ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como el nuevo Modelo Shingo y sus principios


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 6

MODELO SHINGO Y SUS PRINCIPIOS

El modelo Shingo no es un programa adicional u otra iniciativa para implementar; Sino que introduce los Principios Rectores en los cuales anclar sus iniciativas actuales y para llenar las lagunas en sus esfuerzos hacia los resultados ideales y la excelencia empresarial.

El modelo de Shingo se basa en el enfoque Lean Management y el modelo dictado por el Dr. Shigeo Shingo, la reflexión compartida de Toyota y otras empresas que han alcanzado nuevos niveles de la excelencia operativa. Sus enseñanzas describen tres niveles de mejoramiento del negocio, que se han traducido en un proceso de transformación, que comprende los principios, sistemas y herramientas.

Se compone de dos elementos: la casa y el diamante. La casa detalla los principios de la excelencia operativa y el poder de equilibrar el esfuerzo en todas las dimensiones. El diamante representa el proceso de transformación para incorporar los principios de la excelencia operativa en la cultura organizacional. El modelo de Shingo es un modelo sólido que caracteriza a las conexiones entre Six Sigma, TQM, TPS, JIT y Lean.

El modelo de Shingo es un motor para la transformación que impulsa a una organización a través de los desafíos hacia el verdadero premio los resultados excepcionales de negocios y creación de valor para los clientes. Los líderes deben utilizar el modelo de Shingo para guiar el desarrollo de los principios rectores, y su alineamiento con los valores base.

El objetivo final que persigue el modelo es claro: transformación cultural a través de la integración de los principios de excelencia operacional a través de la empresa y sus cadenas de valor para crear una visión completa y sistemática, lo que lleva al constante logro de resultados.

Hay dos preguntas que muchos ejecutivos se hacen ¿Porque muchos fallamos? Y ¿Por qué no alcanzamos los niveles de excelencia de esas empresas como Toyota? Y lo que podemos decir es que:

  • La mejora es un trabajo muy duro, se requieren grandes líderes, gerentes inteligentes y gente con empowerment.
  • La mejora no puede ser delegada. La mejora requiere mucho más que la aplicación de un conjunto de herramientas o el poder de un líder carismático.
  • La mejora requiere la transformación de una cultura donde cada persona se compromete, cada día en hacer pequeños cambios en su área de trabajo, para lograr grandes cambios.

El modelo Shingo está basado en Principios – sistemas  - herramientas, donde cada uno de ellos tiene su función.

  • Las herramientas entender el uso funcional de herramientas y técnicas, lo cual esto nos permite usar métodos específicos para crear soluciones puntuales.
  • Los sistemas se desarrolla al tener un conocimiento de donde aplicar las herramientas y su integración  a través de múltiples áreas y funciones.

Los Principios son entender el razonamiento profundo de la creación de los sistemas para crear valor para el cliente y debe de manejar el concepto de: “Know Why” ---- saber por qué hacemos las cosas, porque lo hacemos de esta manera, siempre preguntando cual es el propósito de hacer esto.

EL MODELO ESTÁ BASADO EN 4 DIMENSIONES:

  1. DESARROLLO CULTURAL

Estos hacen posible que la gente de la organización se comprometa, progrese y construya una cultura de excelencia operativa. Esta requiere un compromiso de la organización a seguir los principios de excelencia operativa. Debe desarrollarse una cultura donde se respeten a todos los individuos. El desarrollo de respeto y humildad toma tiempo y dedicación.

 •Respetar a todo individuo

Este es un principio que facilita el desarrollo de las personas. Este está basado en el individuo y no en grupo. Debe sentirse por cada persona. Esto debe verse reflejado, ya que al final las personas conducen una mejora a la organización. Este respeto incluye: clientes, proveedores, la comunidad y la sociedad en general.

 •Liderar con humildad

Este principio precede al aprendizaje y mejora. Hay una necesidad de humildad por parte de todos los miembros de la organización, ya que las ideas pueden surgir de cualquier lugar y cualquiera puede aprender de cualquier persona. La mejora solo es posible cuando las personas están dispuestas a dejar los prejuicios y el egoísmo.

  1. PROCESO DE MEJORA CONTINÚA.

Este comienza con definir que es el valor para los clientes. Las expectativas pueden ser claramente  comunicadas, es por eso que se diseñan procesos para conocer las necesidades de los clientes. Todos deben saber que es lo bueno y qué hacer si no se están creando buenos productos y servicios. Los asociados deben identificar y eliminar la basura, siguiendo los consejos Shingo: la eliminación de basura nos lleva a la mejora y esto a lograr nuestras metas. Las 4 metas de la mejora harán que las cosas sean: fáciles, mejores, más rápidas y más baratas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com