ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como leer


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

Areli Morales Tovar                                                                          19/Marzo/13

Derecho

Comunidad 601

La guía del pensador sobre como leer un párrafo y más allá de este

La premisa de esta guía

Si puedes leer bien un párrafo podrás leer bien un capitulo y esto conlleva a que puedes leer bien un libro ya que este está conformado por varios capítulos.

Leyendo con un propósito

El leer tiene un propósito universal que es conocer lo que un autor dice acerca de un tema en particular. Los lectores al leer tienen un propósito y depende de este como es la forma en la que leen. Cada vez que leemos traducimos las palabras en significados tomando en cuenta nuestras ideas, esto es un conjunto de actos analíticos, evolutivos y creativos.

Lamentablemente pocas personas pocas personas tiene habilidad al traducir, pocas personas comprender lo que quiere decir el autor, ya que proyectan su propia interpretación hacia el texto, sin intención alguna distorsionan la intención del autor.

En general leemos para conocer las formas de pensar de los autores y nuestra lectura es aun mas influenciada por nuestro propósito de leer, es decir si estamos leyendo solo por placer o entretenimiento, pudiera no importarnos si captamos o no las ideas del autor sino simplemente las ideas que nos interesan, de cierta manera está bien mientras no sepamos que no comprendemos de todo el texto.

Algunos de los diversos propósitos para leer incluyen:

  • Puro placer.- no requiere ningún tipo de nivel de habilidades.
  • Encontrar una idea sencilla.- solo hojear el texto.
  • Obtener información técnica especifica.- habilidades para hojear.
  • Entrar. comprender y apreciar un punto de vista.- habilidades para leer minuciosamente al trabajar con algunas ideas que extienden nuestras mentes.
  • Aprender un nuevo tema.- habilidades para leer minuciosamente para analizar un sistema organizado de significados.

Siempre lo que lees deberá determinarse a partir de por qué lees y el tema de que se trate. Recordando que también hay herramientas y habilidades para poder leer cualquier texto sustantivo y estas son el enfoque que da esta guía.

Considerando el propósito del autor

Tanto los propósitos del lector como los del autor son importantes. Debemos de considerar las siguientes actividades para poder pensar acerca de los cambios o ajustes que le harías a la lectura de acuerdo a los propósitos de estos autores:

  • Políticos y consejeros de prensa.-literatura para campaña política.
  • Editores de diarios.- buscando historias en las cuales sigan interesados sus lectores.
  • Anunciantes.- escriben material de anuncios para vender algún producto.
  • Químico.- escribe un reporte de laboratorio.
  • Novelista.- escribiendo una novela.
  • Poeta.- escribiendo un poema.
  • Estudiante.- escribiendo un reporte de investigación.

Para obtener un buen resultado al leer debes tomar en cuanta tus propósitos al leer junto con los del autor.

Desarrollando un mapa de un conocimiento.

Todo conocimiento consiste en sistemas con ideas primarias, secundarias y periféricas relacionadas entre sí. Las ideas primarias en el centro explican las ideas secundarias y periféricas.
Siempre que leamos debemos de apropiarnos principalmente por las ideas primarias ya que a partir de estas comprenderemos las demás. Aparte de que cuando tenemos la idea principal podemos empezar a pensar dentro un sistema como un todo, mientras más pronto lo hagamos el sistema se vuelve mas significativo para nosotros.

Idea esencial.- leer minuciosamente las ideas principales.

Debemos de relacionar las ideas esenciales que aprendemos  dentro de una disciplina  con otros sistemas de conocimiento. Es decir el conjunto de ideas básicas facilita el aprendizaje de otras ideas básicas.
Este diagrama ayuda a los estudiantes a reconocer ideas primarias y conceptos.

Evitando la lectura y escritura impresionista

La mente impresionista busca asociaciones entre párrafo y párrafo sin obtener  diferencias entre el pensamiento del lector y del autor. Divide lo que lee, sin ser crítico y considera que la idea del autor es correcta pero que no concuerda con la suya, siendo rígido no aprende de lo que lee.
Cualquier conocimiento impresionista no es crítico pero tiene prejuicios y estereotipos. No crea un significado conforme a su mente y como la mente reflexiona conforme va leyendo.

Leyendo de manera reflexiva.

La mente reflexiva busca un significado y aclara lo que dice párrafo por párrafo, hace una diferencia entre la idea del autor y del lector. Ajusta sus lecturas hacia metas específicas. Evalúa lo que lee buscando claridad y un buen significado del texto, teniendo su mente abierta a tener nuevas formas de pensar y aprender lo que lee.

Pensando acerca de leer al leer

La mente reflexiva mejora su lectura pensando cómo está leyendo, verifica sus propias operaciones.

Una de las capacidades más importantes que debe tener un pensador es la capacidad de supervisar y evaluar su propio pensamiento mientras procesa el pensamiento de los demás. La base de esto es cómo funciona la mente cuando lee bien.
Si no percibo la idea del autor me detengo hasta que comprenda lo que el autor me está queriendo decir, intento entrar en ese punto de vista tomo las ideas importantes y tomo las que creo que son importantes sin descartar las ideas en las que no estoy de acuerdo con el autor.

Comprometiéndose con el texto

La mente reflexiva se relaciona con la del autor y en esta interacción la mente reflexiva reconstruye el pensamiento del autor evaluando su claridad de cada oración y preguntando lo siguiente:

  • ¿Puedo resumir  el significado de este texto con mis propias palabras?
  • ¿Puedo dar ejemplos acerca de lo que el texto esta diciéndome?
  • ¿Puedo generar metáforas e ilustrar lo que el texto esta diciéndome?
  • ¿Qué tengo claro y que necesito aclarar?
  • ¿Puedo conectar las ideas centrales con otras que entiendo?

Los libros son profesores

Cada libro que leemos un profesor potencial, cuando somos buenos lectores podemos aprender un sinnúmero de libros, cuyas enseñanzas siempre están vivas y si las podemos interpretar bien podemos utilizarlas en nuestra vida.

Mente de lector

Tenemos una mente pero no todos sabemos realmente como opera como razona o que es lo va captando de cada cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com