ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da ENSAYO SOBRE EMPRESAS FAMILIARES Y ENFOQUES ESTRATÉGICOS EN EL TIEMPO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Actualmente en el Perú se desarrollan una gran cantidad de empresas de entorno familiar, las cuales según la Cámara de Comercio de Lima (2011), nos indican lo siguiente:

 “más del 80% de un total de 700 mil empresas formales en el país son familiares y generan el 40% del PBI. Asimismo, en el Perú se crean 200 mil empresas nuevas cada año, de las cuales también el 80% son familiares, es decir que cada año hay 160 mil familias emprendiendo un negocio formal. Generando el 65% de empleo en el país”.

No obstante, “el 30% de estas empresas se encuentran en la segunda generación (hijos) y solo el 15% logra llegar a la tercera (nietos)” (CCL, 2011). Partiendo de estos datos estadísticos podemos observar que las empresas familiares tienen gran impacto en nuestro país pero por diferentes factores que se dan en su entorno, estas no logran tener un desarrollo sostenible.

El presente trabajo da a conocer algunos de estos factores que influyen en las empresas familiares y propone estrategias de mejora para un desarrollo sostenible en el tiempo de vida de estas empresas. De tal forma, al mejorar este aspecto importante, el crecimiento cultural y empresarial de este sector se verá beneficiado y con él, nuestro país.

INDICE

RESUMEN        


LAS EMPRESAS FAMILIARES        

PRINCIPALES CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES        

PROBLEMÁTICA GENERACIONAL Y BRECHAS EN LA ORGANIZACIÓN        


ENFOQUES ESTRATÉGICOS EN EL TIEMPO        


BIBLIOGRAFÍA        

RESUMEN

Las empresas familiares son organizaciones comerciales en las cuales la toma de decisiones está influenciada por los miembros de una familia. Dichas empresas están acostumbradas a actuar en el corto plazo, siendo uno de los problemas que más afectan a la empresa familiar su falta de análisis de mercado y las brechas generacional, de credibilidad y de comunicación.

También vemos las similitudes de una empresa con la familia y las organizaciones.

Se analizan investigaciones que demuestran los puntos anteriores y dejan en descubierto que las diferencias de la visión del líder de la empresa con las visiones o percepciones de los miembros de la familia generan la razón más contundente del cual pocas empresas familiares logran llegar a la tercera generación.

Así que se plantean soluciones como generar la comunicación organizacional y familiar para tener la claridad del negocio y generar esquemas a futuro para las siguientes generaciones en los cuales tenga la empresa una estructura flexible y un gran manejo de dirección.

        

LAS EMPRESAS FAMILIARES

        Existen varias definiciones sobre empresas familiares a lo largo de la historia, pero la más acertada a mi punto de parecer es la que se encuentra dentro de la enciclopedia internacional de estudios organizativos, la cual indica que “Las empresas familiares son organizaciones comerciales en las cuales la toma de decisiones está influenciada por los miembros de una familia capaces de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla” (Clegg & Bailey, 2008). Estas empresas apuntan ciertamente a dejar un legado familiar y cultura organizativa a sus siguientes generaciones, por lo cual aspiran a tener un largo proceso de desarrollo, el cual no se está logrando.

En el país en el que nos encontramos, no es tan difícil consolidar una empresa. El proceso para crear una se fue simplificando al pasar los años como una medida de enfrentar la informalidad, pero es el mantenimiento de la empresa en el mercado lo que la afecta. Se observa sin tanto análisis que las empresas familiares se manejan empíricamente en el mercado sin tener metas establecidas a largo plazo.

Se han realizado diferentes investigaciones y publicaciones sobre los factores que influyen en las empresas familiares y por qué estas no logran su mayor objetivo. Los profesores Pablo Domínguez y César Cáceres de la Universidad de Piura, miembros del Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices Project (2014) realizaron una investigación sobre las empresas familiares los cuales determinan tres aspectos a tomar en cuenta para el emprendimiento de un negocio familiar:

  • La trasmisión del espíritu emprendedor del fundador a los demás miembros de la familia.
  • Delegar gradualmente en la siguiente generación, para ir disminuyendo la dependencia del fundador. Una práctica recomendable es comunicar y analizar en equipo (ambas generaciones) las decisiones vitales.
  • Profesionalizar la empresa tanto en las áreas funcionales como en las de apoyo.

De esta manera los autores proponen soluciones que las empresas familiares deberían de tomar en cuenta para actuar diariamente pero, ¿se toman en cuenta en la actualidad?  Pues al parecer no.

PRINCIPALES CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Las empresas familiares están acostumbradas a un actuar en el corto plazo. Sus operaciones y funciones se basan más estrictamente en relación a sus ventas y estados financieros que a objetivos empresariales. Los gerentes encargados tienen una visión empresarial más empírica y directa con el actuar del negocio, por lo que la empresa, al momento de delegar el mando, decae. Esta falla se da porque mayormente los dueños y patriarcas de estas empresas tienen un concepto erróneo de propiedad de la empresa. Las empresas familiares se vuelven muy dependientes fácilmente de los dueños porque estos son los que manejan en general su empresa mientras el resto de los empleados solo se dedican a la producción, ventas y contabilidad de la empresa.

Otro tema importante para entender el actuar de una empresa familiar es su estructura organizacional. “Alrededor de un 74% de las empresas familiares en el Perú están lideradas por varones. Esto se debe a que casi el 60% de las organizaciones son lideradas por el fundador de la empresa.” (Camara de Comercio de Lima, 2014) Lo cual inmediatamente nos indica a pensar dos cosas: La mayoría de los dueños son los que manejan la empresa y generalmente son hombres, lo cual genera desigualdad de género y oportunidades en el entorno organizacional del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com