ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROCIENCIAS COGNITIVAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MATERIA: NEUROCIENCIAS COGNITIVAS

TUTORA: Mtra. ISABEL ALAVEZ MEJIA.

ALUMNA: GABRIELA OLIVARES MERCADO

SEDE: NEZA-TEPOZANES

Asignatura: Neurociencias Cognitivas

Unidad 5: lenguaje

Práctica 2

INSTRUCCIONES: Elabora una síntesis sobre el procesamiento cognitivo del lenguaje visto en la Unidad 5, considerando los siguientes aspectos. La extensión máxima es de una cuartilla.

  1. Comprensión del lenguaje
  2. Producción del lenguaje
  3. Lectura y escritura
  4. Redes neuronales que participan en el procesamiento cognitivo

Dentro de este tema se menciona que el lenguaje permite establecer comunicación e interactuar, comprender y organizar el mundo, organizar nuestros pensamientos siendo uno de los aspectos más característicos del ser humano. Todo esto se sabe por qué ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas: lingüística, neurológica, funcional-comunicativa, neuropsicológica.

El habla, se  basa en la palabra, esta es la unidad básica del lenguaje, y en la frase, como la unidad básica de la expresión narrativa, utiliza automáticamente estas posibilidades históricamente formadas, en primer lugar, como un método de análisis y generalización de la información que se recibe, y en segundo lugar, como un método de formular decisiones y extraer conclusiones. Por lo que el habla, un medio de comunicación, se ha convertido en un mecanismo de la actividad intelectual, un método para usar en operaciones de abstracción y generalización y una base del pensamiento categórico.

En la neuropsicología cognitiva se estudia al lenguaje como un sistema de procesamiento:

Un sistema de procesamiento lingüístico corresponde a un sistema modular o bien a una “arquitectura funcional”. Estas arquitecturas se pueden definir como una serie  de esquemas de procesamiento (cajas y flechas) que sirven para describir postulados de las ciencias cognitivas. Una arquitectura funcional plantea cómo es la “función normal” y las lesiones de sus componentes deben ser compatibles con los hallazgos clínicos.

Para explicar la producción de oraciones un modelo es el de Levelt (1999), quien propone una conceptualización en donde se establece el contenido del mensaje a transmitir, prestando atención a ciertos aspectos de carácter pragmático, posteriormente se presenta la estructuración gramatical, en la cual se puede observar la actuación en paralelo de la codificación fonológica, del sintagma que es guiado por la información lexical (Cit. en Peña-Casanova, 2007).

Así también, la asimetría cerebral que tanta importancia tiene a nivel cortical, también ha sido objeto de estudio a nivel talámico, se ha encontrado que el tálamo izquierdo juega un papel importante en los procesos simbólicos del lenguaje. Por otro lado, la investigación reciente indica que los ganglios basales, principalmente el núcleo caudado, el putamen y el globo pálido, están implicados en el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com