ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como enseñar a tu hijo a usar el diccionario


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Cómo enseñar a los niños a usar el diccionario

  • Asegúrate de que tus alumnos dominen el alfabeto. La fluidez implica más que ser capaz de recitar el alfabeto. Los estudiantes deben poder decir fácilmente las dos letras que vienen antes y después de cualquier letra del alfabeto. Puedes ayudar a tus estudiantes a ser fluidos, dándoles una serie de ejercicios en los que tengan que poner ciertas palabras en orden alfabético. También podrías darles letras al azar y hacer una lista de las letras que vienen antes y después. Puedes crear fácilmente hojas de trabajo para estas actividades, escribe la palabra o letra y deja una línea o un espacio para que los estudiantes completen las respuestas.

  • Dale a cada estudiante un diccionario, o deja que ellos compartan diccionarios si tus recursos son limitados. Permite que tengan tiempo para explorar los diccionarios y tener una idea de ellos.
  • Explica a tus estudiantes acerca de la presencia de palabras de guía en cada una de las páginas del diccionario. Estas palabras ayudan a indicar el punto de comienzo y fin en una determinada página. Haz que los estudiantes se turnen hojeando el diccionario y recitando diferentes palabras guías que ellos ven.
  • Entrega a cada uno de tus estudiantes una lista de palabras diferentes para que puedan buscar en el diccionario. Diles que quieres que escriban la definición de cada palabra, el número de página donde esta se encuentra y las dos palabras de guía que les ayudaron a encontrar la palabra que ellos estaban buscando.
  • Haz un poco más difícil la tarea de buscar palabras una vez que los estudiantes hayan dominado su primera lista de palabras. Puedes elegir las palabras que tengan las mismas dos primeras letras y mostrar al estudiante que tienen que prestar atención a todas las letras de la palabra. También podrías darles oraciones y hacer que anoten la definición de una palabra de la frase que mejor vaya con el contexto de la misma.

Cómo enseñar a los niños a usar el diccionario

Una de las herramientas más importantes para el aprendizaje de la lengua es el diccionario. Los que saben, consideran esencial el usar el diccionario para consolidar en los alumnos el uso de un idioma.

Pero usar el diccionario no se limita a encontrar la palabra buscada, para que realmente sea útil, un niño debe aprender a interpretar la información que tiene un diccionario para luego aplicarla en el contexto.

 

Aprendiendo a buscar e interpretar

Básicamente, para que un niño pueda usar el diccionario debe aprender a buscar y a interpretar. Para esto es necesario que conozca muy bien el alfabeto y el concepto de orden ascendente de objetos, en este caso particular de las letras. Estos conocimientos se adquieren durante los últimos años de educación preescolar y el primero en la escuela, y se consolidan en el segundo año, cuando los niños tienen que comenzar a manipular el diccionario y aprenden que este libro es el lugar donde se consultan las dudas ortográficas y el significado de las palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com