ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como trabajadores sociales, partimos del entendido que el ambiente es una construcción social, que los problemas ambientales son producto de las actividades humanas y que los conflictos ambientales están relacionados con la producción y satisfacción d


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo integrador. Propuesta de solución desde la educación ambiental

Como trabajadores sociales, partimos del entendido que el ambiente es una construcción social, que los problemas ambientales son producto de las actividades humanas y que los conflictos ambientales están relacionados con la producción y satisfacción de las necesidades básicas.

¿Cuál es la problemática ambiental que existe en mi comunidad?

En mi comunidad como en otras tantas existen muchos problemas ambientales, en mi caso elegí los incendios forestales ya que gran parte de mi Municipio cuenta con áreas verdes y boscosas

¿Cómo se originó la problemática? ¿Quiénes están involucrados en la generación del problema?

Naturalmente es un problema  que se da por el calentamiento global, pero gran parte “de” tiene presencial el hombre y la sociedad así como los  múltiples visitantes en la zona que dejan en su basura materiales flamables y vidrios, en algunos casos arrojan colillas de cigarro u olvidan apagar por completo fogatas en su paseo.  

¿A quién afecta el problema ambiental?

Considero que primeramente el más afectado sigue siendo el entorno donde se origina el incendio (Bosques y áreas verdes), después sería las comunidades y la población que ahí o por ahí habite; posteriormente seriamos todas las personas y las comunidades que estamos alrededor y ocasionalmente visitamos estas áreas por recreación o por turismo.

¿Qué leyes regulan la problemática de la comunidad? ¿Cómo se pueden aplicar?

De acuerdo con los reglamentos que se implementan para el  medio ambiente, nos encontramos los más adecuados a la solución del problema, y son:

  • Programa Municipal de medio ambiente y recursos naturales
  • PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2016-2018
  • BANDO MUNICIPAL 2016 y PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2016-2018
  • Reglamento Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Municipio
  • Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio
  • Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente
  • Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de México
  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca
  • Reglamento de ecología municipal
  • Ley General de Desarrollo Forestal.

Las organizaciones ambientales buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que implica el accionar humano. Las actividades de estas entidades pueden ir desde realizar campañas informativas sobre temas ecológicos hasta invertir cientos de millones de dólares para apoyar la consecución de proyectos económicos sustentables.

Existen diversas asociaciones Nacionales e Internaciones, que se dedican a preservar el medio ambiente, y de las cuales nos podríamos ayudar para poder crear un ambiente menos contaminado y poder aplicar los reglamentos, leyes y planes, y que se respeten, para poder crear un medio ambiente seguro y limpio.

 

Para ello ya planteamos diferentes leyes y reglamentos que nos ayudarán a que las empresas cumplan con lo establecido. Para lograr tener una comunidad sin este problema ambiental y sin contaminación, será necesario y muy importante la participación de la sociedad, la educación y cultura ambiental para el uso sostenible de los recursos naturales.

  • Detectar el problema, es decir, identificar quienes son los que están causando el daño al medio ambiente.
  • Aplicar las leyes y reglamentos necesarios para regular el problema, y en su caso, sancionar a los responsables por el daño generado.
  • Promover el aprovechamiento de los recursos naturales de manera responsable y sin dañar a terceros.
  • Crear un vínculo con las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales para así crear más fuerza como sociedad y poder enfrentar el problema.

 

¿Qué acciones puedo llevar a cabo, como trabajador social, para resolver la problemática y guiar a la comunidad en su camino hacia la sustentabilidad?

Considero que la plena observancia de la regulación vigente acercaría la posibilidad de recuperación de los entornos afectados, por otro lado realizar campañas de concientización a la ciudadanía para que la misma se reconozca comprometida con el cuidado del medio ambiente, así pues en un trabajo conjunto, dicho sea en comunidad, podría revertirse la tendencia hacia la degradación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (316 Kb)   docx (982.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com