencias de no cumplir con esta resolución. Finalmente y luego de largas jornadas de debatir respecto a ambas propuestas, y ante la inminente derrota diplomática de la postura norteamericana y sus aliados, es que Estados Unidos retira su propuesta y da a Iraq un ultimátum de 48 horas, el que fue rechazado por Hussein, y en consecuencia a lo anterior el presidente Bush inició su ataque unilateralmente sin el apoyo de la comunidad internacional.

A pesar de considerarse un revés para la política exterior norteamericana, y el más débil de sus Campos de Acción, no alteró significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com