ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Investigacion tratado de libre comercio


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo de investigación TLC

Angie herrera

Nasly verano

Lauren torres

Darlyn Bernal

Problema

¿Cómo  afectara el  TLC  a las empresas textileras colombianas?

Introducción

En la economía del mundo desde hace muchos años se han implementado varios métodos de comercialización conforme se veían problemas en el área de mercados al pasarlos años se vio un proceso muy importante que fue el intercambio entre regiones.

Con el  paso del  tiempo  y según la  evolución tecnológica, económica, social y hasta política en países como estados unidos se vio un avance progresivo a comparación del  resto de países en el mundo por este  motivo es que ahora se encuentran divididos en países de primer, segundo y tercer nivel.

Colombia nuestro país lo encontramos como un país del tercer mundo aunque sea bastante rico en muchos productos hoy en pleno siglo XXI se necesita de un intercambio de producto bajo una serie de normas a lo cual han llamado TLC.

Debajo de la firma de este documento viene muchos pros  y contras que lo que hacen es formularnos a  nosotros preguntas tales como  en que afecta el TLC a las empresas textiles.

Partiendo del cómo están ya establecidas estas empresas que tiene una economía viable llegan grandes inquietudes con el TLC por eso creamos este documento para resolver dudas a las multiples empresas textiles de Colombia.

MARCO TEORICO

Para comenzar trataremos un poco  de historia, los  inicios del  Comercio internacional  con  la aparición de los estados  nacionales durante el  siglo  XV, la primera doctrina conocida es el  mercantilismo  este movimiento se baso  en que quien poseía metales preciosos contaba con riqueza y poder puesto  que estos metales preciosos  eran exportados a los  países que no  tenían este tipo de recursos hay  comienza la  historia del  comercio exterior.

El  desarrollo de esta teoría nivel mundial genero fuertes criticas pues muchos de los pensadores económicos rechazaban la idea de que poder y riqueza la daban este tipo de materiales a raíz de esto  se creo u nuevo fundamente en el  que las naciones podían exportar los bienes de menor costo  e importar los bienes que en otros países eran mucho mas económicos, además de esto ellos suponían que todas las ganancias las generaba el  comercio exterior y gracias a esto  aumentaba la economía de los países a nivel  mundial  a partir de esta breve historia se define que es el  ¨TLC es un acuerdo  mediante el  cual  dos o mas  países definen sus relaciones comerciales con  el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y así mejorar el desarrollo económico y social¨.

¨Estos acuerdos son importante puesto que generan una  dinámica económica del mundo y ha llevado a realizar alianzas y acuerdos que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones, siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.

En el caso del TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) considera que el acuerdo es indispensable porque ese país es nuestro principal socio comercial.

A partir de esto cuestionamos la economía de los dos países La larga procesión del TLC de Colombia con Estados Unidos ha cuestionado los dogmas con que se piensa la relación económica entre los dos países.

Lo más inesperado ha sido la exigencia de los sindicatos norteamericanos de jugar en un terreno equilibrado. Se trata de otorgarles a los sindicatos locales las mismas oportunidades de organizarse, negociar colectivamente y de obtener la protección del Estado de que disfrutan los trabajadores de Estados Unidos. Éstos no podían competir con trabajadores que ganan salarios ocho veces menores y que además no podían recurrir a la negociación para poder disfrutar de la civilización capitalista.

Las presiones se han concretado en la voluntad política para que la Fiscalía dedique recursos al esclarecimiento del asesinato de más de 2.800 dirigentes sindicales durante los últimos 15 años y a que el Gobierno se preocupe por la seguridad de los trabajadores. En el mismo sentido se ha retirado la legislación que permitía la intermediación de los contratos de trabajo por supuestas cooperativas que frecuentemente no reconocían las prestaciones sociales y la afiliación a la seguridad social, lo cual había reducido los salarios, enmiserando a millones de trabajadores. Queda por retirar la legislación de la era Uribe que reducía el valor de las horas extras y decretaba que la jornada nocturna comenzaba a partir de las 10 de la noche. Daniel Pacheco se preguntaba en El Espectador del 9 de octubre si una vez aprobado el TLC podían darse mayores progresos en la condición de los trabajadores colombianos, una vez desaparecían las condiciones de presionarlas por medio de las negociaciones.

Una de las consecuencias del tratado iba a ser la puesta en acción de una agenda interna de modernización, la cual fue abandonada en medio de la desidia y de la corrupción en el uso de los recursos que se destinaron a ella. El programa Agro Ingreso Seguro es la muestra más palpable de que las platas destinadas a la investigación, al fortalecimiento del control fitosanitario —indispensable para poder exportar alimentos a Estados Unidos, Canadá y Europa— y a la infraestructura terminaron en los bolsillos de grandes y atrasados terratenientes del Magdalena y del Valle del Cauca. La propia inversión en transporte se desvió hacia muchos nules. Hoy el país está a la puerta de enfrentar una mayor competencia en su producción transable y cuenta con la misma atrasada infraestructura de siempre; no tiene siquiera una aduana administrada rigurosamente para aplicar las salvaguardas concedidas en la negociación del TLC¨.

Que es  lo que en realidad no  queremos que suceda en principio generar un error a causa de una mala decisión esta en juego la economía y el bienestar de todos los colombianos, no por el  simple hecho de que beneficie su firma a las grandes  familias de nuestro país debe  causar daño  al  resto de la sociedad, se debe pensar con cabeza fría antes de firmar, los gremios deben ubicar los pros y los contras de este acuerdo y de esta manera sacar un beneficio para ambas partes, además de esto  no  se debe olvidar a la pequeña industria la cual  también se ve afectada gracias  al ingreso de productos de mala calidad y con costos muy  bajos donde la competencia seria nula, es por ello  que  antes de actuar hay  que pensar para no tener que arrepentirnos por el  camino  cuando  ya no se pueda hacer nada  y la única solución sea la resignación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com