ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se elabora un diario de observación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

DIARIO DE OBSERVACIÓN

RESUMEN:

El objetivo es diseñar, validar y demostrar la aplicabilidad y eficacia de un instrumento observacional sobre la información transmitida por el profesor en el marco educativo del aula de Educación Física. 

  1. INTRODUCCIÓN

 

En el contexto educativo, existe una clara evidencia de la consideración del profesor como un elemento del proceso enseñanza-aprendizaje que debe evaluarse, de tal forma que se evoluciona de centrar la evaluación en el alumno exclusivamente, a focalizar la evaluación en la enseñanza atendiendo al aprendizaje y a la conducta del profesor. Esta actuación, que debe ser una constante en el proceso educativo, es clave en la mejora del desempeño docente y por ende, en la eficacia del proceso educativo que implica mejores resultados en el aprendizaje del alumnado.

  1. OBJETIVOS

 

Partiendo por tanto de la necesidad de evaluar los comportamientos del profesor en el proceso de mejora del rol docente y en definitiva del proceso enseñanza-aprendizaje, y conociendo la adecuación del método de observación para analizar la información que transmite el profesorado en el aula de Educación Física, los objetivos de este estudio son:

 

a)           Diseñar y validar un instrumento de observación fiable para el análisis de la información que emite el profesorado de Educación Física.

b)           Demostrar la aplicabilidad y eficacia de dicho instrumento en un grupo de alumnos de Enseñanza Secundaria, analizando para ello la información del profesor referida a contenidos de salud.

Contexto: Instituto educativo Orestes Sindica.

Ubicado en Ciudad Bolívar, barrio Ismael Perdomo Colombia.

30 estudiantes de octavo grado mixto con edades de entre 13 y 12 años. Clase viernes 7:10 de la mañana.

Temática: Baloncesto

Fases: Inicial, principal y vuelta a la cancha

Tipo de clase: Desarrollo

Metodología: Mando directo

Manejo de grupo: Instruccional

Objetivo: Técnicas de dribling y lanzamientos

Evaluación: Por medio de pruebas y observación del docente.

PLANEACIÓN:

 Inicial: Calentamiento de 15 minutos

 Principal: Trabajo de dribling y lanzamientos de 60 minutos

 Final: Estiramiento general 15 minutos

Recursos didácticos:

  • Silbato
  • Balones de baloncesto
  • Conos

Observaciones:

  • Espacio reducido para la cantidad de estudiantes que eran
  • Administración de los implementos ya que son pocos a comparación del número de estudiantes

Observación de una clase:

  • En la parte inicial de la clase que fue el calentamiento se inicia con movilidad articular y luego continua con calentamiento para subir la temperatura y frecuencia cardiaca de los estudiantes

 

  • En la parte principal de la clase el docente inicia haciendo grupos de 3 para poder distribuir los balones e indica que ejercicios hacer con el balón de básquet y los estudiantes los hacen y repiten.

  • En la segunda parte de la parte principal realiza 4 circuitos, distribuye a los estudiantes en los 4 circuitos y lo hace con el fin de poner en practica la técnica de lanzamiento

  • En la parte final de la clase se hace un llamado a los alumnos para un estiramiento general y después terminar la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com