ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

SAR

CONSAR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro

Está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores y estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan trabajador, patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro.

SAR

Prestación de seguridad que tiene como objetivo principal formar un mecanismo de ahorro a largo plazo y de aseguramiento para el trabajador, en caso de retiro, incapacidad, desempleo o muerte, sustentado en una base financiera sólida

ANTECEDENTES

1992.

Se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro para otorgar un ingreso complementario de la pensión para:

• Trabajadores del sector privado afiliados al IMSS

• Trabajadores al servicio del Estado afiliados al ISSSTE

1994.

Creación de CONSAR Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

1997

• Nueva Ley del Seguro Social

• Entró en operación el nuevo sistema de pensiones de contribuciones definidas y financieramente sostenible en el largo plazo:

 Aportaciones a la cuenta individual tripartitas.

 Pensión mínima garantizada a cargo del Gobierno Federal.

 Cuenta individual a nombre del trabajador, por lo que el ahorro para el retiro es patrimonio del trabajador y su familia.

2007

Se publicó la Nueva Ley del ISSSTE, siendo sus principales características:

• Se homologan los seguros con los que actualmente tiene el IMSS

• Los trabajadores activos al momento de la reforma recibieron un bono de reconocimiento de antigüedad para migrar al sistema de cuentas individuales

• Se establece un esquema de Ahorro Solidario

• Se constituye el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, como órgano desconcentrado del ISSSTE, denominado PENSIONISSSTE

PRINCIPALES RETOS DEL SAR

Fortalecer las capacidades de análisis a las AFORES: esto para incrementar la capacidad de análisis, evaluación de riesgos y control interno.

Incrementar los niveles de servicio de las AFORES: para garantizar el nivel de servicio busca una mejora en la satisfacción de los trabajadores.

Fortalecer las acciones de educación financiera para el retiro: se fomenta la educación financiera con el fin de que los trabajadores desarrollen habilidades y actitudes que les permitan tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana, además de poder utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida con certeza.

Para el logro de su objetivo se estableció una política activa de atención a los trabajadores mediante:

Sistema de Supervisión y Atención a Trabajadores (SISAT): Significa una nueva óptica en la atención a trabajadores dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, al eficientar significativamente los tiempos en los trámites para obtener la pensión, esta permite:

• ENVIAR los casos que lleguen a CONSAR a la AFORE para responsabilizarla como VENTANILLA DE ATENCIÓN al trabajador.

• OPTIMIZAR el servicio brindado por las AFORES.

• INCENTIVAR que los trámites dentro del SAR sean debidamente atendidos por las AFORES.

• DESINCENTIVAR que los trabajadores sean remitidos a CONSAR, CONDUSEF y otras autoridades.

APORTACIONES PARA SUBCUENTA DE RETIRO, CESANTÍA Y VEJEZ (RCV).

En esta subcuenta se depositan las aportaciones tripartitas, es decir:

las que realizan tu patrón, el gobierno federal y el trabajador.

Las aportaciones son bimestrales y se realizan en la siguiente proporción

por cada día cotizado en el IMSS:

Patrón: el 2% de tu salario base de cotización para retiro y 3.15%

de tu salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez, esto es el equivalente al 6.5% de su Salario Base de Cotización ante el IMSS.

Gobierno: 0.225% del salario base de cotización por cesantía

en edad avanzada y vejez.

Trabajador: 1.125% sobre el salario base de cotización.

Cuota Social: El Gobierno Federal aporta una cuota social que depende del rango de salarios mínimos que recibe como trabajador, para trabajadores que ganen más de 15 Salarios Mínimos no hay cuota social.

RETIRO DEL FONDO

Solamente podrás hacerlo en los siguientes casos:

Por desempleo. Podrás retirar lo que resulte menor entre 75 días de salario base de cotización y el 10% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) a partir del día 46 en que quedaste sin empleo. Este retiro sólo podrás ejercerlo una vez cada cinco años. Para tramitarlo deberás acudir al IMSS y solicitar la constancia de baja; posteriormente acudir a la AFORE para que concluyas el trámite.

Por matrimonio. Tendrás derecho a retirar 30 días de salario mínimo vigente en el DF, siempre y cuando tengas acreditadas un mínimo de 150 semanas de cotización en la subcuenta de RCV a la fecha de celebración del matrimonio.

Para ello, deberás solicitar al IMSS la resolución de ayuda para gastos de matrimonio y posteriormente acudir ante la AFORE para solicitar el retiro.

Retiro total o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com