ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Constituciones


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  10.812 Palabras (44 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 44

Introducción

En este trabajo abarcaremos los antecedentes de cada Constitución para lograr llegar a entender los cambios que hicieron posible la consolidación de su estructura Constitucional, ver sus relevancias por los hechos históricos que ocurrieron en cada uno de los países que sirvieron de molde para alcanzar la estabilidad como en esos países los regímenes monárquicos existieron y perseveraron en la constitución por diferentes hechos.

Analizando un poco cada Constitución para lograr notar las diferencias y similitudes con nuestra constitución y ver reflejado como la Constitución Estadounidense sirvió de modelo para muchas con sus ideales de la Declaración de Virginia que están plasmados en los Derechos del Hombre y del Ciudadano

La necesidad de mejorar día con día la vida, limitar los poderes, establecer la soberanía en el pueblo, etc. Son hechos que en cada país fue una exhaustiva lucha para lograr establecer el Estado bajo los principios necesarios y fundamentales para su existencia.

Carta Magna Inglesa

Esta Constitución tiene una relación muy especial con la historia, ya que consiste en que esta Constitución no es solamente una realidad de los acontecimientos, como lo son todas si no que es una historia aparte, está formada por fragmentos de la historia. Es como si la historia no fuera simplemente un contexto sino parte del texto constitución, sobre todo en las instituciones nacidas, cada institución esta fueron creadas no como un marco temporal sino también como autores, que fue algo bastante favorable para Inglaterra, que va configurando o esculpiendo los rasgos constitucionales mediante a acontecimientos y casualidades.

En cada una de las fases los hechos más destacables, las instituciones políticas y los textos constitucionales. Gran parte de la Constitución no está escrita en texto alguno y como el Reino unido carece de una categoría separada de norma constitucional, toda selección es arbitraria, excepto por lo que se refiere a los textos principales, acerca de los cuales hay general acuerdo.

Fase Medieval

Sería como la prehistoria constitucional del mundo, muchas de las instituciones constitucionales tuvieron su origen allí y ahí mismo se desarrollaron, sin la interrupción absolutista del continente, antes de ser exportadas a otros países.

El parlamento nació durante la Edad Media a partir del Witan Anglosajon, mas la Curia Regis y el Magnum Concilim, que tenían funciones juridiciales y deliberantes que legislativas, sus intervenciones en los impuestos fueron importantes: “no hay impuesto sin consentimiento”, “no hay impuesto sin representación”. No hubo un designo claro y preconcebido.

La Carta Magna comienza con un salido de Juan sin Tierra, hermano de Ricardo Corazón de León, a los arzobispos, obispos, abades, condes, barones, jueces, guardas forestales, sheriffs, servidores diversos y a todos sus bailíos y vasallos. Después dispone en forma pactada una seria de heterogéneas reglas casuista que se ocupan de los asuntos más pintorescos:

a) Reconocimiento de los derechos y libertades de la Iglesia, inmunidades de los clérigos

b) Reglas de derecho de familia, sobre todo tutela y sucesiones.

c) Criterios sobre deudas y obligaciones diversas.

d) Aspectos carios de derecho tributario, garantías contra impuestos indebidos.

e) Derechos, liberales, inmunidades y facultades de contenido vario, muchos relacionados con los bosques, descendiendo a detalles como los aparejos de pesca quedan prohibidos.

f) Usos del comercio, pesa y medidas.

g) Reglas de derecho procesal y otras relacionadas con la administración de justicia.

La Carta termina con una declaración de buena fe y unas garantías de cumplimiento de lo pactado, mencionando de nuevo a los testigos “en la pradera llamada Runnymede, entre Windsor y Staines, el 15 de junio de 1215”

Época Tudor de 1485 a 1603

Comparando la monarquía Tudor con los reyes Católicos y los primeros Austria en España, estos reyes construyeron una monarquía nacional fuerte y reinaron en momentos de expansión como en España también Inglaterra empezó pronto la construcción de lo que con el tiempo podía llega a ser un Estado para luego no continar.la reforma anglicana y la Act of Supremacy fueron parte de un proceso de acumulación del poder que culminaría en la soberanía o supremacía del Parlamento con la Corona (Thomas Cromwell).

Las instituciones políticas hay orígenes del Consejo Privado del Rey y los avatares experimentados por el Parlamento. Como en el continente comenzaban a decaer ante la prepotencia de Enrique VIII e Isabel I, los Tudor lo hicieron intervenir para legitimar sus decisiones importantes como la Reforma Anglicana. “El Rey imponía sobre Wstminster apoyándose en su consejo Privado, institución antes insignificante, que en 1539 recibido por el Poder Legislativo por el Acta of Proclamatuions.”

Inglaterra aun siendo un país judicialista no legalista, la legislación comenzó a tener un sentido moderno en aquellos momentos. Esta legislación en sentido moderno dio la creación del derecho ex novo, para un territorito entero sin reconocer ninguna limitación y sobre cualquier materia, el papel del legislador consistía más bien en aplicar o desarrollar el derecho.

Época Estuardo de 1603 a 1688

Durante estos agitados años unos ochenta aproximadamente, existió un fortalecimiento del absolutismo, después comenzaron unas disputas entre absolutista y parlamentarios, que desencadenaron una guerra civil la cual dio pasó a una corte de la república llamada Commonwealth, dotada de una Constitución escrita y rígida.

“En 1625 Carlos I heredo una situación crispada tuvo que firmar en 1627 la Petittion of Right, en 1640 entro en vigor la primera ley de Habeas Corpus para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias” . En 1641 la Grand Remostrance pedía que los servidores reales tuvieran la confianza del Parlamento y en 1642 las Nineteen Propsitions que exigían un mayor control del gobierno por Westminster.

En los textos constitucionales esta época fue rica porque Inglaterra sirvió de laboratorio constitucional de la humanidad. Aunque la cultura de Francia dio por indiscutido que hasta 1789

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com