ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Formula Una Unidad Pediatrica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  6.370 Palabras (26 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 26

UNIDAD PEDIATRICA

Se denomina unidad pediátrica al conjunto de material, nobiliario y el espacio de la habitación que se utiliza durante su estancia.

En las habitaciones con varias camas tiene que haber biombos o cortinillas para respetar la intimidad del paciente.

La situación ideal a disponer en cada planta de habitaciones individuales y compartidas para cada situación del paciente.

Unidad pediátrica: Es importante en este casa que las paredes estén pintadas de colores llamativos para que al niño le resulten alegres.

ORGANIZACIÓN

El concepto de hospital lleva implícito una ordenación de sus funciones generales, que básicamente se pueden considerar en 3 niveles:

1.- Función asistencial.

2.- Función docente.

3.- Función investigadora.

En efecto para que admitamos que un hospital cumpla las funciones para las que la sociedad lo creó, tenemos que comprobar en primer lugar; que atienden a los pacientes a un nivel profesional correcto, con todos los medios que se dispone hoy en día, (FUNCION ASISTENCIAL).

Esto a su vez obliga al continuo estudio, entrenamiento y perfeccionamiento por parte de todo el personal, a la implantación de nuevas técnicas y sistemáticas de trabajo, es decir obliga al continuo avance en los conocimientos, lo cual lleva implícito la enseñanza (FUNCION DOCENTE).

La experiencia demuestra que la enseñanza que no se renueva cae en la rutina y el estancamiento; por ello, tan obligada como las dos anteriores, es la FUNCION DE INVESTIGACION, gracias a la cual se revitalizan conocimientos y se mejora la asistencia.

Podemos definir la unidad de CIP, como el servicio de Hospital Infantil en el que sobre una infraestructura y dotación material adecuadas se establece un equipo sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) Especializado, que se organiza en la asistencia, docencia e investigación, garantizando con ello:

a) La mejor atención continúa (24 horas) al niño críticamente enfermo.

B) El menor costo económico posible.

C) La acumulación de experiencias con la subsiguiente evolución de conocimientos y técnicas.

De las UCIN

6.3.1 Además de las características generales, señaladas en el numeral 5.1 y correlativos, el personal profesional y técnico del área de la salud que puede intervenir en la atención médica del paciente neonato en estado crítico en la UCIN, debe contar con las características mínimas siguientes:

6.3.2 Médicos pediatras especialistas en neonatología, con certificado de especialización expedido por una institución de enseñanza superior o institución de salud reconocida oficialmente y registrado por las autoridades educativas competentes;

6.3.3 Personal de enfermería con licenciatura, título expedido por una institución de enseñanza superior o institución de salud reconocida oficialmente y registrado por las autoridades educativas competentes, así como personal de nivel técnico con diploma expedido por una institución de educación media superior o de salud reconocida oficialmente y registrado por las autoridades educativas competentes;

6.3.4 El personal de enfermería que labore en la UCIN debe demostrar documentalmente haber acreditado el curso taller de reanimación neonatal.

6.3.5 En el caso que estén adyacentes a la UCIN, las unidades de cuidados progresivos (cuidado intermedio neonatal, cunero patológico, crecimiento y desarrollo, etc.), éstas deberán contar con una barrera física que separe las áreas y favorezca la seguridad del paciente.

6.3.6 El espacio entre incubadoras debe ser de un mínimo de 2 m cuando se trate de un módulo, debe haber un área libre de 2.4 m como mínimo, para permitir el paso de personal y equipo.

6.3.7 Toda UCIN debe contar con un área con dimensiones mínimas de 6 a 8 m², donde las madres puedan estar sentadas para extracción de leche en condiciones de privacidad, a través de cortinas o mamparas.

6.3.8 Toda UCIN debe contar con ventanas para permitir la entrada de luz natural, con una distancia mínima de separación entre la ventana y las cunas de 0.6 m, las ventanas deben contar con una cubierta de material antirreflejante que minimice la pérdida o ganancia de calor.

6.3.9 Para la luz ambiental artificial, toda UCIN debe contar con controles de luz para cada módulo que permitan regular la intensidad de la luz y su apagado inmediato; se debe evitar la exposición directa a todo tipo de luz artificial y natural sobre los ojos de los recién nacidos.

6.3.10 Al interior de la UCIN, los ruidos ambientales no deben exceder de 45 decibeles de manera continua; los ruidos transitorios no deben exceder de 65 decibeles.

6.3.11 Criterios generales de ingreso a la UCIN

6.3.11.1 Pacientes menores de 30 días de vida extrauterina, de alto riesgo, que presenten inestabilidad de algún aparato o sistema que comprometa la vida, con posibilidades de recuperación, que requieran apoyo con ventilación mecánica y alguna de las siguientes condiciones:

6.3.11.1.1 Nacido a término, gravemente enfermo pero recuperable;

6.3.11.1.2 Prematuro o con desnutrición intrauterina con peso menor de 1,500 g al nacer;

6.3.11.1.3 Malformaciones congénitas mayores que sean compatibles con la vida;

6.3.11.1.4 Urgencias quirúrgicas;

6.3.11.1.5 Tumores;

6.3.11.1.6 Errores innatos del metabolismo;

6.3.11.1.7 Intoxicaciones.

6.3.12 Criterios generales de egreso de la UCIN

6.3.12.1 Cuando el paciente neonatal ya no requiera de ventilación mecánica asistida y se encuentre estabilizado hemodinámica, ventilatoria y metabólicamente, se egresará del servicio para su traslado al servicio de cuidado progresivo o al servicio de hospitalización correspondiente, hasta que su evolución permita el egreso a su domicilio;

6.3.12.2 Por defunción.

6.3.13 Criterios generales de exclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com