ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comidas Típicas Del Estado Lara

Trabajos : Comidas Típicas Del Estado Lara. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  12.298 Palabras (50 Páginas)  •  4.625 Visitas

Página 1 de 50

Comidas típicas del estado Lara

• Mondongo de chivo: Especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo. Cocido todo con legumbres, verduras y especias.

• Olleta de gallo: Sopa de origen español, modificada por las costumbres criollas. Entre sus ingredientes destacan pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especias.

• Mute larense: Parecido al mondongo, se prepara con las entrañas del chivo, y preferentemente, su cabeza. Se acompaña con verduras y papas.

• Queso de mano: Queso de preparación especial: se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo. Luego, se le agrega cuajo de res para densificarlo y, ya cuajado, se parte en trozos. Se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la cuajada, y finalmente se moldea en forma de rolo o disco.

• Caratillo: Bebida refrescante preparada con arroz, papelón y canela.

• Guarapo de canela: Bebida de agua de papelón, limón y canela.

• Cocuy: Es una bebida elaborada con la planta del Agave (Cocuy) cocinada, fermentada y destilada (Alambique). Patrimonio del Estado Lara.

• Semeruco: Es un fruto que deriva de la planta del mismo nombre. De allí se obtiene una bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacena el producto por un tiempo y se cuela. Tiene un alto grado de alcohol.

En esta foto, podemos ver el típico queso de mano, acompañante de las cachapas de maíz.

La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales.

Hallaca: Pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.

Mondongo de chivo: Especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo, cocido todo con legumbres, verduras y especias.

Olleta de gallo: Sopa de origen español modificada por las costumbres criollas. Contiene gallo, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especias.

Mute larense: Plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, preparado con las entrañas del chivo, y preferentemente su cabeza. Se acompaña con verduras y, sobre todo, papas.

Queso de mano: Queso de preparación especial: se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo y, ya cuajado, se parte en trozos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la cuajada, y finalmente se moldea en forma de rolo o disco.

Caratillo: Bebida refrescante preparada con arroz, papelón y canela.

Guarapo de canela: Bebida de agua de papelón, limón y canela.

Cocuy: Bebida alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado. Es una bebida elaborada exclusivamente en Lara.

Semeruco: Bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacena el producto por un tiempo y se cuela. Tiene un alto grado alcohólico.

Otros:

Estofado de gallina

Sueros

Cuajadas

Queso de cabra

Lomo prensao

Turrón de semilla de auyama

Acemita tocuyana

Pan de Aguadagrande

Pan de Tunja

Catalinas

Piñonata

Jugo de semeruco

Guarapo de papelón

Caratillo

Cocuy de penca

Su Gente: El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.

Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeñas ciudades, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría conque se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradición que han pasado de generación en generación.

Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.

Artesanía: Tres renglones de producción artesanal destacan en el estado. En primer lugar el conjunto de cerámica, piezas y objetos de uso diario, impregnados de elementos artísticos de gran valor estético; en segundo lugar, el tejido; y por último, la talla de madera.

La técnica usada en la cerámica difiere muy poco de la empleada en la época precolombina. Los utensilios de uso diario como floreros, pimpinas, tazas para el café, platos de losa, jarros, ollas y sartenes, al igual que figuras para nacimientos y miniaturas de frutas, se producen en Quíbor, Sanare, Siquisique, Los Humocaros, Cabudare, principalmente.

En el renglón del tejido destacan la elaboración de sombreros de enea, manteles, sacos de cocuiza, marusas, chinchorros y alpargatas tejidas en algodón con base de caucho o suela, destacándose como centros productores las poblaciones de Atarigua, Quíbor, Bocagua, Siquisique, Duaca y Las Veritas.

Los trabajos en madera como mesas, sillas y butacas cubiertas con cuero de res o chivo se encuentran en Siquisique, Curarigua, Cetarica y en la vía de Carora.

La elaboración de instrumentos musicales de cuerda como cuatro, guitarras y cuatro de cinco cuerdas, los cuales se han hecho famosos por su extraordinario sonido, son elaborados en Carora, El Tocuyo, Quíbor y Duaca.

También se producen en la entidad alfombras de gran valor decorativo, elaboradas con la fibra de sisal, principalmente en Barquisimeto y Carora

Folklore: Las manifestaciones folklóricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Comidas Típicas Del Estado Lara. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Comidas-Típicas-Del-Estado-Lara/521171.html

"Comidas Típicas Del Estado Lara" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Comidas-Típicas-Del-Estado-Lara/521171.html>.

"Comidas Típicas Del Estado Lara." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Comidas-Típicas-Del-Estado-Lara/521171.html>.

"Comidas Típicas Del Estado Lara." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Comidas-Típicas-Del-Estado-Lara/521171.html.