ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

1.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desea resaltar las características más relevantes para realizar una aproximación a la evolución del pensamiento acerca de la teoría del comercio internacional

Dada la relativa antigüedad de esta disciplina y la abundante literatura que ha originado, no sería sensato por nuestra parte pretender reflejar todas las corrientes y tendencias surgidas dentro de este panorama. Por ello, únicamente expondré aquellas teorías con un mayor asentamiento e influencia en el cuerpo teórico del comercio internacional, tratando, además, de reflejar las conexiones entre ellas.

Pero, ¿cuáles han sido los principales interrogantes a los que la teoría del comercio internacional ha intentado responder? Podemos distinguir cuatro grandes grupos de cuestiones:

A. Las referentes a la naturaleza y las causas del comercio internacional, investigando la estructura, la dirección y el volumen de dicho fenómeno: ¿por qué comercia un país con otros?, ¿qué tipo de productos comercia?, ¿cuáles importa y cuáles exporta?, ¿en qué cantidad?, ¿con qué países se llevan a cabo esos intercambios?

B. Las concernientes a la evolución de los precios internacionales: ¿a qué precio se realizan las transacciones?, ¿cómo se determinan esos precios?.

C. Las cuestiones que tienen que ver con las consecuencias del comercio exterior para las economías nacionales: ¿qué efectos tiene el comercio internacional sobre la estructura económica de los países?, ¿y sobre su proceso de crecimiento económico?, ¿cuáles son sus consecuencias sobre el bienestar de los ciudadanos?.

D. Por último, las que se preocupan por el papel de la política económica en el comercio internacional: ¿debe procurarse la liberalización del mercado internacional?, ¿qué efectos tienen las barreras al comercio?, ¿qué se deriva de los procesos de integración económica?  

2.- OBJETIVOS

2.1.- OBJETIVO GENERAL

Investigar acerca de las Teorías del Comercio Internacional, para compartirlo en la cátedra de Comercio Internacional en pro de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos politécnicos.

2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Indagar información acerca de las Teorías del Comercio Internacional

• Resaltar datos importantes de la Teoría Clásica

• Conocer la Teoría Neoclasica

• Averiguar la Teoría

3.- DESARROLLO

TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En el aporte de (PUCE, 2014). El estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. Aún y cuando el entorno económico, político y social en los que surgen los estudios de la corriente clásica es muy diferente a la realidad de nuestros días, el análisis del planteamiento clásico constituye el fundamento para la comprensión de la teoría y la lógica de los posteriores desarrollos de la teoría del comercio internacional.

Dada esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es analizar los fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional y definir como se establece el patrón de especialización de los países bajo la óptica de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.

Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional

Introducción

La ciencia económica estudia la realidad y los fenómenos económicos, aunque existen limitaciones en la predicción y experimentación. Los economistas usan teorías económicas y modelan por dos razones esenciales:

• Para tener un mejor entendimiento de un problema económico particular.

• Para pronosticar el efecto de cambios en variables, políticas y estrategias.

Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen

La teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico, basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, en la determinación de tres cuestiones básicas:

• Las ganancias del comercio

• Los patrones del comercio

• Los términos de intercambio

En el apartado de (Mojjamed, 2011) dice que: para entender de qué manera la teoría clásica explica las ganancias generadas por el comercio es necesario analizar las curvas de posibilidades de producción, ya que son las ventajas absolutas y las relativas las que afectan las opciones de intercambio entre dichas curvas.

CURVAS DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.

En un mundo sin comercio una nación tendría que producir por si misma todos los bienes para satisfacer sus necesidades, sus decisiones de producción serian al mismo tiempo sus decisiones de consumo, las cuales, además, deberían basarse en los recursos y tecnologías disponibles.

La frontera de posibilidades de producción muestra para cada nivel de producción de un bien la cantidad máxima de producción que se puede producir del otro bien.

Las curvas de posibilidades de producción muestran los costos de oportunidades de cada uno de los bienes.

TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y TEORÍA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.

Adam Smith: En la riqueza de las naciones, publicado en (1776) estableció que la verdadera riqueza de los países no radicaba en tener grandes pilas de oro y plata en la tesorería, si no en un constante incremento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

A partir de este supuesto Smith contribuyo a la teoría clásica con dos grandes aportaciones: La ventaja absoluta y la división del trabajo.

Smith observo que algunos países, debido a la habilidad de sus trabajadores o a la calidad de sus recursos, podían producir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com