ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La educación superior en México se inicia después del grado 12 de escolaridad y tiene como objetivos genéricos “impartir educación superior para formar técnicos, profesionales, investigadores, profesores universitarios para realizar investigaciones  y difundir la cultura que ha tenido distintos tipos de presencia, de objetivos y de organización en la sociedad mexicana.

-1536: el emperador Carlos V ordenaba que veinte niños indios fueran llevados a España con el propósito de recibir educación superior.

-1537: se creó en la Ciudad de México el Colegio de Santa Cruz de Tlaltelolco, destinado especialmente a la población indígena.

-1551: Se creó la Real y Pontificia Universidad de México, se daban las cátedras de Teología, Escrituras Sagradas, Cánones, Decretos, Instituto y Leyes.

-1791: se crea la Universidad de Guadalajara, segunda en el virreinato.

-1767: se crea el primer establecimiento laico de enseñanza, para la enseñanza superior en México.

-1810-1821: se inicia la concentración de cátedras en establecimientos específicos: Teología en el Seminario; Derecho y Literatura en el Colegio de San Ildefonso; Ciencias Exactas y Físicas en el de Minería; Medicina en el Colegio de San Juan de Letrán.

-1833: se inicia la intervención explícita del Estado independiente en el control y la administración de la educación en general, incluyendo la educación superior.

-1853: se reorganizaron la Escuela de Agricultura, la Veterinaria, la de Comercio y Administración.

-1823: se creó la primera normal Lancasteriana.

-1887: se inauguró La Escuela Normal para Maestros.

-1826: En Oaxaca se dispuso la creación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

-1835: Apareció el Instituto Científico y Literario del Estado.

-1869: se creó la Academia Nacional de Ciencias y Literatura para promover e incrementar la investigación científica y la alta docencia.

-1867: se realizó una importante reforma educativa, basada en el positivismo, que afectó principalmente los estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

-1917: se creó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

-1922: se creó la Universidad de Yucatán.

-1923: se creó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

-1925: se creó la Universidad de Guadalajara.

-1933: se expidió una nueva ley orgánica otorgando a la Universidad plena autonomía pero suprimiendo su carácter de Nacional.

-1944: la nueva ley orgánica de la Universidad le reincorpora su categoría a Universidad Nacional Autónoma de México.

-1937: el gobierno de Lázaro Cárdenas crea el Instituto Politécnico Nacional que incorpora en buena medida las escuelas técnicas existentes, en particular la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y la de Ingeniería y Arquitectura.

-1940: se crea el Colegio de México, institución que ofrece exclusivamente estudios de posgrado en diversas Ciencias Sociales.

-1961: se creó el Centro de investigación y de Estudios Avanzados del IPN, organismo descentralizado del Estado mexicano, dedicado fundamentalmente a la investigación y a los estudios de posgrado en las diferentes ramas de las ciencias “duras”.

-1970: constituyen actualmente 33 universidades de los estados existentes en el país.

Actualmente constituyen un sistema que cuenta con 80 tecnológicos industriales, agrícolas, forestales y pesqueros distribuidos por toda la República y que han ido consolidando el sistema de educación superior dependiente directamente del Estado mexicano.

-1973: el gobierno federal crea la Universidad Autónoma Metropolitana y da un fuerte impulso financiero a las universidades estatales y a la educación superior en los Estados de la República a través de la creación de nuevos Institutos Tecnológicos.

-1978: se crea la Universidad Pedagógica Nacional, destinada a dar estudios de licenciatura a los normalistas.

-1984: se modifica el plan de estudios de las normales para constituir en todos los casos nivel de licenciatura y requerir la acreditación previa de los estudios de bachillerato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com