ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el nombre de neurociencia cognitiva se gesto a finales de los años setenta por Michael S. Gazzaniga y Gorge A. Miller


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

       

     

     HISTORIA

   NEUROCIENCIA COGNITIVA

     El nombre de neurociencia cognitiva se gesto a finales de los años setenta por Michael S. Gazzaniga y Gorge  A. Miller; La neurociencia cognitiva se ha ido forjando durante años como una disciplina con entidad propia y reconocida por la counidad cientifica.

El primer uso corresponde a un curso que con este nombre organizaron los ya ludidos Gazzaniga y Miller en el Cornell Medical Collage en 1976, sobre las bases biológicas de la cognición humana, el objetivo: enfatizar la comprensión partiendo que la aproximación mas adecuada era estudiar sujetos humanos sanos con técnicas de las ciencias del cerebro en concordancia con los métodos de las ciencias cognitivas (Gazzaniga 1984). Pero no fue hasta 1892 según Posner y DiGirolamo cuando se publico el primer texto COGNITIVE NEUROCIENCE.

Otros primeros textos con estos términos fueron Handbook of cognitive neurocience y el Mind and brain, sin embargo estas primeras obras fueron mas un compendio de buenos propósitos que el escaparate de una disciplina científica establecida.

Fue hasta (1988- 1989) cuando se discutiría que la Neurociencia Cognitiva se hace explicita como una disciplina nueva con un objeto de estudio y un cuadro paradigmatico, propios con las publicaciones de Posner. Peterson, Fox y Raichle (1988) Kosslyn (1988) Churchland y Sejnowski (1988)

     

     No fue hasta hace poco que se publicaron libros que ofrecen una perspectiva desde la Neurociencia Cognitiva de las funciones cerebrales, se refiere al libro de Neurociencia y Conducta de Kendel, Schwartz y Jessell (1997).

La Neurociencia Cognitiva se define como la disciplina que busca entender como la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el lenguaje incluso la conciencia; La mente es lo que el cerebro hace y la Neurociencia Cognitiva aboga por una ciencia que relacione genuinamente el cerebro  y la cognición de una manera mecanista. En este sentido la Neurociencia Cognitiva busca describir los algoritmos que describen la actividad fisiológica llevada a cabo en las estructuras neuronales y que resultan en la percepción, la cognición y la conciencia (Gazzaniga, 1995)

 La Neurociencia Cognitiva  no difiere en mucho de las neurociencias entendidas en el sentido más amplio. Por ejemplo, Kandel escribe en la primera línea del prefacio de su obra Principios de Neurociencia (Kandel, Schwartz y Jessell, 2001), que “el objetivo de la Neurociencia es comprender la mente: cómo percibimos, nos movemos, pensamos y recordamos, Fuster (2000) afirma, literalmente, que “toda neurociencia es cognitiva”

 La Neurociencia Cognitiva constituye una forma de entender las relaciones cerebro-cognición con identidad paradigmática propia, diferenciada de la neurociencia en general, y de las disciplinas psicológicas y psicobiológicas en particular. Para comprender la naturaleza paradigmática de la Neurociencia Cognitiva, y de cómo supuso una revolución en el estudio de las relaciones mente-cerebro, es necesario analizar los hechos y los descubrimientos que determinaron su surgimiento (Kosslyn y Andersen, 1992; Morris, 1996)

Los psicólogos cognitivos dirigen su foco de atención hacia el cerebro, en particular para plantearse dos cuestiones fundamentales (Kosslyn y Andersen, 1992) 1 cuál es el proceso más simple que lleva a cabo el cerebro, y 2 cómo estos procesos elementales interaccionan entre sí para producir las actividades mentales.

   

                    ANTECEDENTES EN LAS NEUROCIENCIAS

     La localización de las funciones cognitivas en el cerebro tiene una larga historia, que se remonta por lo menos a los primeros años del siglo XIX. El primer intento sistemático de relacionar la topografía cerebral con las funciones psíquicas corresponde a Franz Joseph Gall (1758-1828), fundador de la frenología, y su discípulo Johan Gaspar Spurzheim (1776-1832)

Los postulados de la frenología desencadenaron reacciones tanto a favor como en contra, y uno de los primeros en utilizar la experimentación científica contra la frenología fue Marie-Jean-Pierre Flourens (1794-1867). Paul Broca (1824-1880) describiría en 1863 el caso de un paciente, Tan, que había perdido la capacidad de producir lenguaje articulado, y en cuya autopsia pudo observarse una lesión en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. En 1874, Karl Wernicke (1848-1904) describiría un segundo tipo de dificultad para el lenguaje, relacionada con la comprensión, debida a una lesión localizada en una zona posterior con relación al paciente de Broca (en el planum supratemporal). La tercera evidencia a favor de una alta especialización funcional de la corteza cerebral fue obtenida por Eduard Hitzig (1838-1907) y Gustav Fritsch (1838-1927). Hitzig y Fritsch describirían en 1870, a partir de la estimulación eléctrica cerebral, la organización somatotópica de la corteza motora del perro. El cambio al siglo XX supuso la eclosión de los estudios neuroanatómicos y neurofisiológicos que fueron perfilando el surgimiento de la Neurociencia, en los años setenta, como disciplina de síntesis (Cowan y Cols., 2000). Sin duda, la contribución más destacada a la neurociencia moderna es la de Santiago Ramón y Cajal, con la doctrina de la neurona y el principio de polarización dinámica (Cowan, Harter y Kandel, 2000; Finger, 1994; Kandel y Squire, 2000). Fue esa la época en que se sucedieron los estudios citoarquitectónicos del córtex, liderados por Korbinian Brodmann (1868-1918), que pusieron de manifiesto la existencia de una compleja organización anatómica, al identificar varias decenas de áreas compuestas por células nerviosas de morfología diferenciada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (379.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com