ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como punto de partida, “intensamente” es una película donde juegan un rol importante las distintas emociones dentro de una niña..


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Como punto de partida, “intensamente” es una película donde juegan un rol importante las distintas emociones dentro de una niña.

  • A partir de esto, uno de los temas que podemos relacionar la película, es con el texto de Mitzberg “El capitalismo necesita del equilibrio” donde el autor plantea que las sociedades se encuentran en desequilibrio, por eso era necesario de un equilibrio entre los cuatros sectores ya que nosotros funcionamos a partir de estos debido a que cada uno de ellos se ocupan de casi todas las facetas concebidas de la vida. Lo mismo ocurre con las distintas emociones que se encuentran dentro de Raily, entre ellas: la emoción, la furia, la tristeza, el desagrado y la alegría.  Es necesario que estos dintistos estados de ánimo se encuentren en equilibrio para que el personaje pueda ser feliz ante la transición que está sufriendo la niña.  Cuando estos estados de ánimo, liderado por alegría, pierden a la misma dentro del “centro general” podemos observar como estos entran en un desequilibrio tratando de encontrar soluciones posibles para volver todo a la normalidad

  • Otro de los temas desarrollado en la película, como bien antes fue mencionado, es el papel que cumple alegría de “líder” dentro de todas las emociones. Esto se puede relacionar con uno de los temas vistos en clase con el texto de “liderazgo”. Alegría es quien desarrolla una actitud de apertura de manera constante y creativa  para poder llevar adelante las distintas situaciones que atraviesa Riley, para que la niña no caiga en los estados restantes y así ésta última se pueda adaptar a las distintas circunstancias que surjan.   Alegría, desarrolla durante la película una actitud conocida como “el habito de estimular la evaluación”, ya que esta se encuentra en todo momento, estimulando a sus compañeros “los estados” a salir siempre adelante.  Incluso desarrolla esta actitud, cuando ella y tristeza se encuentran fuera del “centro general” donde  Alegría (desesperada por querer volver) puede observar cómo se equivoca, con la actitud tomada,  haciendo una autocrítica de sus errores y motivando a tristeza para que no se considere que no sirve para nada. Un ejemplo de esto  se puede observar cuando Alegría a partir de una situación con bing bong, tristeza logra sacarlo adelante y se da cuenta al mirar los “pensamientos centrales” que era necesario estar triste.

  • Como tercer punto a destacar de la película es el “trabajo en equipo” desarrollado por las emociones. Estos, se encuentran unidos prestándose atención entre ellos para poder llevar a cabo sus tareas, cada uno cumpliendo su rol. Pero también, más allá de sus necesidades individuales, esperan a la autoridad (Alegría) para que establezca el programa y formule las metas para poder cumplir con la tarea de mantener alegre a Riley. También se puede observar, tras la pérdida de tristeza y alegría, como tristeza empieza a considerarse que no sirve para Raily ya que ésta cada vez que tocaba los “pensamientos centrales” lo único que lograba era cambiar el ánimo de la niña. A partir de esto es cuando el personaje empieza a no encontrar un rol dentro del grupo debido a ciertos conflictos emocionales que deben ser resueltos por Riley, ya que es la única que se encuentra con ella, para que se vuelva a sentir cómoda. Esta situación se resuelve cuando ambas vuelven al “centro general” y Alegría la invita a tocar el teclado para que tome decisiones y ayuda a Riley a salir adelante.
  • En este último ítem, podremos realizar una comparación muy clara con el texto “Conceptos básicos sobre la teoría de la decisión”. Así como este plantea que todos los seres humanos, aun los más simples (claro ejemplo de una niña de 11 años) se enfrentan de manera constantes con problemas de decisión, donde existen ciertos estados de ambigüedades ya sean conocidas o desconocidas.

La toma de decisiones se puede ver durante todo el desenlace de la película. La mayoría de ellas son llevadas a cabo por Alegría. Este personaje a través de los “pensamientos centrales” (basados en la experiencia y recuerdos de la niña) cumplía el rol de decisor, en donde sabia tomar cada uno de ellos en el momento correcto para poder mantener la alegría de Riley.  Es decir que las decisiones tomadas eran bajo un campo de certidumbre conociendo cuales iban a ser los resultados. Sin embargo en otras ocasiones, aquellos resultados arrojados por los “pensamientos centrales” arrojaban resultados o consecuencias no esperadas (culpa de tristeza que tocaba los mismo)  y es así allí donde se creaba un ambiente de riesgo.  Si bien existen varias herramientas teóricas a la hora de querer tomar una decisión, la película al igual que el texto llega a lo mismo. Este último plantea como conclusión que “… no debemos dejar de lado al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, nuestra INTUICION.” Algo así busca dejar en claro la película, que las emociones  son las encargadas de organizar el pensamiento racional , sea cual sea, ya que se puede notar como en la familia de Riley, presentaban las mismas emociones pero en los tres gobernaba alguien diferente. En el caso de la madre era la “tristeza” y en el caso del padre la “furia”.  Por ende, son ellas las que guían nuestras percepciones del mundo, nuestros juicios morales, lo que permite que nos adaptemos y por sobre todo determinan la forma en la que interactuemos y tomemos distintas decisiones de acuerdo al grado de conocimiento que se tenga de los factores no controlados como decisor y que puedan tener distintas influencia en el resultado final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com