Comision Del Deporte
Baltier4 de Diciembre de 2011
3.278 Palabras (14 Páginas)784 Visitas
Sistema Político Mexicano.
Comisión de la Juventud y Deporte.
Baltier
Índice.-
Introducción………………………………………………………………………………..
Misión………………………………………………………………………………………
Visión………………………………………………………………………………………
Objetivos……………………………………………………………………………………
Marco legal…………………………………………………………………………………
Plantilla de integrantes…………………………………………………………………….
Asuntos turnados a la comisión.……………………………………………………………
Minutas…………………………………………………………………………………….
Iniciativas………………………………………………………………………………….
Conclusión…………………………………………………………………………………
INTRODUCCIÓN.
La Comisión de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Diputados surge el 9 de octubre del año 2000, como resultado de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos mediante la cual se adicionó la fracción XIX al artículo 39 de dicho ordenamiento.
Seis años más tarde, el 12 de mayo de 2006, el artículo 39 de este ordenamiento es reformado, recorriéndose la fracción que le dio vida a la Comisión de Juventud y Deporte pasando de la fracción XIX a la actual fracción XXII del artículo 39 de la Ley Orgánica de referencia.
La comisión es la encargada de legislar y realizar acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de la juventud, promover y desarrollar la educación física , la recreación y el deporte en sus diferentes disciplinas y modalidades; esto a través del trabajo coordinado con instituciones gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno en materia educativas y de salud, organizaciones civiles y todas las que se encuentren relacionadas con las perspectivas y problemáticas que afronta la juventud y el deporte nacional.
Asimismo, atiende las denuncias y consultas de la ciudadanía en materia de juventud y deporte, y todo lo relacionado con actividades físicas y recreativas.
Además la comisión analiza, estudia y fortalece el marco normativo en la materia;
de igual manera formula y evalúa proyectos integrales para generar la participación y el desarrollo integral de los jóvenes, así como fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas de toda la población mexicana.
MISIÓN.
Lograr una agenda legislativa en el marco de los principios constitucionales que impulse la transversalidad del tema de juventud en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales; así como valorar la actividad física y la práctica del deporte como elementos virtuosos para la sociedad.
VISIÓN
Posicionar a la comisión como referente legislativo que nos coloque a la altura de los parlamentos modernos, al convertirse en el principal impulsor de las acciones afirmativas en los marcos legislativos y en el desarrollo de políticas públicas en la sociedad.
OBJETIVO.
Promover la participación juvenil como elemento activo y detonador, y no como sujetos receptores de las acciones a desarrollar, principalmente en el ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos. Tomando como herramienta la transversalidad en el quehacer legislativo, en la implementación de la política pública y la ejecución de programas gubernamentales, con la finalidad de contribuir a darle esperanza presente a la juventud mexicana.
MARCO LEGAL.
Artículo 39.
…
2. La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:
I a XXI …
XXII. Juventud y Deporte;
XXIII a XXXIII …
De esta manera, la Comisión ha tenido vigencia durante cuatro legislaturas LVIII, LIX, LX y la actual LXI.
PLANTILLA DE INTEGRANTES.
PRESIDENCIA
Landero Gutiérrez José Francisco Javier
PAN México
SECRETARÍA
Caro Cabrera Salvador
PRI Jalisco
Miranda Herrera Nely Edith
PRI Veracruz
Méndez Hernández Sandra
PRI México
Cuevas García Juan José
PAN Jalisco
González Madruga César Daniel
PAN Distrito Federal
Zetina Soto Sixto Alfonso
PAN Guanajuato
Torres Piña Carlos PRD
Michoacán
Natale López Juan Carlos
PVEM
INTEGRANTES
Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio
PRI Sonora
Aguirre Romero Andrés
PRI México
Ávila Ruíz Daniel Gabriel
PAN Yucatán
Bojórquez Gutiérrez Rolando
PRI Sinaloa
Castillo Ruz Martín Enrique
PRI Yucatán
Cortez Mendoza Jesús Gerardo
PAN Baja California
Cortés León Yulenny Guylaine
PAN Colima
Cruz Mendoza Carlos
PRI Colima
De Esesarte Pesqueira Manuel Esteban
PRI Oaxaca
García Coronado Lizbeth
PRD México
García Dávila Laura Felicitas
PRI Tamaulipas
Guerrero Rubio Diego
PVEM México
Lozano Herrera Ilich Augusto
PRD Guerrero
Mariscales Delgadillo Onésimo
PRI Sonora
Ramos Montaño Francisco
PRI Puebla
Rodríguez Galarza Wendy Guadalupe
PAN San Luis Potosí
Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso
PRD Distrito Federal
Trigueras Durón Dora Evelyn
PAN Sonora
Vizcaíno Silva Indira
PRD Colima
Vázquez Pérez Noé Martín
PRI México
G.P PRI PAN PRD PVEM PT CONV NA TOTAL
Integrantes 13 9 5 2 0 0 0 29
% 44.8 31 17.2 6.9 0 0 0 100
ASUNTOS TURNADOS A LA COMISIÓN DE: JUVENTUD Y DEPORTE.
Documento
Turnadas Aprobadas Desechadas Atendidas Pendientes
Minutas 4 0 0 0 4
Iniciativas 10 4 0 0 6
Proposiciones 14 3 2 1 8
MINUTAS
MINUTA 1.-
1 Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Proponente: Minutas (Senadores)
Fecha de presentación: 06-APR-10
Cámara de Origen: Cámara de Senadores
Sinopsis:
Establecer que en la Planeación Nacional, se incorpore la política de cultura física y deporte, para ello, se pretende que la CONADE, en coordinación con la SEP, integrará el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte con base en un diagnóstico nacional, estatal y municipal especificando los objetivos, prioridades, alcances y limites de desarrollo del sector; así como el deber de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con relación a la cultura física y el deporte.
PROCESO LEGISLATIVO
Estado Actual:
Pendiente
1. Iniciativa presentada por el Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 14 de octubre de 2008. (LX Legislatura)
2. Dictamen de Primera Lectura presentado el 24 de marzo de 2010.
3. Dictamen a discusión presentado el 25 de marzo de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 72 votos.
4. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Minuta presentada en la Cámara de Diputados en la sesión del 6 de abril de 2010, se turno a la comisión de Juventud y Deporte.
MINUTA 2.-
2 Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Proponente: Minutas (Senadores)
Fecha de presentación: 07-SEP-10
Cámara de Origen: Cámara de Senadores
Sinopsis:
Incluir dentro de las infracciones graves las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que se hagan en contra de cualquier deportista motivadas por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad o anule o menoscabe sus derechos y libertades, así como el uso indebido de recursos públicos y la falta de respeto hacia los estatutos de las asociaciones deportivas nacionales.
PROCESO LEGISLATIVO
Estado Actual:
Pendiente
1. Iniciativa presentada por el Sen. Mario López Valdez (PRI) el 14 de marzo de 2008. (LX Legislatura)
2. Dictamen de Primera Lectura presentado el 22 de abril de 2010.
3. Dictamen a discusión presentado el 28 de abril de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 89 votos. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Minuta presentada en la sesión de la Cámara de Diputados el 7 de septiembre, 2010. Se turno a la comisión
...