ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Nivelar O Equilibrar Los Tres Subsistemas De Educación Superior En México.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 3

Como nivelar o equilibrar los tres subsistemas de Educación Superior en México.

“La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se le entrega y una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro, del que serán actores principales”. (Solana, Fernando 1999).

La educación debe ser eje fundamental en que se base la estabilidad del país, donde le permita a cada uno de sus habitantes gozar de una vida digna, con el progreso constante, desde luego que para lograr éste desarrollo y equilibrio a nivel nacional debemos enfocarnos a nuestro sistema educativo y sobre todo como hemos venido estudiando en la Educación Superior.

Las lecturas nos hablas de tres subsistemas dentro de la educación superior en México, que son: las universidades, los tecnológicos y las normales, cada uno con su propia currícula, sus programas de estudios y sus objetivos definidos, pero existiendo entre ellos un desarticulación significativa que nos hace perder precisamente ese equilibrio deseado que nos lleve al desarrollo integral de nuestros estudiantes y por lo tanto, en conjunto una nula o escasa interacción entre los egresados, de las mencionadas instituciones que impiden construir una visión más amplia de planear adecuadamente los proyectos que den respuestas a nuestra sociedad, y por ende nos permitan crecer de manera conjunta.

Lo deseable es, que los fines de cada institución se unan, de tal forma que los egresados profesionistas de cada una de éstas casas de estudios sean lo integralmente preparados como personas y profesionales, sea cual sea su área de conocimiento, permitiendo la participación de cada uno en el ámbito laboral permitiéndoles demostrar sus competencias y habilidades, que favorezca el desarrollo década uno de ellos y en conjunto, todos los aspectos de nuestro país.

Sin embargo hay que tener presente que el sistema educativo depende del Gobierno, y que desde ahí, es necesario un replanteamiento en el presupuesto que se deriva a la educación; y las finanzas deben de planearse y distribuirse adecuadamente y acorde a las necesidades educativas del momento. Sabemos bien, que para poder competir en éste mundo globalizado es fundamental el prepararse, adquirir todas las herramientas necesarias que nos permitan ser competitivos a nivel mundial y poder alcanzar la igualdad y la equidad en nuestra sociedad.

De ahí que la Educación Superior se convierte en factor elemental que permitirá facilitar el acceso a los beneficios que ofrece el progreso, alcanzando una estabilidad económica que permita garantizar un desarrollo constante a través de la competitividad basada en los conocimientos.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com