ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

Tarea nro. 1

 Comercio internacional

El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

 La autarquía

La autarquía es un sistema de autosuficiencia económica, según el cual un país o región trata de autoabastecerse con sus propios recursos, produciendo en su seno todo lo que necesita para no tener que realizar intercambios comerciales con el exterior. Así, los sistemas autárquicos plantean una economía cerrada al comercio exterior y al mercado global, y que por tanto prohíbe o restringe los intercambios con el extranjero. El objetivo es el de cubrir las necesidades de los individuos que habitan dentro del sistema sin recurrir a productos ni capitales del exterior, únicamente con los recursos del propio país o región.

 El Librecambismo

Es el sistema económico que defiende la no intervención del estado en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías estén gobernados por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, admitiendo que con ello se va a producir una distribución adecuada de los servicios y de los bienes y un sueldo óptimo de los recursos económicos a escala planetaria .Se le considera como el primer capitalismo y plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a la economía del antiguo régimen. La formulación teórica del librecambismo no se corresponde con la aplicación práctica. Las políticas económicas mantienen un componente de proteccionismo .Las áreas económicas ajenas al librecambismo han sido tradicionalmente las agrícolas, industrias nacionales básicas y estratégicas.

Las limitaciones al librecambismo se han realizado de varias formas:

1. -Mediante la obligación de aranceles a las importaciones.

2. -El proteccionismo a algunas industrias y a la agricultura mediante permisos de ayudas o subvenciones

3. -Fijación de precios, regulación del mercado laboral o preferencia en la adquisición por parte del Estado de los productos locales.

Para los seguidores del librecambismo este ofrece la ventaja de disminuir los precios y fomentar la competitividad, lo que hace que acabe beneficiándose el consumidor. Para los detractores las ventajas que ofrece con la reducción del precio de los productos es sólo aparente, pues los intercambios sin control destruyen la industria y la agricultura local, provocan el cierre de empresas, el aumento del desempleo y un empobrecimiento general.

 El Proteccionismo

El proteccionismo es una doctrina y política económica que establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un país. Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea

Para proteger los productos de la nación, el proteccionismo establece impuestos o aranceles a la importación. De esta manera, los productos extranjeros son encarecidos al ingresar al país y deben ofrecerse a un precio muy alto para resultar rentables, lo que beneficia a los productos nacionales.

Los periodos de guerra y crisis económica suelen ser los momentos elegidos por los gobiernos para implantar políticas proteccionistas. Algunos Estados, de todas formas, mantienen el proteccionismo como una política habitual para favorecer a la industria nacional.

Es importante subrayar que, en algunas ocasiones, cuando un país toma la decisión de apostar de manera contundente por el proteccionismo tiene como fin no sólo proteger a sus productos nacionales sino también alcanzar la autarquía, es decir, lo que sería la total y absoluta suficiencia de aquel en materia económica.

 Aranceles

Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que graban los productos que entran en un país con destino a otro.

Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles. Para determinar el arancel que se debe imponer a la mercancía se utiliza una codificación de mercancias conocidas como las partidas arancelarias, están ordenadas por el sistema de designación y codificación de mercancías mediante un código numérico; esta codificación es usada por la OMA (Organización Mundial de Aduanas) con el fin que se hable un mismo lenguaje con respecto a las mercancías; de esta manera se pueden verificar cuales mercancías pueden pagar más o menos aranceles dependiendo de las necesidades del país importador.

Hay 3 tipos de aranceles:

Ad valorem: un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión;

Específicos: arancel que se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos por unidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía;

Mixtos: un arancel que combina aranceles ad valorem y específicos.

Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:

El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com