ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da la Teoría neoclásica de la Administración


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

“La administración está relacionada con el logro de los objetivos por medio de los esfuerzos de otras personas” (Kreitner,R. 1998; 25). La teoría clásica siempre ha subsistido pues la mayoría de las teorías tienen sustento en ella, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente o mejorar un aspecto en el cual tenga ciertos errores.

La teoría neoclásica no es la excepción a esta, ya que la mayoría de sus postulados están basados en la teoría clásica con la intención de actualizarla buscando que sea eficaz para la resolución de problemas modernos.

I. ¿Qué es la teoría neoclásica de la administración?

“La teoría neoclásica, es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas” (Jaramillo Rivas, M. 2011; pg. 1)

Se basa en un enfoque formal pues principalmente es la utilización de técnicas complementarias o suplementarias que utilizaban los precursores, dejando de lado aspectos informales como conducta y comportamiento.

Este enfoque formal ocasionó que los hechos sucedidos transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar diversas formas de adaptación y modernización en cuanto a las técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización. Estos sucesos fueron la 2º Guerra Mundial, la expansión económica de los Estados Unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico.

Los neoclásicos se basaron principalmente en la teoría clásica sin embargo se dice que la teoría es eclecticista ya que recaudaron información de casi todas las teorías administrativas: la teoría de las relaciones humanas, la teoría de la burocracia, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría matemática y la teoría de los sistemas. Es por eso que se le llama una teoría clásica moderna o actualizada.

Es altamente perfeccionista, pues busca una eficacia desde la planeación haciendo énfasis en los objetivos y resultados.

II. Autores de la teoría neoclásica

Los autores neoclásicos no formaron propiamente una escuela sino un movimiento heterogéneo que facilita el dinamismo y la presentación. Los autores que se destacan son:

1. Peter Ferdinan Druker (1909-2005): Nació en Austria, prácticamente inventó la moderna Administración y se reconoce generalmente porque desempeñó un importante papel en la formación del pensamiento administrativo. Fue el primero en hacer claro que "no business without a customer" (no hay negocios sin un cliente). Hoy es considerado ampliamente como el padre del “management” como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

2. Harold koontz (1909-1984): Fue consultor para organizaciones de negocios más grande de EEUU, es coautor de Los principios de libro de gestión, su enfoque de Admón. Su enfoque de la gestión fue "relaciones humanas".

3. Cyril J. O´Donnell (1909-2005): Nació en Lincoln, Nebraska, Fue coautor del libro Principios de Gestión, en todos los libros de administración que publicó, definió gestión como un proceso que consiste en un conjunto de funciones interdependientes.

4. William Newman: el último sobreviviente de los fundadores de la Academy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com