ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Compendio de estrategias y recursos didácticos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  8.327 Palabras (34 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2]


CONTENIDO

Introducción

Unidad 1 de competencia. Conceptos Básicos

1.1 Conceptos Básicos

1. 2 Aprendizaje basado en la Experiencia

  1.  Aprendizaje Cooperativo

1.4 Estrategias de aprendizaje

1.5 Estrategia de enseñanza

Unidad de Competencia 2. Planeación del Aprendizaje

2.1 Objetivos de Aprendizaje

2.2 Taxonomía de Bloom

2.3 Tipos de plan

Unidad de Competencia 3. Estrategias de enseñanza y su relación con los tipos de objetivo, tipos y momentos en la planeación

3.1 Organizadores gráficos.

3.2  Estrategias y técnicas para el cuestionamiento en el aula basados en la Taxonomía de Bloom.

3.3 Estrategias y técnicas para la discusión o socialización de los contenidos

3.4 Estrategas para la investigación.

3.5 Estrategias y técnicas para el desarrollo de actitudes y valores


INTRODUCCIÓN

Un compendio es una breve pero detallada y precisa compilación sobre un tema en específico, este compendio es acerca de la materia “Estrategias y Recursos didácticas”, materia que forma parte del tercer semestre de la Licenciatura en Enseñanza de idiomas. El propósito de este compendio es recopilar los puntos más importantes durante este semestre, desde la comparación del tipo de enseñanzas, así como el tipo de planes que se pueden poner en práctica, y sobre todo un énfasis importante en lo que refiere a las estrategias y recursos didácticos que podemos utilizar como futuros docentes, siguiendo el camino de una educación crítica, una educación liberadora.

El semestre estuvo organizado en tres unidades temáticas cada una haciendo referencia a diversos aspectos de gran importancia, de forma ascendente. Comenzamos con los conceptos básicos que son necesario para poder entender el uso de las estrategias y hacer propios esos recursos, para continuar con la unidad 2 que hace referencia a la planeación del Aprendizaje. Siguiendo en esa misma línea encontramos a la Unidad 3 sobre “Estrategias de enseñanza y su relación con los tipos de objetivo, tipos y momentos en la planeación”, en la cual se desprenden una serie de estrategias y técnicas que servirán de ayuda a nuestra formación.


Unidad de Competencia 1. Conceptos Básicos

1.1 Enseñanza centrada en el docente

Cuando la enseñanza está centrada en el docente, el estudiante responde preguntas de las que el docente conoce la respuesta, y es poco frecuente que los alumnos hagan preguntas importantes. Este tipo de enseñanza centrada en el docente está relacionada con la “Escuela tradicional”, en la cual  el docente es el centro del proceso de enseñanza y educación. Organiza la vida y las actividades, quien resuelve los problemas que se plantean. El maestro es quien prepara y dirige los ejercicios de forma que se desarrollen según una distribución fija. El maestro es la figura central en el proceso educativo. Mientras que el alumno tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo. Además de que el Aprendizaje  tiene un fin más mecánico (Ausubel, 2000; Moreira, 2006; Masini y Moreira, 2008; Valadares y Moreira, 2009), pues el aprendizaje la nueva información es interiorizada de manera literal, sin interacción cognitiva con conocimientos previos, sin incorporación a la estructura cognitiva. Es simple memorización, sin comprensión. Puede ser reproducida literalmente y aplicada a situaciones conocidas, rutinarias. Es útil para memorizar informaciones específicas que deben ser repetidas a corto plazo, como en los exámenes escolares. Pero si no se usan con frecuencia, rápidamente se olvidarán.

Enseñanza centrada en el alumno

Enseñanza centrada en el alumno, teniendo el profesor como mediador, es una enseñanza en la que el alumno habla mucho y el profesor habla poco. Dejar que los alumnos hablen implica usar estrategias en las que puedan discutir, negociar significados entre sí, presentarle oralmente al gran grupo el producto de sus actividades colaborativas, recibir y hacer críticas.

El alumno tiene que ser activo, no pasivo. Ella o él tiene que aprender a interpretar, a negociar significados; tiene que aprender a ser crítica(o) y aceptar la crítica. Recibir acríticamente la narrativa del “buen profesor” no lleva a un aprendizaje significativo crítico, a un aprendizaje relevante, de larga duración; no lleva a aprender a aprender. Estas ideas no son nuevas. Fueron ya propuestas por Carl Rogers en 1969 en su conocida obra Freedom to learn (Libertad para aprender), coincidentemente en el mismo año en el que Postman y Weingartner publicaron Teaching as a subversive activity (Enseñanza como actividad subversiva). Pero, en la escuela, los profesores continúan narrando, diciéndoles a los alumnos lo que deben saber y reproducir en los exámenes, para pasar de año, para aprobar en exámenes nacionales o para ingresar en la Universidad. Y todos, alumnos, profesores, padres, creen que eso es normal, que la escuela es eso, sin preguntarse cuánto se aprende de manera significativa y crítica, cuánto se aprende para la ciudadanía, para la vida.

Este tipo de enseñanza es guiado bajo un proceso de aprendizaje significativo como el aprendizaje en el que hay una interacción cognitiva entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos específicamente relevantes, existentes en la estructura cognitiva del ser que aprende. Los nuevos conocimientos son interiorizados de manera sustantiva y no arbitraria. Sustantiva quiere decir no al pie-de-la-letra, no literal; no arbitraria indica que un nuevo conocimiento adquiere significado no por interactuar arbitrariamente con cualquier conocimiento previo, sino con algún conocimiento en particular. Aprendizaje significativo es aprendizaje con significado, con comprensión, con capacidad de transferencia, de aplicación a situaciones nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (490.8 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com