ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como aplanar la curva de Pelotudos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Trabajo practico unidad n 1

Como aplanar la curva de Pelotudos

10/05/2020

FRANCISCO BARRIOS, DAIANA STEFANY NARVAEZ                    JUAN MARCELO BLANC y BERENICE NARVAEZ

Profesora: MELIAN YANINA ALEJANDRA


Trabajo practico n°1 análisis y producción del discurso

Alumnos: Juan Marcelo Blanc, Daiana Stefany Narvaez, Francisco Barrios Gonzalo y Berenice Narvaez

Actividades:

[pic 2]

[pic 3]

Respuestas:

  1. El texto es una nota periodística realizada del diario Clarín, este critica a las personas que rompen la leyes que se tomaron para afrontar la pandemia de Covid-19 que es la cuarentena, se refiere a estas personas como los pelotudos usando un nombre irónico que hace referencia a la curva de contagios que el gobierno quiere aplanar, dándole el nombre a esta parte de la sociedad como “La curva de Pelotudos” y realiza una crítica a algunos de los casos que se dieron en país con personas que, a pesar de que se habla de una enfermedad potencialmente mortal, infligen las leyes tomadas por el presidente Alberto Fernández para la seguridad del pueblo. Entre estas personas llamadas “Pelotudos” se encuentran desde personas que eran ciudadanos comunes como el surfista detenido o personas públicas y políticos como el ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe y Marcelo Tinelli, tirando no solo críticas a estos sino en ocasiones al gobierno de Cristina Fernández acusándola de escrachar a personas como lo hizo Alberto con el surfista. El periodista finaliza la nota aportando la idea de secuestrar elementos personales a todas aquellas personas que rompan la cuarentena y transformarlos en dinero para donación, una idea rara considerando que estas personas son multadas con grandes cantidades de dinero.

[pic 4]

  1.  El contexto se produce en tiempos de pandemia por un medio masivo de comunicación (MMC) en este caso Clarín, donde las personas se ven obligadas a cumplir el aislamiento obligatorio quedándose en sus casas y cuidando a sus mayores.

[pic 5]

  1. Cuando el autor de la nota periodística dice “semejante cosa” se refiere a la “locura” que dijo el ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín respecto a que la enfermedad llego a Argentina por gente de clase social alta.

Cuando el autor se refiere a lo “Hacemos cash y lo donamos” es una combinación de español e ingles que hace referencia a transformar los objetos de cada persona detenida en dinero, con el fin de donarlo a hospitales o comunidades de bajos recursos económicos.

Y por ultimo, cuando dice “este muchacho” es una manera de desacreditar al ministro de seguridad por sus dichos tratándolo como un simple joven que va a durar poco como ministro.

  1. El autor no está a favor del presidente, este se dirige al mismo como el “Tío Alberto, la mejor línea del albertismo” y a la vez el mismo autor expresa en la nota que espera que no sea igual a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, acusándola de escrachar a ciudadanos comunes durante 8 años de mandato, fuera del texto y analizando como es el diario que lo escribe, Clarín a lo largo de los años siempre fue un diario que atentó políticamente contra el kirchnerismo y actualmente lo hace contra el gobierno de Alberto Fernández, por lo tanto no es una pregunta difícil de responder ya que las editoriales y escritores pertenecientes al mismo ya tienen una ideología muy marcada en la sociedad contra el populismo.
  2. Conocimientos enciclopédicos:
  • Cuando habla de louis Armstrong, se refiere al mismísimo Louis Daniel Armstrong​​, también conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz muy famoso, mayormente recordado por su canción What a wonderful world.

  • Cuando habla del problema estacional se refiere a que hablan del coronavirus como si fuera un problema que durara un tiempo corto y desaparecerá, como la Fiesta Nacional de la Vendimia, que es una festividad tradicional y popular originaria de la provincia de Mendoza, Argentina.

  • Cuando habla de Marcelo Tinelli se refiere a que no va a escriturar el perdón de la argentina por haber roto la cuarentena por solo 2000 usd. Marcelo Hugo Tinelli ​ es un periodista, empresario, presentador, dirigente deportivo y productor argentino. Actualmente es presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y fue vicepresidente de este club.

  1. La lengua que usa es vulgar y estándar. Lengua vulgar porque menciona muchas veces la palabra pelotudo, como por ejemplo,.. también hay cientos de miles de pelotudos anónimos, algunos son tan pelotudos que pasan de anónimos a ilustres , en el cual si fuera un lenguaje culto no se usaría ese tipo de palabra... y lengua estándar porque usa a su vez una educación normal que es usada por medios de comunicación como por ejemplo el gobierno ha ordenado un lógico aislamiento y una cuarentena para que la velocidad de contagio se relente, el aumento de los casos sea lo más suave posible y la infraestructura hospitalaria esté en condiciones de atender sin colapsar.

  1. La variedad dialectal que predomina en el texto es el Lecto diatópico ya que el autor utiliza una gran cantidad de palabras que pertenecen a la Argentina (argentinismos) que también se compartirían con Uruguay por ejemplo:
  • “Los Pelotudos”,
  • “Pone un palo verde, Tinelli”
  • “Posta posta, amigo lector”
  • “No seamos Botones”
  • Los chetos”
  1. El autor, utiliza en mi opinión varios registros, ya que predomina el  Familiar o Coloquial, vemos varios datos de información pero de manera relajada espontanea, como si fuera una charla de amigos, usa algunas muletillas, etc. También vemos un Registro Vulgar, en el uso de pelotudos, no seamos botones, etc. Y por último un registro técnico mecánico, porque emplea términos especializados y pertenecientes al sociolecto de los lectores de dicha editorial
  1.  El evento comunicativo que encontramos es el de una comunicación a través de una editorial de un diario o portal de Internet, también de la misma editorial en este caso seria del grupo clarín, donde  entran todos los componentes que ya están detallados, que mande anteriormente, también este discurso podría formar parte de una editorial en la radio o televisión. Los componentes del evento comunicativo son:
  • El autor, Alejandro Borensztein y los lectores del diario clarín como así también se sus portales de internet y diarios en distribución.
  • Se da en un ambiente donde estamos pasando una etapa de pandemia, donde mucha gente se encuentra en sus hogares, con acceso rápido a la información de los mmc.
  • El canal de la información es escrito para ser producido en el diario, como en las redes sociales z
  • Es una nota periodística con críticas a las personas por romper la cuarentena, y no deja de pasar factura al gobierno siempre con algún dardo, como es común en la editorial de dicho diario.
  • El código de la información es informal y con mensajes directos al sociolecto que forma parte de los lectores de clarín como así también consumen otros canales del mismo medio (noticieros, redes sociales, revistas, etc.)
  •  grado de ritualizacion que encontramos es la bajada de línea de la editorial
  • El componente lingüístico es información, critica, opinión.
  1.  Afirmamos que es un discurso porque según Raiter, vemos claramente que es un Texto puesto en circulación social y donde su principal función es la de persuadir al lector para que comparta su opinión. También vemos en el discurso como trata de construir una verosimilitud con sus afirmaciones y que las mismas sean aceptadas por el público lector.

[pic 6]

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (444.9 Kb)   docx (257.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com