ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Puedo Favorecer El Cambio


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

La presente actividad es un ensayo el cual responde a la pregunta “¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?”. Cuando hablamos de un cambio dentro de nuestro ambiente escolar a través de una reforma educativa, existen conceptos que no manejamos a plenitud debido a la falta de formación profesional como profesores del SNB pero existe un punto importante a promover que es el compromiso como docentes para poder construir mejores ciudadanos y no simular nuestras prácticas, además de asumir los retos y detectar las competencias genéricas para ponerlas en práctica.

Los educadores somos guías, que llevan a los alumnos hacia el conocimiento en sus diferentes etapas de desarrollo; para esto el docente debe conocer a sus alumnos; pues solo así estará en condiciones de conducir a su grupo a construir un conjunto de competencias integradas por: conocimientos, habilidades y actitudes las cuales serán utilizadas para su realización como persona integra, además podrá enfrentar las dificultades que suelen presentarse en el transcurso de la vida haciéndolo con alegría y sin temor.

DESARROLLO:

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein

La educación no es solo un acto de adquirir información, si no que es una posibilidad de interacción, comunicación y reflexión crítica. La educación debe ser para el alumno una forma de expresar sus ideas, de preguntar por qué suceden las cosas, de compartir o intercambiar información con los demás alumnos y maestros, como consecuencia se sustenta en la esperanza dado que si se pierde su sentido llegar al objetivo será mucho más difícil. Es una urgencia tomar la responsabilidad de cambiar métodos obsoletos de enseñanza para estar a la altura de formar estudiantes capaces y competentes para esto toda estrategia usada por el maestro es posible y válida siempre y cuando no se pierdan de vista los objetivos del curso que se está impartiendo. El maestro debe estar construyendo constantemente estrategias que le permitan captar la atención de los alumnos, para eliminar ese aburrimiento que constantemente muestran los jóvenes ante las clases. El docente debe entender las nuevas tecnologías por supuesto no suplen al hombre en el acto de crear, sino que él debe valerse de ellas para crear.

Nuestro país vive un proceso de cambio acelerado, su profundidad trastoca todos los espacios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y científicos. Su dinámica, demanda más que simples reformas o modificaciones, o cambios estructurales en todos los sistemas. En este marco, la educación no se excluye, sobre todo si se considera un elemento imprescindible en la transformación de sociedad.

Todo cambio implica una movilización de actitudes, un rompimiento de esquemas establecidos. Como seres humanos, a lo largo de nuestra vida hemos experimentado continuas transformaciones que nos han permitido desarrollarnos y crecer como personas en todos los ámbitos de nuestra vida: personal, familiar, social, laboral y profesional. Lo que se busca con un cambio es, entre otras cosas, el Ser un “SER HUMANO INTEGRAL”, congruente y comprometido con su ser y hacer.

Edgar Faure[2] citando a John Dewey, destaca que “la esencia de toda filosofía es la filosofía de la educación” y es en este sentido que puede afirmarse que la educación que se plantea la sociedad hunde sus raíces en la propia sociedad y este hecho no es novedoso, sino que se remonta a la Antigüedad en donde se establecía las necesidades educativas. Baste recordar la esencia de la paideia griega, u otras culturas como la egipcia, la azteca, la china y la maya, donde la educación se apoyaba en un concepto cósmico que situaba al hombre como parte de ese universo resultando fundamental conocer el contexto donde se desarrollaba su existencia.

La decisión, elección y/o necesidad de involucrase en la labor educativa, es decir, el ser DOCENTE, con lleva, también, un cambio y movilización de actitudes, es una confrontación constante a los retos la vida nos pone con el avance de los tiempos.

La educación de las personas es el resultado de múltiples variables de tipo contextual que tienen su efecto positivo o negativo en lo relativo a su comportamiento, en su ideología y en su desarrollo profesional, por lo cual se podría afirmar que el ser humano como ser social se educa y se transforma en su contexto, fundamentalmente en su entorno familiar, laboral y de amistades.

En este proceso, la educación juega un papel protagónico, ya que a través del conocimiento científico y tecnológico se contribuye al mejoramiento del nivel de vida de la población, dotándola de herramientas profesionales que le permita insertarse y desarrollar la estructura productiva. La Reforma Integral De la Educación Media Superior en particular, es el medio para disminuir el rezago educativo que nos separa de los países avanzados y nos muestra como competitivos.

Es cierto que todos los esfuerzos en la materia, han contribuido a elevar los niveles educativos y por ende la calidad de vida, pero también lo es, que aún se observan rezagos y un número cada vez mayor de jóvenes que aspiran a incorporarse a la educación media superior pero el problema mas grande en la actualidad es que la deserción esta continuamente en cada una de las instituciones.

La EMS desempeña un papel relevante en el desarrollo de las naciones como promotora de la participación creativa de las nuevas generaciones en lo económico y el trabajo, en la sociedad, en lo familiar, en la vida comunitaria y la participación ciudadana , por lo que se busca crear condiciones para contar con una EMS de buena calidad y con una identidad propia, mediante la reforma de un currículo y la introducción de diferentes elementos pedagógicos relacionados con la educación basada en el aprendizaje, en el desarrollo de competencias y la formación y actualización de la PLANTA DOCENTE. Todo ello para atender a las necesidades de la formación integral de los adolescentes y de la sociedad del conocimiento.

Uno de los procesos fundamentales de la RIEMS es el desarrollo del docente, debido a que en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato se pretende que todos los egresados, independientemente del subsistema o escuela donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com