ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Las NIF


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

NIF B-2 Flujo de Efectivo

Con base en la NIF A-3, el estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo, las cuales son clasificados actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

El usuario general de los estados financieros está interesado en conocer cómo la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes de efectivo, independientemente de la naturaleza de sus actividades. Básicamente, las entidades necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y, en caso de entidades lucrativas, pagar rendimientos a sus propietarios.

Objetivo:

El objetivo de la NIF B-2 es establecer normas para la presentación, estructura y procedimientos para la elaboración del estado de flujos de efectivo y las revelaciones que conlleva este estado financiero.

Alcance:

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emiten estados de flujos de efectivo en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Definiciones:

a) Efectivo – es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios a la vista disponibles para la operación de la entidad.

b) Equivalentes de efectivo – son valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco significativos de cambios en su valor; tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones temporales a la vista.

c) Flujos de efectivo – son entradas y salidas de efectivo.

d) Entradas de efectivo – son operaciones que provocan aumentos del saldo de efectivo.

e) Salidas de efectivo – son operaciones que provocan disminuciones del saldo de efectivo.

f) Actividades de operación – son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad; también incluyen otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o de financiamiento.

g) Actividades de Inversión – son las relacionadas con la adquisición y la disposición de:

1) inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios.

2) instrumentos financieros disponibles para la venta, así como los conservados a vencimiento.

3) inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital.

4) actividades relacionadas con el otorgamiento y recuperación de préstamos que no están relacionados con las actividades de operación.

h) Actividades de Financiamiento – son las relacionadas con la obtención, así como con la retribución y resarcimiento de fondos provenientes de:

1) Los propietarios de la entidad.

2) Acreedores otorgantes de financiamientos que no están relacionados con las operaciones habituales de suministro de bienes y servicios.

3) La emisión, por parte de la entidad, de instrumentos de deuda e instrumentos de capital diferentes a las acciones.

i) Valor Nominal – con base en la NIF A-6, Reconocimiento y valuación, es el monto de efectivo o equivalentes, pagado o cobrado en una operación y el cual está representado, en el primer caso, por el costo de adquisición; en el segundo caso por el recurso histórico.

j) Moneda de Informe – es la moneda elegida y utilizada por la entidad para presentar sus estados financieros

k) Operación Extranjera – con base en la NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras, es una entidad cuyas actividades están basadas o se llevan a cabo en un país o moneda distintos a los de la entidad informante. Para estos propósitos puede ser una subsidiaria, asociada, sucursal, un negocio conjunto o cualquier otra entidad que utiliza una moneda de informe distinta a su moneda funcional, o en su caso, a su moneda de registro.

l) Tipo de Cambio Histórico – es el tipo de cambio de contado referido a la fecha en la que se llevó a cabo una transacción determinada.

Estructura básica

La entidad debe clasificar y presentar los flujos de efectivo, según la naturaleza de los mismos, en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

La estructura del estado de flujos de efectivo debe incluir, como mínimo los siguientes rubros:

a) Actividades de Operación:

• Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación son un indicador de la medida en la que estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad, para efectuar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiamiento y, en su caso, para pagar financiamientos y dividendos.

Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación:

1. Cobros en efectivo procedentes de la venta de bienes y de la prestación de servicios.

2. Pagos en efectivo a proveedores.

3. Pagos o devoluciones en efectivo.

b) Actividades de Inversión:

• Los flujos de efectivo relacionados con actividades de inversión representan la medida en que la entidad ha canalizado recursos, esencialmente, hacia partidas que generarán ingresos y flujos de efectivo en el mediano y largo plazo.

Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión:

1. Pagos en efectivo para la adquisición, instalación, de inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles.

2. Cobros en efectivo por ventas de inmuebles, maquinaria y equipo.

3. Préstamos en efectivo a terceros no relacionados con la operación.

4. Cobros en efectivo derivados del reembolso de préstamos a terceros.

c) Efectivo excedente para aplicar en actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com