ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Prevenir Enfermedades


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

CATARRO.

Un estornudo y... ¡ya estamos en alerta ante un posible resfriado! Los niños son especialmente susceptibles a los catarros durante la temporada de invierno: además de ser sus una de las enfermedades más habituales -cada niño tiene entre tres y ocho resfriados al año-, las costumbres y hábitos de los más pequeños les convierten en el objetivo perfecto de estos virus, que afectan al aparato respiratorio.

El resfriado se transmite por contacto o inhalación, y suele durar aproximadamente una semana. Lo más importante a tener en cuenta: que la mejor medicina no es otra que... la paciencia. El catarro común no se cura, aunque se pueden paliar sus síntomas, sobre todo tras la consiguiente visita al pediatra para que nos recete la medicación adecuada.

La segunda recomendación para dar esquinazo a los resfriados es directamente prevenirlos. Para ello es importante mantener a los niños hidratados durante todo el invierno, y asegurarse de que beben abundante líquido. Evita los cambios bruscos de temperatura propios de la estación, teniendo cuidado de abrigarles convenientemente, especialmente si van a pasar de un sitio cálido y con calefacción al frío de la calle, prestando especial atención a los pies, cabeza y manos.

La higiene es especialmente importante para mantener a los virus a raya, sobre todo en el cole y la guardería, donde son más propensos a entrar en contacto con niños que puedan estar ya acatarrados. Enséñales a mantener las manos limpias y a estornudar tapándose la boca, ventila los espacios cerrados cuando no estén en casa, y lava a menudo sus juguetes. También es importante pasar algo de tiempo al aire libre, para evitar la concentración de virus.

Por último, la alimentación: introduce en su dieta gran cantidad de alimentos que contengan vitamina C, como naranjas, limones o kiwis, en forma de macedonias o zumos sin azúcar.

TOS.

La tos es uno de los síntomas más frecuentes y una de las principales causas de consulta pediátrica. Demasiadas veces los niños con tos son tratados con antitusígenos, mucolíticos y antibióticos. Sin embargo la tos sin fiebre ni decaimiento, no necesita estos medicamentos porque sirve como sistema de limpieza de las vías respiratorias, los conductos por donde pasa aire desde la nariz hasta los pulmones.

Cuando el niño es contagiado por un microbio, virus o bacteria, cosa que sucede con mucha frecuencia en los meses fríos del año (los microbios son expulsados al hablar, estornudar o toser) el niño produce como primera defensa una película de moco en las paredes de las vías respiratorias. Este moco actúa como una barrera para impedir que el microbio invasor se multiplique y penetre en el individuo sano.

Dependiendo del tipo de microbio, el moco se elimina con la tos o, lo que es más frecuente, tragado hasta el estómago, donde ya no hace daño. Por tanto, la tos unas veces impide que el moco de la nariz y garganta pase al pulmón, otras limpia las vías respiratorias inferiores situadas en el pulmón. Gracias a la tos, muchos niños con catarro no tienen bronquitis ni neumonía.

Sin embargo los niños reciben con mucha frecuencia medicamentos para combatir la tos. No debería eliminarse la tos, debe tratarse cuando ello sea posible la causa que la produce, no el síntoma.

Existen en el mercado farmacéutico múltiples medicamentos utilizados como antitusígenos, productos que a dosis altas pueden tener efectos contraproducentes y tóxicos, cuyo empleo muy pocas veces está justificado. Sin embargo, la miel es muy útil para aliviar la tos, efecto que ya conocían nuestros padres y abuelos.

Un estudio, publicado en la revista científica 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine' (diciembre 2007), ha confirmado que unas cucharadas de miel es tan eficaz o mejor que el dextrometrofano, el compuesto que contienen las gotas, jarabes y supositorios utilizados para la tos; además la miel puede utilizarse tanta veces como se quiera y no tiene ningún efecto secundario.

Los niños con tos, pero sin fiebre, que juegan y no están decaídos, no necesitan por tanto jarabes fluidificantes del moco, antibióticos ni antitusígeno. Agua abundante, humedad en el ambiente y miel es seguramente suficiente.

Sin embargo, en algunas ocasiones la tos puede necesitar otros tratamientos, no antitusígenos, por ejemplo cuando se acompaña de fiebre y decaimiento o cuando hay pitos o silbidos y dificultad al respirar. En estas situaciones se pueden necesitar antibióticos o medicamentos para dilatar los bronquios. En estos casos la prescripción del tipo y dosis de fármacos, lógicamente debe realizarla un médico.

CARIES.

Prevención contra las caries en los niños

Qué se debe hacer para evitar las caries

Es mejor prevenir que curar las caries. El tratamiento dental de las caries es especialmente problemático si existe dolor. Algunos factores que pueden ayudar a prevenir las caries son chequeos regulares por el dentista y una dieta baja en dulces. Aparte del cepilladodiario, el uso de pastas dentífricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre útil para evitar el desarrollo de las caries.

¿Qué hacer para evitar las caries?

Algunos factores que pueden ayudar a prevenir caries son chequeos regulares por dentistas, una dieta baja en azúcar y dulces (incluyendo los zumos de frutas), y un buen ejemplo de los padres. Las medidas dietéticas que se deben poner en marcha para evitar las caries tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Disminuir la frecuencia de exposición a los azúcares es más efectivo que reducir la cantidad total de los mismos. Favorece que tus hijos tomen alimentos ricos en fibracomo la zanahoria o la manzana.

¿Cómo proteger de la caries a los bebés?

En los lactantes, es importante evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Tampoco es conveniente darles biberones por la noche o a la hora de la siesta. Y, sobre todo, evita endulzar sus chupetes con miel o con azúcar y procura que no ingiera zumos de frutasmediante biberón, es preferible hacerlo en vaso.

¿Qué hacer con las meriendas altas en azúcar?

Son las que mejor sabor tienen y despiertan una amplia sonrisa en su rostro, pero no son buenas para los dientes ni para la correcta nutrición de nuestros hijos. Los dulces, bizcochos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com