ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “ APRENDIZAJE COLABORATIVO”


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

 “2016. AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE”.[pic 1][pic 2]

E. N. C. H.

CURSO:

PLANEACIÓN EDUCATIVA.

ENSAYO “ APRENDIZAJE COLABORATIVO”

SEGUNDO SEMESTRE.

CICLO ESCOLAR

2015-2016

ING. HOMERO BUSTOS MEJIA.

RESPONSABLE DEL CURSO.

JOSÉ MARÍA ESTRADA TAPIA.

Docente en Formación

COATEPEC HARINAS MEX,

JUNIO DE 2016 MÉX.

        INTRODUCCION.        

Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca que sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.

Asimismo, los estudiantes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.

Según la dgespe estipula que el estudiante en la tercera unidad contemple contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación.

Para ello, los estudiantes revisan, utilizan y crean contenidos mediante un ensayo, que se muestra a continuación.

DESARROLLO.

El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo.

“El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia". (Johnson y Johnson, 1998).

Tomado la aportación de este autor es importante recatar que un trabajo entre dos o más personas recupera un conocimiento más amplio y como lo estipula Jean Piaget “La interacción hacia las personas amplifica un esquema cognoscitivo más complejo”.

En relación con lo anterior, la actual vida social del alumno, se mueve con las redes sociales, y por tanto en su contexto es más importante  la interacción con el internet, por tanto el punto de partida de este modelo no se puede atribuir a un autor o a una sola corriente pedagógica.

Las orientaciones pedagógicas de John Dewey, insistían en que el aula debía ser un laboratorio de la vida real, el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizado por los procedimientos democráticos y por los procesos científicos, los alumnos debían aprender a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción.

El aprendizaje colaborativo se apoya, también, en los principios del aprendizaje por experiencia.

Según Piaget, las experiencias son momentos en los cuales las personas descubren su intelectual, pero relacionándolo con las Tic´s, el alumno es un pionero, de las nuevas tecnologías pedagógicas, por tanto se atribuye a que haya un modelo que permita que su espacio y tiempo sean adecuados para el aprendizaje, y por consiguiente que se manifieste un trabajo en equipo para asi poder amplicar esa enseñanza- aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (172.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com