ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Clasifican Las Clases Sociales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 7

Como se clasifican las clases sociales

Que es el ABC1 y similares......

¿Cuales son y como se clasifican las clases sociales?

El grupo ejerce sobre los individuos una presión con el fin de que cada individuo tenga un comportamiento conforme a las normas.

Esta coherencia se realiza de dos maneras:

ü Por una parte, el individuo tiende a asociarse con gente con la que le une un tipo de de comportamiento que por consecuencia, él quiere aprobar.

ü Por otra parte, si el individuo piensa conseguir al pertenecer a un grupo una serie de ventajas personales, este deberá ser aceptado por el grupo y seguir las normas establecidas en su funcionamiento

Se tiene por costumbre de nominar clase social a las grandes categorías en las que se puede descomponer la sociedad. La pertenencia a una clase social se ha podido definir de diversas maneras.

ü Una de ellas establece la relación de pertenecer a cierta clase por la posición que ocupan los individuos en el proceso de producción y adquisición de bienes. Un autor llamado Jean Bandrillard escribió…”no se consume el objeto en si mismo (por su valor en cuanto al uso). Manipulamos los objetos como signos de distinción para identificarnos con nuestro propio grupo social o bien para diferenciarnos del mismo, por referencia a un grupo de estatus superior”Por tanto, los consumidores utilizan el conjunto de los objetos como un cúmulo de signos que les permite exteriorizarse en su posición social, por eso es fácil comprender como el consumo puede resultar un medio de expresión para diferenciarse socialmente

ü La pertenencia a una clase social no está determinada solamente por el nivel de ingresos. Es posible encontrarse individuos ganando mucho más o mucho menos que la media de la gente que pertenece a la misma clase social que ellos. Un joven ejecutivo, un abogado en el principio de u ejercicio profesional, pueden ganar menos que la media de su clase profesional o social. Al contrario, un comerciante puede tener ingresos muy similares a numerosos miembros de clase superior, sin que por esto pertenezca a ella. Esta situación comporta consecuencias importantes en lo que concierne a las modas en el consumo, en efecto, el pertenecer a cierta clase social obliga a gasta r mucho mas.

ü Todos los miembros de una clase social gastan según sus ingresos., principalmente en los atributos esenciales de su clase social, sobre todo en ese tipo de consumo que se exterioriza con mas facilidad, queriéndolo o sin quererlo.

ü El consumo ostentoso puede servir a un miembro de una clase inferior para identificarse con la clase superior. . La noción de “standing” corresponde a una idea de jerarquía social exteriorizada por el poder de compra. Esta idea es corrientemente utilizada en el sector inmobiliario.

Para un número importante de consumidores, el “standing” de vivienda corresponde menos a la calidad de la construcción o al número de metros cuadrados, los dos muy costosos, que a la presencia de ciertos detalles que son diferenciales: la grifería dorada, el mármol en la entrada, etc. Para los que no pueden acceder al “standing” de vivienda, el automóvil será un buen sustituto.

ü Teniendo en cuenta otros factores, una clase social puede estar determinada al mismo tiempo por un cierto nivel de ingresos y por una manera de comportarse.

El saber estar, el lenguaje, la forma de vestir… de esta manera una segregación se realiza a nivel de los puntos de venta entre las diferentes clases sociales. Un ejemplo claro de este fenómeno puede verse en los centros comerciales de la periferia de las ciudades. Estos son poco frecuentados por los obreros, que prefieren continuar comprando en los almacenes populares donde se sienten menos agredidos por productos que no pueden comprar y pueden inquietarse menos de la elegancia de los vendedores

ü Desestimando las diferencias esenciales entre las clases sociales, la sociedad de consumo permite, y al mismo tiempo favorece la difusión progresiva de productos de gran nombre. Los que quieren diferenciarse de sus conciudadanos deben innovar constantemente sus hábitos de consumo. En este caso NO ES SÓLO LA CALIDAD DELOS PRODUCTOS LA QUE ESTBLECE LAS DIFERENCIAS. La imagen de marca y los precios de prestigio son valores altamente diferenciales.

ü La movilidad social es otro punto interesante a tener en cuenta en este apartado. Hay muchas personas que dejan la clase social de sus padres para acceder a otra clase social.

Esta movilidad puede ser ascendente o descendente (en cuanto a pasar de una clase inferior a superior o viceversa). La movilidad ascendente viene acompañada normalmente por una fuerte identificación con los valores de la clase de destino. Al contrario, las personas en movilidad descendente tienden a conservar muchos elementos, valores y costumbres de su clase de origen

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com