ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Para poder entender varios conceptos es necesario entender ¿Qué es un contrato? Y ¿Qué es transporte?

Contrato: Es una comunicación escrita en la que participan dos o más personas naturales o jurídicas quienes se hacen responsables de los compromisos registrados o a la vez corren riesgos que puedan surgir por los imprevistos.

Transporte: Se puede entender y emplear como la acción de llevar los bienes o personas de un lugar a otro. También como el conjunto de los diversos medios de traslado de bienes y personas.

Los medios de transporte han tenido y seguirán teniendo un papel de primer orden en la historia de la humanidad. Su constante evolución que va desde el propio esfuerzo físico humano y el uso de animales hasta la invención de las maquinas ha permitido el desarrollo alcanzado por el intercambio comercial.

Desarrollo

Cuando hablamos de empresas es importante entender que un proceso de producción esta precedido por el transporte, en lo relativo al movimiento de materias primas, y le sucede en la distribución de los productos manufacturados o semimanufacturados. Por ello es esencial el saber que conlleva cuando firmamos un contrato de transporte o que estipula este, al igual el saber qué tipo de contratos existen.

¿Que es conocimiento de embarque? Para comenzar hablar de contratos comenzaremos con este concepto que es de suma importancia.

Un conocimiento de embarque es un recibo dado al embarcador (shipper) por las mercancías entregadas. Este demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías.

También existe un contrato llamado Bill of lading, y cualquiera de estos puede ser usado para el uso de la mercancía.

Buscando información en la pag. “guía básica para el exportador” encontré los diferentes tipos de contratos los cuales son para transporte terrestre, marítimo y aéreo.

El primero es conocimiento de embarque terrestre-(CARTA PORTE)

El concepto es: carta de porte (RAIL ROAD BILL OF LADING) este es el documento por el cual la empresa porteadora se compromete a prestar el servicio de transporte terrestre que en el mismo se estipula y de acuerdo a las condiciones del transporte impresas en original.

Este deberá ser firmado por el jefe de estación, anotando la fecha de expedición e imprimiendo el sello de la oficina, otro punto importante es la obligación del remitente enviar con oportunidad el conocimiento original al consignatario, para que este pueda retirar en el destino el embarque mediante la presentación y entrega del citado documento además de la liquidación correspondiente por transporte efectuado.

El contenido del contrato es el siguiente:

• Denominación o razón social del transportista y su dirección

• Lugar y fecha de embarque de la carga y lugar de su previsto para su descarga

• Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com