ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal En Sucre


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

COMERCIO INFORMAL CALLEJERO EN SUCRE

Actualmente en Bolivia venta callejera es más visible de las formas de cambio informal y es una de las primeras actividades económicas documentadas en américa. Presenta una importante de la población económicamente en las ciudades de Bolivia.

En el caso de la ciudad de Sucre, se observa la ocupación del espacio público por vendedores callejeros, principalmente en la zona del mercado campesino de la ciudad. Donde el bloqueo de las calles y la obstrucción de la viabilidad se hacen presentes en este panorama. Según Galvis (2012), dicha situación obedece a factores como: estructurales (escasos desarrollo estructural de la economía, uso de tecnologías intensiva en capital, bajos niveles de inversión, flujo migratorio de tipo rural-urbano y entre otros) e institucionalistas (costos institucionales para la formación y funcionamiento de las empresas, como son los impuestos, costos laborales, pago diferencial de servicios públicos y otros).

En un informe de la OIT (2002. P, 49), titulado "women and men in the informal economy: A statistical picture" menciona, que los vendedores callejeros son a menudo vistos como una obstrucción o molestia, para el libre flujo peatonal o vehicular. Por carecer de personalidad jurídica y reconocimiento, a menudo experimentan el acoso frecuente y desalojo de sus lugares de venta por las autoridades. Los lugares en los que trabajan son a menudo sucios y peligrosos. No obstante, la calle puede ser la única opción para muchas personas pobres. Por lo tanto, el derecho a vender dentro de los límites razonables o limitaciones debe considerarse como una base al derecho económico.

Planteamiento del problema.

Se observa en el mercado campesino de la ciudad de sucre que muchas personas se dedican al comercio informal y va en aumento con el pasar del tiempo, como respuesta de la falta de empleo y no tienen una posibilidad de incorporarse al comercio formal.

¿Cuáles son las características socioeconómicas de los comerciantes informales, callejeros de las calles adyacentes del mercado campesino de la ciudad de sucre?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com